Reportes especialesZona 7

Kantar: estratos bajos gastaron más en ofertas de verano 2023

Un estudio de la empresa de consultoría reveló que el consumidor mexicano de promociones tiene el ticket más alto con 105 pesos, el cual lo genera con menos viajes de compra.

De acuerdo con un análisis de Kantar, los niveles socioeconómicos (NSE) altos en México son los que gastan más en las promociones de verano, sin embargo, en 2023 los estratos bajos destinaron más dinero a estas ofertas. Esto puede significar una gran oportunidad para la industria y retailers, dado que éstos representan 55 % de la población total en México, señaló.

La empresa de consultoría realizó una investigación para conocer el comportamiento de compra del consumidor mexicano durante el periodo de ofertas de verano. Se compararon los meses de junio y julio tanto de 2022 como de 2023.

Entre los insights más importantes destacan que el cliente de promociones tiene el ticket más alto con 105 pesos, el cual lo genera con menos viajes de compra. En 2023, el consumidor de ofertas de verano presentó un recibo más alto con menos traslados para las adquisiciones, pero se vendieron menos unidades.

Fernando Girón, director Shopper & Retail Expert Solutions de Kantar México, división Worldpanel, informó que “durante la época promocional del año pasado destacaron las marcas promedio con 63 %, así como las marcas propias con 7 %, las primeras lideraron el mercado de las ofertas y las segundas ganaron mercado durante la temporada”.

   

Según el análisis, los canales de compra donde asiste el consumidor mexicano para adquirir algún producto en la época de promociones de verano son los autoservicios y conveniencia, los primeros pasaron de 65 % a 69 %, comparando los meses de junio–julio del 2022 versus 2023. En el caso del segundo punto de venta su crecimiento fue de 1 % en el mismo periodo mencionado.

Las tres categorías que se compraron más en el canal moderno fueron:

  • Aceites y antiadherentes,
  • Detergente para ropa y
  • Papel higiénico.

En el caso de los establecimientos de conveniencia fueron:

  • Cerveza,
  • Papel higiénico y
  • Bebidas gaseosas.

Mientras que bebidas alcohólicas y alimentos son los canastos que se desarrollaron más en la temporalidad de promociones del año pasado.

Respecto a la oferta que más destaca, Kantar señaló que “descuento en el precio” es la que más atrae al consumidor mexicano en canales como autoservicios y conveniencia; en tanto que para los mercados/tianguis y tradicional llevar más producto pagando menos, es la promoción de más desarrollo.

La investigación reveló que los tamaños pequeños sobresalen en las compras sin promoción (28 %), y para las adquisiciones durante las ofertas de verano resaltan los tamaños medianos (36 %).

“Durante esta época de promociones de verano es importante saber qué es lo que busca el consumidor mexicano, observamos que el año pasado las categorías de alimentos y culinarios son las que más se compran en esta temporalidad”, concluyó Kantar.

 

Ranking de retailers de Kantar México y detalles de los consumidores

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba