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eCommerce y fraude en 2023

Tan solo en el Buen Fin 2022, 61% de los consumidores participantes visitó sus tiendas favoritas a través del smartphone. El fraude de apropiación de cuenta seguirá siendo una tendencia importante.

El fraude omnicanal, los ataques vía móviles, el robo de identidad y el fraude amistoso podrían repuntar en 2023 ante un panorama en el que el comercio en línea en el país sigue creciendo, pero también recupera un balance con las compras en tiendas físicas.

Así lo aseguró Xavier Aguirre, director comercial para Signifyd en México, quien agregó que “»una forma en la que los comercios pueden evitar ser víctimas de fraude en 2023 es implementando soluciones antifraude con tecnologías de machine learning que analiza miles de variables durante una transacción para detectar si el comprador ha cometido algún tipo de fraude anteriormente, si se trata de un método de pago robado o si  algún dato resulta sospechoso y riesgoso».

Explicó que al incrementarse los canales de compra, los métodos de pago y las formas de entrega de productos, los retailers deberán analizar y prestar atención a un mayor número de variables que podrían fungir como entrada para los defraudadores, quienes buscan toda y cualquier vulnerabilidad para cometer algunos tipos de ataque, entre los que se encuentran:

 

Ataques móviles

Durante el Buen Fin 2022, cuyas operaciones en canales digitales representaron el 18% de las ventas totales y generaron 23.7 mil millones de pesos, se registró un crecimiento del 61% en los compradores que usaron el smartphone para visitar y explorar los sitios de los retailers durante los días de ofertas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este comportamiento ejemplifica lo que los retailers pueden esperar de sus consumidores y los defraudadores este año: entendiendo que los smartphones seguirán siendo una herramienta popular para los clientes del eCommerce, los defraudadores buscarán vulnerabilidades en las principales aplicaciones de comercio en línea para robar información sensible, como nombres de usuario y contraseña; o incluso podrían crear aplicaciones falsas con el fin de robar credenciales de compra y realizar transacciones a su nombre. .

 

Operación omnicanal

Una vez que los defraudadores hayan obtenido los datos para acceder a la cuenta de un usuario legítimo o hayan tomado control de la tarjeta de crédito de un tercero, por ejemplo, tendrán a su disposición distintos formatos para cometer fraudes. Desde comprar en línea un producto y recolectar en tienda antes de que el cliente legítimo note el cargo, hasta comprar a través de un quiosco dentro del comercio para dificultar ser rastreado por los equipos antifraude. Recordemos que los criminales son rápidos al innovar las técnicas y herramientas para lograr su cometido. Sin innovar al mismo ritmo, los más afectados serán los comercios, quienes deberán hacerse cargo de los contracargos.

 

Apropiación de cuenta

Por medio de ingeniería social, el desarrollo de sitios de comercio falsos y otras tácticas engañosas de phishing, los defraudadores consiguen la información de los clientes para acceder a sus cuentas y realizar compras a su nombre. Mientras la creación de cuentas sintéticas sigue asombrando al comercio electrónico, el fraude de apropiación de cuentas sigue en pleno crecimiento.

Datos de Signifyd muestran que la presión de fraude proveniente de la apropiación de cuentas de compradores maduros, es decir que tienen un historial de compras con el comercio, aumentó 7% el año pasado en comparación con 2021, con un 34% de la presión proveniente de esas cuentas versus 66% proveniente de cuentas de clientes nuevos.

 

Fraude amistoso

No todos los defraudadores son criminales expertos. Algunos clientes, dueños legítimos de las tarjetas de crédito y débito, llegan a impactar al retailer al levantar, intencionalmente o no, reclamaciones falsas que obligan a la tienda a regresar el monto pagado, indicando que el producto no llegó al domicilio indicado, que jamás se recolectó en tienda o que el cargo es no reconocido. De acuerdo con Visa, el fraude amistoso aumentó entre 20% y 30% a nivel global en 2022, dependiendo del país. Y con el constante crecimiento del eCommerce en el mercado, México definitivamente no está exento.

Las preocupaciones del consumidor de cara al Buen Fin 2022

Editorial

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