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El 60% de los emprendimientos en México son digitales

Tiendanube lanza por primera vez en México NubeCommerce, informe anual sobre eCommerce con los principales datos de la industria y tendencias para 2022.

De acuerdo con la primera edición de NubeCommerce, informe anual sobre comercio electrónico de Tiendanube en México, “el 64% de los negocios son solo digitales pues no cuentan con una tienda física; el 71% de los emprendedores no se dedica de tiempo completo a su emprendimiento y el 80% decidió abrir una tienda en línea buscando expandir su negocio para aumentar sus ventas”.

Estos resultados se dieron a conocer por medio de un boletín de prensa, en el que se indicó que en el 2021, Tiendanube aumentó su base de clientes un 28%, con más de 90 mil tiendas activas en América Latina. A través de más de 10 millones de transacciones, las tiendas nube vendieron más de 38 millones de productos y facturaron 20,780 millones de pesos, lo que representa un 45% más que en 2020.

«Estamos convencidos que este informe se convertirá una herramienta clave para todos los emprendedores mexicanos», aseguró Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube en México. «Es digital, gratuito y de libre acceso para todos los negocios del país, en el que también encontrarán las tendencias de este año en materia de eCommerce, para utilizar en sus estrategias y crecer en ventas».

 

El eCommerce mexicano en el 2021

Según el mencionado informe, durante el 2021, del total de la facturación anual en Tiendanube México, la categoría que se posicionó en primer lugar fue Salud y Belleza (27.84%), seguida por Moda (20.22%) y Erótica (6.1%).

Los estados que tuvieron mayor crecimiento en cuanto a ventas en Tiendanube son Chihuahua (89%), Zacatecas (74%) y Guanajuato (54%); mientras que Baja California, Aguascalientes y Chiapas destacan como los estados con mayor apertura de tiendas en la plataforma.

Por otra parte, las tiendas nube de los emprendimientos aprovecharon las fechas clave del comercio electrónico del país para aumentar sus ventas, destacando Hot Sale y El Buen Fin 2021.

En el caso de Hot Sale, la plataforma tuvo un ticket promedio de mil 243 pesos y las pasarelas de pago fueron las más utilizadas; Electrónica y Tecnología, Moda y Salud y Belleza fueron las categorías favoritas de los consumidores y el dispositivo móvil fue el vehículo favorito para comprar pues 67.9% de las compras se hicieron a través de él.

Mientras que en El Buen Fin 2021, el ticket promedio fue de mil 655 pesos destacando nuevamente las categorías de Moda y Salud y Belleza como la favoritas, aunque en esta ocasión Jardinería y Hogar fue la tercera más comprada por los consumidores. La tarjeta de crédito fue el método de pago más utilizado. El 78% de las compras se realizaron mediante un dispositivo móvil.

Estrategias y retos de los emprendedores mexicanos

Acerca de las estrategias para potenciar el alcance de las marcas y brindar soporte a sus clientes, según los datos del informe de Tiendanube, las redes sociales fueron un pilar importante para las estrategias de las tiendas online: Facebook fue la red preferida en México (85.45%) y Facebook Ads fue la red social más utilizada para hacer anuncios publicitarios.

El 2021 superó los resultados que se obtuvieron en materia de comercio electrónico durante 2020; sin embargo, este crecimiento trajo a su vez algunas dificultades y aprendizajes para los emprendedores mexicanos. Entre las principales dificultades para emprender, están: la falta de tiempo (26,79%), dinero (23.21%) y conocimientos en tecnología (33.93%).

En cuanto a qué viene para los emprendedores de las tiendas nube en México existe una tendencia en buscar aprender más sobre las estrategias de comercio electrónico, la amplificación de los canales de venta online, así como hacer crecer el catálogo de productos.

 

Comportamiento  del consumidor 

Acerca de cómo fue el comportamiento de los consumidores mexicanos durante el último año, se encontró que el 69% de las compras se realizaron a través de un dispositivo móvil. Esto nos habla de la importancia de contar con una tienda en línea preparada para ambos dispositivos, priorizando la optimización mobile; lo cual ha sido una tendencia en los últimos años en los distintos países donde Tiendanube tiene presencia.

En temas de pago, las pasarelas de pago digitales se posicionaron  como el medio preferido de los compradores (50%), seguido con un 32.9% por pagos personalizados (efectivo, transferencia bancaria o cheque).

Mientras que en temas de envíos, 78.6% se realizaron mediante envíos personalizados; también destaca que 6.61% fueron por retiro en punto de venta, lo cual indica la importancia de contar con una estrategia omnicanal en los negocios.

Editorial

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