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Eduardo Aldave: soy parte del crecimiento en GS1 México

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Eduardo Aldave es actuario por la Universidad Anáhuac del Sur y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En la actualidad, se desempeña como director de Administración y Finanzas en GS1 México y es responsable de las áreas de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos en el mismo organismo.

Retailers.mx platicó con Aldave, quién además de ofrecer su particular punto de vista sobre los retos económicos y administrativos que enfrentan las pymes, explicó la estrategia para GS1 México en cuanto a la operación y administración del organismo de cara a la emergencia sanitaria.

En la Dirección de Administración y Finanzas, ¿cuáles han sido los principales retos desde que inició la emergencia sanitaria? ¿Cómo los han afrontado?

El primer reto que afrontamos como organización, la cual da servicio a más de 25 000 empresas asociadas, fue buscar la seguridad de nuestros colaboradores, al mismo tiempo de continuar brindando un servicio de calidad con las restricciones que se pueden tener al hacerlo desde casa.

También buscamos no interrumpir el desarrollo de los proyectos que ya habían iniciado y los que estaban por arrancar, con el fin de lograr una transformación digital de la organización, los cuales forman parte del nuevo plan estratégico 2020 – 2022 y cuyas metas son poner al asociado en el centro de la organización, con nuevos servicios, mayores canales de relacionamiento y una cultura de innovación, todo esto con el gran reto de mantener finanzas sanas y los fondos requeridos para no detener los proyectos.

Al respecto, y como apoyo a las empresas, sobre todo las pymes, decidimos mantener y continuar con los servicios activos de los asociados durante este periodo de contingencia extendiendo el pago de las membresías al regreso de la actividad económica.

De igual forma, redistribuimos las inversiones que teníamos destinadas a actividades presenciales y adoptamos, como un gran número de empresas lo han hecho, los medios digitales, como el evento anual que hacemos llamado Fábrica de Negocio, donde en años pasados tenía una duración de dos días y donde nuestros asociados, en especial las pymes, asisten para tener contacto con los compradores de las principales cadenas detallistas, así como participar en sesiones y pláticas que les ayudan a profesionalizar su empresa y productos y de esta manera vender. Hoy, derivado de la contingencia sanitaria, Fábrica de Negocio se transformó digitalmente para brindar del 22 de junio al 30 de julio el conocimiento y herramientas que faciliten su transición del mundo físico al espacio digital y continuar de manera exitosa su operación.

¿Qué opinión te merece el estado actual de la economía mexicana?

La situación económica que se está presentando, no sólo en México, sino en el mundo, no tiene precedente y lo vemos en las estimaciones de los economistas con relación a los pronósticos del PIB para las diferentes regiones: para el mundo -3.0% para 2020, una caída mucho más pronunciada, incluso, que la observada en la última crisis financiera de 2008 la cual fue de 0.1%.

Para las economías avanzadas se espera una caída del PIB de -6.1%. En Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, de -5.9% y en Canadá de -6.2%.

Para México se espera sea de -6.6%, pero las últimas estimaciones van más allá, incluso, llegando a niveles de dos dígitos, con una recuperación hasta el 2021 en la cual se piensa puede haber un crecimiento de alrededor del 3%.

Estamos en un ambiente de gran incertidumbre. Los mercados financieros ya descuentan que exista una vacuna (contra el COVID19) para finales de año o principios del que sigue, la cual, de no lograrse, se tendría aún un escenario más negativo.

Por parte de Estados Unidos se espera un gran apoyo fiscal a las empresas y familias que podría llegar hasta los 6 billones de dólares, por lo que nuestra estrecha relación comercial con el país puede hacer que salgamos más rápido de esta situación (la actual crisis económica por motivo de la emergencia sanitaria).

Habrá mucha liquidez en el mercado estadounidense, lo cual puede ayudar a disminuir la volatilidad del dólar vs. otras monedas como el peso, sin embargo, creo no regresaremos a niveles inferiores a los 20 pesos por dólar americano.

En México no se esperan apoyos fiscales para las empresas.

¿Es la banca privada una alternativa real de financiamiento para las pymes en México?

Yo creo que la banca tampoco ha hecho mucho por la situación (con las pymes). Los bancos en México están muy bien capitalizados, cuentan con buenas reservas, y espero que como gremio anuncien propuestas interesantes para ayudar a las empresas a salir de este gran bache en el que estamos. El sistema financiero (mexicano) tiene la capacidad de ayudar.

En el corto plazo, ¿cuáles serán los retos administrativos y financieros para las pymes?

Desde luego, está la problemática del flujo de efectivo para las empresas de los sectores más afectados, y también encontrar fuentes de financiamiento junto con la reactivación de la economía y que la demanda empiece a igualar a la oferta.

Por el lado de la eficiencia durante este confinamiento, al igual que nosotros, las empresas nos hemos dado cuenta de que hay trabajo que podemos hacer de una forma más eficiente y aún menor costo; desde luego no es todo, pero debemos aprender de esta situación y adoptar medios digitales, trabajo en casa, etcétera.

También es una oportunidad para analizar los actuales modelos de negocio y comerciales e identificar nuevas oportunidades, nuevas formas de brindar servicios, adecuarnos y, sobre todo, innovar.

¿Deben las pymes apostarle a la innovación o deben de concentrar sus recursos financieros en tecnología, o ambos esquemas?

Ambas cosas. El tema de la innovación es vital para afrontar bien la actual situación, que ha sacudido a muchas empresas, las ha puesto a pensar sobre qué nuevos productos y servicios ofrecer, en qué nuevos canales pueden incursionar, de qué otra forma pueden acercarse a sus clientes. Tal vez estas iniciativas no hubieran sucedido si no se hubiera dado esta emergencia sanitaria.

En cuanto a invertir en tecnología, en realidad no se trata de hacer las grandes inversiones. Ya hay soluciones bastante asequibles, incluso gratuitas.

¿Cuál es la estrategia de GS1 México para administrar a su personal en la “nueva normalidad”?

Ante todo, la seguridad de los colaboradores, de tal forma que en este regreso a la actividad sólo estamos considerando que las personas que necesariamente tengan que estar presentes en las oficinas, lo estén, para lo cual hemos modificado la distribución de los lugares de trabajo para cumplir con los requisitos de distanciamiento, tránsito, así como acceso y horarios.

En realidad, estamos hablando de colaboradores que requieren tener contacto con los productos que nuestros asociados comercializan para que la información relacionada con estos pueda ser consumida por las cadenas comerciales y así no entorpecer el flujo comercial.

El resto de las áreas continuarán laborando desde casa, aun cuando los cambios en los semáforos por parte del gobierno nos permitan que más colaboradores regresen a las oficinas.

Para los colaboradores que trabajan desde su casa, se tiene contacto diario a través de los coordinadores responsables, de tal forma que sabemos cuál es su estado de salud, así la de sus familiares, y les brindamos acceso al servicio médico de tal forma que puedan resolver cualquier duda o inquietud o incluso recibir tratamiento.

También hemos desarrollado actividades que promueven la creatividad, a través de talleres a distancia.

¿Cuál es la estrategia de GS1 México para mantener la calidad en los servicios de sus Asociados?

Afortunadamente la organización ha invertido en tecnología, de tal forma que cuando tuvimos noticias que entraríamos en cuarentena, tardamos sólo una semana para que nuestros colaboradores estuvieran trabajando desde su casa. Desde luego, hay elementos que no podemos controlar, como el servicio de internet doméstico que cada colaborador tiene en su casa, pero seguimos monitoreando los indicadores de desempeño relacionados con la calidad, así como las encuestas y buzón de sugerencias para mantener un nivel de servicio alineado con nuestros estándares.

¿Cuál es la estrategia tecnológica de GS1 México para su administración, eficiencia y reducir los costos de operación?

Hoy estamos inmersos en una estrategia con un componente muy importante de Transformación Digital para alcanzar nuestra visión de “Ser el punto de encuentro más colaborativo donde las empresas en México encuentren soluciones innovadoras para su desarrollo”.

Para esto, nos hemos trazado tres grandes frentes digitales a desarrollar: el primero tiene que ver con el involucramiento con el asociado a través de una nueva plataforma digital que atienda sus necesidades; el segundo, apalancar digitalmente el proceso de innovación en nuestros productos y servicios; y, el tercero, lograr que nuestra oferta de productos y servicios sea vanguardista, predictiva y personalizada.

Adicionalmente tenemos otra iniciativa de operaciones internas en la cual estamos revisando los procesos que soportan la estrategia para identificar áreas de oportunidad, ya sea una eficiencia o un proceso automatizable, con lo cual seguiremos alineando a la organización para soportar estos procesos.

También tenemos el reto de promover la cultura de creatividad de tal forma que todos los empleados puedan aportar con ideas para que su trabajo se realice de una forma más eficiente.

¿Cuál es la experiencia profesional de Eduardo Aldave?

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de aportar tanto en sector público como en organizaciones privadas. En mis inicios participé en proyectos como la cédula de identidad ciudadana como medio de identificación nacional.

También tuve la oportunidad de participar en los inicios de lo que hoy es el INAI administrando proyectos de tecnología relacionados con el acceso a la información. Colaboré en Prudential como responsable de la planeación financiera, y en ASERCA como responsable de estudios relacionados con los mercados de futuros y derivados.

Desde que me integré al equipo de GS1 (hace 14 años) he sido responsable de varias áreas, en un principio como director de Tecnología y Proyectos y en la actualidad como director de Administración y Finanzas, así como responsable de las Áreas de Gestión de la Estrategia, la Oficina de Proyectos, Métodos y Procedimientos, y Asuntos Corporativos, entre otros.

¿Cuáles han sido los principales retos y éxitos de Eduardo Aldave en GS1 México?

Estoy muy orgulloso de pertenecer a esta organización que me ha tocado ver crecer de forma importante.

Cuando ingresé éramos un equipo de alrededor de cuarenta colaboradores. En ese entonces no teníamos una plataforma sólida de metodologías y mejores prácticas que hemos ido integrando con el paso del tiempo, como los es la gestión de la estrategia a través del balanced scorecard, la gestión de proyectos a través de las mejores prácticas del PMI, un gobierno corporativo bastante sólido con rendición de cuentas, procesos automatizados y una plataforma tecnológica robusta para soportar nuestras operaciones y ofrecer nuestros servicios a las empresas asociadas.

Todo ello, incluyendo la motivación y aporte de nuestros colaboradores en el día a día, nos ha llevado a ser un Great Place to Work.



Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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