Creativamente 2020: Lo digital debe ser un mindset

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Con una serie de reflexiones acerca del mundo en el que vivimos, a consecuencia de una pandemia que está transformando todo lo que conocemos y con un “Viva la revolución intelectual”, Sergio López, presidente ejecutivo de Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), presentó su conferencia online “Digital debe ser un mindset, no un formato”, en el Simposio Creativamente 2020 Digital, organizado por la ANTAD.

“Vivimos una revolución intelectual. Nuestro mundo, sin duda, vive los tiempos más desafiantes de su historia, así como la pandemia está cambiando todo, la tecnología está cambiando muchas formas de hacer, de consumir y de pasar nuestros tiempos libres”, aseguró el conferencista, para quien es claro que también “vivimos un cambio profundo del capitalismo que conocimos”.

Según Sergio López, “la medida del éxito estaba en la acumulación de la riqueza, ahora el capitalismo está evolucionando, es más consciente y más responsable con el mundo. Sin duda, el mundo, el negocio y el consumidor cambiaron. La nueva realidad es que ¡vivimos un cambio de época!”.

 

Ante la tecnología, velocidad

Más adelante, Sergio López señaló que “hoy sufrimos más los vaivenes de la economía, de la salud, de la tecnología y de la política. Todo esto nos impacta en nuestros negocios, en la manera de ser, de hacer, de consumir y de vivir, como marcas y como consumidores. Hoy este mundo de la tecnología, nos exige más velocidad. Hay una  presión social por la sustentabilidad del planeta que nos exige un mayor compromiso por parte de las empresas. Eso es una oportunidad para los negocios”.

Convencido de que vivimos en tiempos de estrés 24/7, el conferencista cuestionó ¿podemos crecer ante momentos de adversidad? A lo que respondió: “En el mundo digital y con la conversación con la gente, no solo se trata de vender productos y servicios, la oportunidad de los negocios es cambiar la filosofía del negocio, para generar valor económico, pero también valor a la comunidad y al mundo”.

 

Era de la conectividad

Aseguró que “estamos en la era de la conectividad, que implica cambios profundos en la manera en cómo estamos haciendo negocio. Recordemos que digital no es solo un formato, es una herramienta muy poderosa, también es parte de un mindset”, aseguró el presidente ejecutivo de AVE. “No basta cambiar estrategias, estructuras y sistemas comerciales y de producción, a menos que el pensamiento que las produjo también cambie”.

“Lo primero es transformar nuestro mindset porque esto va a generar una cultura empresarial distinta, con compromiso hacia la comunidad y nos va a permitir tener mejores estrategias”, puntualizó.

“No basta tener la data, conocimientos, inteligencia artificial, debemos  de estar por encima de ella para utilizarla y generar sabiduría. Hay que empezar a adaptarnos, viva la revolución intelectual y viva la revolución tecnológica, es la dupla que nos ayuda para desarrollar modelos predictivos. Pero tenemos que seguir siendo relevantes y adaptarnos a las nuevas circunstancias tecnológicas, sociales y de salud para ofrecer consistentemente valor al negocio, pero también un crecimiento económico y a las personas, con prosperidad para todos”, indicó.

 

Conectar con el consumidor

Sergio López dijo que “conectar con el consumidor se realiza a través de la comunicación, del eCommerce, del marketing, del producto, de la promoción, de los contenidos en las redes sociales y el mundo digital. Pero también se trata de trabajar en el negocio de la creación de valor. A las personas nos interesa más lo que hay detrás de una marca o de un producto, nos importa el valor de la empresa. Ahora compramos los valores de las empresas que nos rescatan, no solo los atributos de un producto”.

Al referirse al retail, aseguró que “está viviendo transformaciones mucho más profundas que otros sectores. Con el eCommerce tiene una complejidad absoluta en la distribución y la entrega de los productos”. 

Por otra parte, el presidente ejecutivo de AVE afirmó que “el mundo digital nos ha hecho más humanos, pero también más deshumanizados. La inteligencia artificial nos ayuda a hacer análisis predictivos, pero recuerden que las personas estamos influenciadas por lo que escuchamos, vemos y leemos de gente similar a nosotros; y que confiamos más en Whatsapp o en Instagram, que en las empresas”. 

Al mismo tiempo enfatizó que “Big data es crítica en los negocios, fundamental, quien no crea en esta se quedará fuera de la jugada. Pero tenemos que trabajar para escalar y también en entregar experiencias, no solo productos y servicios”.

 

De audiencias a redes de influencia

El siguiente tema que abordó el presidente ejecutivo de AVE fue acerca de las redes de los consumidores en el mundo digital: “Ya no podemos hablar de audiencias como antes lo hacíamos, tenemos que empezar a desarrollar nuestras redes de influencia. El mundo digital nos da la posibilidad de crear nuestras redes o conocer aquellas en las que queramos estar. La inteligencia digital es fundamental porque es la capacidad de comprender estos comportamientos y predecirlos”.

Algunos ejemplos de redes, que pueden ser múltiples, son los corredores, los animalistas, las súper mamás, tripadvisors, consumidores concientes, etc. 

“Los retailers tienen infinita posibilidad de crear conexiones con grupos y redes particulares que les ayudarán”, dijo. “Tenemos que ser observadores sociales, no mercadólogos, no podemos seguir vendiendo solamente, tenemos que empezar a desarrollar nuevas formas de conexión y el mundo digital nos acerca”. 

Luego, mencionó a la creatividad como palanca de movimiento en el mundo de la tecnología y de la data. Pero advirtió también que no basta ser creativo “hay que cultivar una mente flexible. Hoy, el mundo nos exige más flexibilidad que nunca, hay que salir de la caja mental en la que estamos permanentemente. Hay que ponerle creatividad a los límites”.

Una parte de la reflexión final que Sergio López compartió con la audiencia virtual de su conferencia, con la que concluyó el Simposio Creativamente 2020 Digital, fue la siguiente: “El mundo digital nos permite explorar y conocer alternativas, nos ha abierto el camino para hacer experiencias de marca de una manera distinta. Nos reta a ser más creativos, más innovadores y más competitivos. El gran desafío que tenemos como marcas y empresas es mejorar lo existente”.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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