El comercio con EEUU en la administración Biden

880

Con la premisa de que el motor de la economía es el comercio internacional, Julio Rodríguez, director general de AJR, empresa mexicana especializada en comercio exterior, impartió el webinar ¿Qué esperar de la nueva relación comercial México-Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la presidencia?, organizado por GS1 México para sus asociados.

El conferencista informó que las exportaciones globales de nuestro país en el 2020 fueron de 417 mil 670 millones de dólares (mdd). “Del total de las exportaciones mexicanas, el 81.2 % van dirigidas a nuestro vecino del norte, ya que 339 mil 180 millones de dólares le correspondieron el año pasado”.

Agregó que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos con 488.8 mdd, después de China (503.6 mdd); le siguen Canadá (478.3 mdd), Japón (166.6 mdd) y Alemania (157.1 mdd).

 

Equipo Biden

Julio Rodríguez dijo que “para saber cómo nos va a ir y dónde habrá oportunidades en la nueva administración del presidente Joe Biden, tenemos que ver quiénes conforman su gabinete”. Mencionó a Kamala Harris, la vicepresidenta, quien, en su oportunidad, “votó contra la firma del T-MEC argumentando que México no cumpliría con los compromisos dedicados al medio ambiente”.

Otras funcionarias públicas del nuevo gobierno estadounidense son Katherine Tai, representante comercial; Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes; Roberta Jacobson, coordinadora de Asuntos para la Frontera Sur; y Gina Raimondo, secretaria de Comercio.

 

Políticas y estrategias

Al mismo tiempo, el especialista expuso algunas de las políticas y estrategias que el gobierno de Joe Biden ha dado a conocer, con las cuales “pretende reducir el consumo de productos hechos en China; fomentar la compra de lo hecho en Estados Unidos con insumos de ese país; una política comercial centrada en el trabajador; y el lanzamiento del plan ‘Comprar americano’, cuyo objetivo es impulsar la demanda de productos, material y servicios estadounidenses, con una inversión de 400 mdd”, entre otras.

Para concluir, Julio Rodríguez mencionó los dos principales retos que México tiene en el marco del T-MEC: los temas laboral y de medio ambiente. “Espero una relación más inteligente por parte de México, para llegar a más acuerdos entre los dos gobiernos”.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares