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Consejo de la Comunicación: el Buen Fin y la reactivación económica

Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la ANTAD: "De cada 10 consumidores, 7 dicen que el Buen Fin les da oportunidad de adquirir productos y ofertas".

Ante la expectativa de superar las ventas de el Buen Fin 2020, de 238 mil 900 millones de pesos, en la edición 2021, y convencidos de que este evento comercial anual representa una oportunidad para la reactivación económica, se realizó el webinar Perspectivas de la reactivación económica hacia el Buen Fin, organizado por el Consejo de la Comunicación (CC).

El Buen Fin 2021 se lleva a cabo del 10 al 16 de noviembre, “con más de 131 mil empresas registradas; el lanzamiento de una app, que es un escaparate virtual en el que se están dando a conocer promociones y descuentos, bajo el modelo de geolocalización y en el que muchas empresas participan por primera vez”, informó Guillermo Romero, secretario general de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo  (CONCANACO-Servytur), durante el evento virtual.

 

Crecimiento real en las ventas

Por su parte, Manuel Cardona, director de Relaciones con Gobierno de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que “El Buen Fin 2021 llega en un gran momento, después casi dos años de la pandemia. Es una campaña comercial que marca el inicio de la temporada de fin de año y juega un papel fundamental.

“Las ventas en las cadenas comerciales de los asociados a ANTAD ya empiezan a indicar que hay crecimiento real. Por otra parte, hay una labor del gobierno federal y los estatales porque en casi todas las entidades ya estamos en semáforo verde, lo cual nos permite tener aforos más amplios y más visitas en las tiendas”, agregó.

El ejecutivo de la asociación enfatizó la labor de la PROFECO en el Buen Fin, “que se encarga de cuidar al cliente. Hemos logrado una integración virtuosa con esta institución, ya que cada vez hay menos quejas por parte del consumidor. Y, por otro lado, desarrolló un sello digital para visitar un portal en el que se verifica la información de las tiendas participantes”.

Manuel Cardona destacó “la presencia de un consumidor que puede estar interactuando en la tienda física y en la digital. De cada 10 consumidores, 7 dicen que el Buen Fin les da oportunidad de adquirir productos y ofertas, por esto les hacemos un llamado a hacer compras responsables y de acuerdo a sus necesidades. Históricamente el consumidor busca ropa, calzado, electrodomésticos y electrónica”.

Dijo que se seguirán atendiendo las medidas sanitarias en las cadenas comerciales asociadas, “y con la vacunación somos optimistas, estamos siendo más responsables para evitar contagios”.

 

Expectativas en Jalisco y ZMG

De acuerdo con un estudio de impacto económico realizado en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) acerca del Buen Fin en sus ediciones 2019 y 2020, Raúl Uranga, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó, durante el webinar, que “el 50% de los consumidores calificaron como excelentes los descuentos 2019, mientras que en el 2020, aumentó esa percepción al 80%”.

Por otra parte, “el 53% de los consumidores compraron menos de lo esperado en la edición 2020 del Buen Fin y el 82% de las empresas vendió menos de lo esperado”, indicó. “El gasto promedio por persona fue de 6 mil 289 pesos”. Sin embargo, el estudio reveló que respecto a las medidas sanitarias, el 76% reportaron sentirse seguros realizando compras.

Raúl Uranga dijo que el Buen Fin 2021 “tiene a su favor: mayor duración de 7 a 4 días más que en ediciones anteriores al 2020; crecimiento de ventas en línea; el avance en la reactivación económica; y ofertas más atractivas. La derrama económica que esperamos es de 4 mil 200 millones de pesos”.

 

Recomendaciones en ciberseguridad

Otro participante en el webinar fue Salvador Mendoza, experto en ciberseguridad de MetabaseQ, quien expuso algunos de los riesgos para empresas y consumidores, en este tipo de eventos comerciales: “Dar clic en un enlace y/o en imágenes; descargas o apertura de archivos; no realizar actualizaciones, ausencia de controles y la ingeniería social”.

Entre sus principales recomendaciones de ciberseguridad para consumidores y colaboradores de empresas, están:

  • “Usa una Red Privada Virtual (VPN) para conectarte;
  • pon atención a los links y archivos adjuntos;
  • verificar que la dirección web del sitio visitado sea auténtica;
  • al realizar pagos en línea utiliza una tarjeta digital;
  • verifica a toda persona que solicite información por llamada telefónica, correo electrónico o en persona;
  • usa un gestor de constraseñas, y no repetirlas;
  • mantén actualizados los equipos; y
  • siempre presta atención a tus cuentas bancarias y refuerza la autentificación multifactor (MFA por sus siglas en inglés)”, entre  otros.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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