Edgar Agustín Osornio García, director general de Molino Viejo

Edgar Osornio de Molino Viejo: cuál es el sabor real del queso

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Por Mario Esparza y Darinel Becerra

Molino Viejo ya se encuentra en el marketplace mexicano Canasta Rosa, un innovador proyecto de eCommerce pensado para productores también innovadores.

Y es que Molino Viejo es una empresa familiar, 100% mexicana, comprometida con la naturaleza, que busca alternativas para vivir en armonía con el medio ambiente. Sus vacas “crecen felices y viven libres en verdes praderas” cultivadas sin fertilizantes químicos e insecticidas.

Esta empresa productora de lácteos nació en Aculco, Estado de México, y prácticamente son productores de queso artesanal. Fue funda en 2003, sin embargo, toma forma hasta el 2017.

Retailers.mx platicó con Edgar Agustín Osornio García, director general de Molino Viejo, empresa asociada a GS1 México.

Edgar Agustín Osornio García, director general de Molino Viejo

 

¿Cuál ha sido la estrategia de comunicación de Molino Viejo durante la emergencia sanitaria y cuál será después de la pandemia?

No teníamos planeado nada, y como todo en esta contingencia se fue generando de manera emergente, creamos un plan para contar quiénes somos, qué ofrecemos y qué podemos hacer por el cliente de manera distintiva, clara, simple y persuasiva. Los medios, vías o canales para comunicarnos han sido Facebook, Instagram, WhatsApp y YouTube.

¿Cuánto vale el mercado en el que participa Molino Viejo?

En términos de valor de la producción del sector de elaboración de lácteos, en 2018, la fabricación de derivados como quesos, cremas y yogurt representó la mayor proporción, con 38.8 por ciento, mientras que la elaboración de leche líquida (rehidratada, pasteurizada y de sabores) representó 37.7 por ciento, y la elaboración de leche en polvo (entera, descremada y para lactantes) participó con 23.5 por ciento.

Según datos del INEGI, el valor de la producción, en 2018, de derivados lácteos como quesos, cremas y yogurt, produjeron 1.42 millones de toneladas, con un valor total de 52 262 millones de pesos.

¿Cuáles son los principales retos para este mercado?

El primero es la apertura de mercado, ya que México es el país más abierto en materia de tratados de libre comercio en cuanto a lácteos, pero sólo para importación, no para exportaciones.

También es importante que se revalorice la economía del sector. Como actividad económica, la ganadería no sólo se trata de los que producen y venden, va mucho más allá de esto. En países desarrollados es una actividad muy cuidada debido a que genera significativas economías a su alrededor, tales como la industria veterinaria (medicina y nutriólogos, por ejemplo), la industria alimenticia animal, la industria del equipo forrajero, la industria del equipo de ordeña y la industria de tecnologías agrarias.

De acuerdo con el presidente de Femeleche, el efecto multiplicador de la leche se puede leer con la cifra 1:74, es decir, por cada peso que recibe el productor de la leche, hay una derrama económica de 74 centavos de utilidad en los otros participantes de la cadena.

Otro tema es la incertidumbre por temporalidad, es decir, las temporadas que aumenta la producción de leche no implican necesariamente estabilidad y abundancia para el productor.

El mercado no está nivelado para recibir y comprar los excedentes de las temporadas de primavera y verano, y dejan al productor a expensas del mercado de especulación. La leche adicional genera distorsiones en el mercado y, por eso, es importante la participación del gobierno a través de Liconsa, para que los pequeños sobrantes no alteren los precios ni faciliten la especulación. Sin embargo, en ocasiones, la misma Liconsa llega a generar especulación entre los productores, ya que publica precios de compra muy altos y promesas de compra las cuales no concreta.

Las políticas públicas. Uno de los principales motivos por los que se requieren nuevas políticas públicas es la integración de los productores pequeños y medianos en la cadena de producción. De acuerdo con Femeleche, prácticamente el 90% de los productores mexicanos tienen menos de 100 vacas, es decir, entran en la clasificación de pequeños y medianos. La manera de participar adecuadamente en el mercado es juntar la producción y generar economía de escala, es decir, asociarse para adquirir una pipa o establecer un centro de acopio son opciones que ejemplifican una mejor manera de alcanzar el mercado y conseguir mejores precios. Sin embargo, también es necesario el apoyo de los órganos de gobierno para fijar precios de mercado, ofrecer créditos que evoquen el desarrollo y crear un esquema más justo para que esos productores subsistan y alcancen esas oportunidades de crecimiento.

Por último, me gustaría hablar de la cultura del consumidor.

Una vez que se han logrado avances en el campo del etiquetado en donde los quesos deberán cumplir con ciertos componentes nutrimentales para alcanzar esa etiqueta, el siguiente paso será uno de los más complicados: cambiar la perspectiva que tiene el consumidor sobre el queso ya que el consumidor está acostumbrado a comer productos procesados, con conservadores y estabilizadores químicos y muchos no conocen el verdadero sabor.

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¿Cuáles son las principales ventajas competitivas de Molino Viejo?

La alta calidad que manejamos y el excelente servicio diferenciador que brindamos a todos y cada uno de nuestros clientes. Somos los únicos que etiquetamos y envasamos todos nuestros productos al alto vacío en la región de Aculco, México.

Los productos de Molino Viejo están elaborados con leche pura de vaca, libre de hormonas, antibióticos y conservadores artificiales. Contiene un alto nivel de calcio, proteínas y tienen una gran variedad de bacterias vivas (lactobacilos) que nos ayudan a tener una mejor digestión y fortalecer nuestro sistema de defensas contra enfermedades.

La ordeña de las vacas es manual, lo que contribuye a un mejor trato a los animales y a la higiene de sus ubres; el masajeo para la ordeña de la leche provoca una constante limpieza de la ubre de la vaca, además, como consecuencia, ayuda a mejorar la producción de la leche.

¿Qué opinión tienes sobre el actual boom en eCommerce nacional y regional?

Para nosotros ha sido un canal que nos ha sorprendido. Hemos comprobado que es imprescindible tener nuestra tienda en línea. Nos sentimos afortunados ya que hemos incursionado para hacer posible enviar vía paquetería nuestros productos a toda la República, no solo vender de manera local o regional, sino que hemos logrado llevar nuestros productos a través de paquetería a Monterrey, Chihuahua, Acapulco, Mérida y Campeche.

¿Tiene Molino Viejo alguna estrategia puntual respecto al eCommerce?

Optimizar el tráfico desde los diferentes canales de captación del usuario. Aumentar el número de leads hasta lograr que sean nuestros clientes. Incrementar las ventas. Abrir nuestro propio eCommerce y dejar de depender de la infraestructura de socios comerciales en un lapso no mayor a tres años.

¿Cuáles son los planes de crecimiento de Molino Viejo en los próximos tres años?

Expandirnos a nivel nacional para llegar a todas las mesas de cada familia mexicana.

¿Cuál es la estrategia de innovación en Molino Viejo?

La principal estrategia es pensar siempre fuera de la caja y con ingenio. Ponerse en los zapatos del cliente y ofrecer más de lo que esperan. Eso nos ha llevado a innovar y encontrar elementos diferenciadores en cuanto a nuestros competidores.

Como Asociado de GS1 México, ¿cuáles han sido los principales beneficios con esta membresía?

GS1 México ha sido pieza fundamental para estar presentes en lo que podría llamarse las ligas mayores, ya que gracias al código de barras entramos a vender nuestros productos en las cadenas comerciales. Además, ha sido relevante la labor que ha realizado GS1 en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México en beneficio de las pymes locales.

También hemos participado en los webinars que imparten, en especial han sido de valor los referentes a los temas de la NOM 051 de Etiquetado, Marketing Digital y Finanzas.

Por otra parte, GS1 México nos ha abierto un sin número de posibilidades de negocio y representa un gran aliado para nuestra empresa.

 

MOLINO VIEJO EN NÚMEROS

Fundación de la empresa: 2003, pero toma forma hasta 2017.

Origen: Aculco, Estado de México.

Tamaño: microempresa con 12 empleados.

Mercados: local, regional y nacional.

Infraestructura de distribución: Distribuimos con nuestros propios vehículos y contamos con convenios con paqueterías como DHL y Fedex.

Plantas de producción:1 en Aculco, Estado de México, con un área aproximada de 400 metros cuadrados.

Tipo de consumidor:

B2B

  • hoteles, restaurantes, cafeterías, torterías y taquerías.
  • Retail: Soriana, Tiendas UNAM y Super Kompras.
  • Molino Viejo se encuentra en negociaciones con Oxxo.
  • Otros puntos de venta: cadenas de cárnicos, pollerías y expendios.

B2C

  • Particulares
  • eCommerce


Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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