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Aprovechar el boom del eCommerce desde una banca incluyente

Uno de los retos planteados en la 85 Convención Bancaria es incrementar la confianza del usuario en la banca electrónica para fomentar las ventas online

Colaboración editorial, Antonio Rivero, director comercia de Napse

 

La 85 Convención Bancaria, en Acapulco, Guerrero, arrancó hoy, dedicada a abordar durante dos días los desafíos para alcanzar una banca incluyente en la era digital, así como los retos que impone el cambio climático para el sistema financiero.

La discusión que se dé en la edición de esta 85 Convención Bancaria, será un parteaguas.

El comercio electrónico seguirá creciendo, y nos dirigimos a un futuro en el que los canales están integrados de tal manera que el comprador podrá elegir entre una gran variedad de jornadas de compra que se adapten a su estilo de vida.

Nos dirigimos a una comunicación cada vez más personalizada a través de la tecnología. Si bien el social commerce, las ventas a través de las redes sociales, es una tendencia ya consolidada a nivel local, el live streaming eCommerce está llevando dicho formato a otro nivel.

Los clásicos infomerciales del tipo «llame ya» evolucionaron a una transmisión en vivo online en la que se muestran productos que pueden comprarse en tiempo real, un formato que es todo un éxito en Asia y se espera que pronto se consolide en el resto del mundo.

En este contexto, el comercio electrónico se convierte en una pieza fundamental para lograr la inclusión financiera que vincule a los sectores productivos y al consumidor. En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el eCommerce alcanzó 401.3 mil millones de pesos en 2021, producto de un crecimiento sostenido en los últimos años e impulsado por la pandemia por COVID-19.

El comercio electrónico brinda a los comerciantes de todos tamaños la oportunidad de ampliar su mercado y potenciar sus ganancias. Esto puede constituir un gran atractivo para que el sector informal que aún es muy amplio en México, -56% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad- y muchos comercios medianos aún no explotan plataformas digitales.

 

Oportunidad dorada

Una de las claves para potenciar el alcance del comercio electrónico es aprovechar las ventajas que brinda la omnicanalidad como estrategia que permite unir experiencias entre las empresas y consumidores. De acuerdo con Google, se ha registrado un aumento 430 % en búsquedas rápidas a través de plataformas digitales, pero se estima que 85 % de los consumidores comienzan a comprar en un canal y terminan en otro, por lo que el manejo adecuado de los canales puede hacer una diferencia para los comercios mexicanos.

Sin embargo, el comercio electrónico en México aún enfrenta algunos retos que deberán solucionarse aprovechando las ventajas tecnológicas disponibles. De acuerdo con la propia Asociación de Bancos de México, para lograr un un comercio electrónico eficiente es necesario:

  • Implementar un sistema de administración.
  • Ofrecer una navegabilidad alta e intuitiva.
  • Agregar imágenes y descripciones en su sitio.
  • Brindar formas de pago flexibles.
  • Desarrollar estrategias de marketing digital.
  • Ofrecer atención a los clientes a través de medios digitales.
  • Acortar el tiempo de entrega.
  • Aprovechar la interacción con el cliente para mejorar la experiencia de usuario.

Las soluciones informáticas que apoyen a la industria del retail en la transformación digital serán la diferencia para un crecimiento sostenido en el consumo de productos a través de plataformas digitales, ya que en fechas especiales con la tecnología omnicanal se puede lograr un incremento de hasta en 69% las ventas, y alcanzar 142% de aumento en los pedidos.

Editorial

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