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CONTPAQi: 62 % de las pymes ya adoptó la digitalización

Según el estudio, 67 % de los emprendedores considera aumentar su inversión en digitalización durante 2023.

De acuerdo al estudio «Emprendedores y empresas postpandemia: alcances y retos del nuevo rostro de la economía mexicana», elaborado por CONTPAQi, seis de cada 10 nuevos negocios (pymes) cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizados.

«Por tercera ocasión, este ejercicio toma el pulso de los principales necesidades y transformaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero con un cambio de enfoque, explorando los negocios que tienen menos de dos años de vida, es decir, los que nacieron después de la pandemia, entre los que encontramos tres componentes clave en un ecosistema diverso: juventud, valentía e innovación digital«, señaló René Martín Torres, presidente ejecutivo de CONTPAQi.

Así, el reporte reveló que 62% de las empresas emergentes cuenta ya con, por lo menos, uno de sus procesos digitalizado. Destacan:

  • Administración, 47%.
  • Inventario, 38%.
  • Facturación, 33%.
  • Contabilidad, 29%.

Entre los principales beneficios se encuentran:

  • optimizar el tiempo, 60%;
  • optimizar recursos, 50%;
  • mayor rendimiento, 49%;
  • mayor control del negocio, 40%; y
  • aumento de productividad, 37%.

 

Los nuevos protagonistas

Por otra parte, los resultados del estudio indican que el emprendimiento en México está liderado por jóvenes, pues del total de empresas, 200 están dirigidas por millennials, de 25 a 40 años de edad; mientras que el resto es liderada por centennials, de 18 a 24 años.

La principal razón para emprender es contar con un ingreso extra, 54%; seguida de comenzar a trabajar por cuenta propia, 45%; y generar un ingreso, 27%. Y una de las principales características es la digitalización dentro de sus negocios.

El estudio indica que un 67% de los emprendedores consideran que su inversión en digitalización para el año 2023 aumentará, siendo el proceso de ventas, uno de los más próximos a digitalizar.

Al respecto, Marlene García Padilla, directora general ejecutiva de CONTPAQi, aseguró que «una nueva generación de empresarios contribuye ya al crecimiento de la economía y a la creación de empleo, con el compromiso de ser pymes digitales que aprovechan las oportunidades que les ofrecen los avances tecnológicos; y si bien no podemos soslayar los grandes desafíos por delante, sí podemos afirmar que con aliados tecnológicos a su lado podrán enfrentarlos, superarlos y crecer con base en ese espíritu innovador, joven y talentoso».

Impacto de la inflación

En materia financiera, el 44% aseveró que la inflación les impactó demasiado, 30% contestó que fue moderado y 18% refirió que el efecto fue neutro.

Respecto a contar con un plan para afrontar este panorama:

  • 76% dijo que no;
  • de estos, 36% expresó que no lo había considerado, y
  • 30% señaló que no lo inició por falta de conocimiento.

Además, 6 de cada 10 negocios modificaron sus precios para hacer frente a la inflación.

 

Capacitación y bienestar

Para finalizar, el estudio especificó que existen dos características que definen a los nuevos emprendedores. Una, es que usan la capacitación de sus empleados como herramienta para hacer frente a los retos de su entorno; y, la segunda, es la satisfacción que les provoca participar en la actividad económica del país, donde de acuerdo con los datos oficiales, las pymes aportan la mayoría de empleos y poco más de la mitad del PIB nacional.

Al 67% de los emprendedores «los hace muy felices» liderar su propio negocio, y al mismo tiempo ponen especial atención a su bienestar personal a partir de impulsar las relaciones de trabajo, mejorar la comunicación, capacitación y adiestramiento, el reconocimiento y cuidar el equilibrio entre trabajo-familia.

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Editorial

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