ActualidadReportes especialesZona 9

Consumo de cerveza, entre semana, crece 34 % en México

El panel Usage de Kantar revela que los momentos de snacking son los que aportan más al crecimiento de la compra de esta bebida alcohólica con 60 % de las ocasiones; el gasto de los mexicanos con este ritual en casa se duplicó.

De acuerdo con el panel Usage de Kantar, el consumo de cerveza en casa en México se ha incrementado 9 %, de la mano de un aumento de nuevos compradores, así como de la frecuencia en la que es consumida.

El Usage —que permite conocer los hábitos de uso y consumo dentro del hogar de los productos que adquieren las familias— reveló que la compra entre semana de esta bebida alcohólica también cobró relevancia con un aumento del 34 % de las ocasiones, lo que se traduce en más de 7 puntos porcentuales en los últimos dos años.

Además, los momentos de snacking son los que aportan más al crecimiento, 60 % de las ocasiones de consumo, ya que el gasto de los mexicanos con este ritual duplicó en este mismo periodo.

“El mercado de cervezas en México está experimentando una transformación significativa. Desde el aumento del consumo en el hogar y los nuevos hábitos de snacking, hasta el crecimiento de las cervezas sin alcohol, estas tendencias representan oportunidades clave para las marcas, afirmó Patsy Yescas, Advanced Analytics Consultant de Kantar México, división Worldpanel.

El análisis de Kantar contextualizó que la pandemia fue un parteaguas para que la cerveza ganara más presencia en los hogares mexicanos, siendo una bebida accesible sin distinción.

Destacó que el consumo de la gente por esta bebida, a base de cebada, se debe a que les gusta el sabor, la refrescancia o simplemente por antojo. La frecuencia de compra está asociada a la convivencia de un grupo de más de tres personas.

Los nuevos hábitos de snacking fomentan el consumo de cerveza en casa. Foto cortesía Kantar.

Respecto a las variantes de esta bebida, el informe arrojó que la categoría de cerveza light ha venido ganando nuevos compradores y destaca por su consumo en ocasiones especiales, principalmente porque se quiere un cambio en lo que se está ingiriendo.

Mientras que la cerveza sin alcohol se abre paso pese, aunque aún es una base pequeña, representa ya 2.3 % de las ocasiones.

Gráfica del panel Usage de Kantar.

¿Qué cervezas se consumen más en México?

Kantar informó que el consumo de la bebida alcohólica se dio más durante el segundo trimestre de este 2024 debido a la temporada de calor en primavera-verano.

Además, notificó que la cerveza que más consumen los mexicanos es la clara, la cual se mantiene como la favorita desde hace un par de años, y el formato que más compran es el de 320 a 370 mililitros.

“Adicional vemos que las marcas básicas mantienen su relevancia, pero se abre paso a la premiumización. Una quinta parte de la venta en gasto viene de marcas plus o premium, las cuales ganan 5 puntos en los últimos dos años”, refirió Kantar.

Respecto a la preferencia de nacionales o importadas, la cerveza nacional se mantiene como la favorita, aunque las importadas reclutan más consumidores:

Gráfica del panel Usage de Kantar.

“Aquellos que logren adaptarse a estos cambios podrán capitalizar el crecimiento de la categoría. Aprovecha el momento para sentar las bases de tu estrategia hacia el futuro”, concluyó Patsy Yescas.

 

51 % de los consumidores mexicanos visitan locales On Premise para comprar bebidas alcohólicas

 

 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba