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Cómo le fue a La Comer en 2018

La Comer anunció sus resultados del ejercicio 2018, que mostraron un incremento del 15.5 por ciento en ventas totales acumuladas y un 8.2 en ventas mismas tiendas. En tanto, el margen EBITDA (rentabilidad) fue de 9.2; 8.0 por ciento, sin incluir utilidad extraordinaria por venta de terreno.

La compañía destacó los proyectos emprendidos durante el año que incluyeron la apertura de cuatro nuevas unidades y la reapertura de una tienda remodelada.

Ventas

Las ventas totales ascendieron a 19 mil 119 millones de pesos, un incremento de 15.5 por ciento contra el año anterior; las ventas mismas tiendas consolidadas en el año tuvieron un aumento del 8.2 por ciento, derivado de la propuesta de valor de la empresa y la buena aceptación lograda por sus diversos formatos.

Se informó que, durante todos los trimestres de los últimos dos años, los incrementos en ventas mismas tiendas fueron superiores al crecimiento presentado por cualquier otro participante del sector de autoservicios publicado por la ANTAD.

Las ventas totales se vieron favorecidas por las tiendas nuevas, así como por la reapertura de la tienda de La Comer Insurgentes, después de un año de cierre por su total remodelación.

Todos los formatos, regiones y categorías presentaron números positivos, siendo City Market y Fresko los de mayores incrementos de venta en el año, seguidos de La Comer y Sumesa.

Se observó, además, un mayor crecimiento en ventas mismas tiendas en la región Occidente del país, ya que las tiendas que se abrieron durante 2016 todavía presentan incrementos importantes en ventas.

Utilidad bruta

La utilidad bruta presentó un margen de 26.4 como porcentaje a ventas, un incremento de 70 puntos base con respecto al año anterior, un 18.6 por ciento más, gracias a las mejoras en costos, centros de distribución y un nivel controlado de mermas y fluctuaciones. Adicionalmente, durante el año se obtuvieron mayores eficiencias logísticas que representaron un menor costo de almacenaje y distribución de productos.

Utilidad Neta

La empresa presentó un resultado integral de financiamiento neto de 140 millones de pesos compuesto principalmente de rendimientos por inversión. Durante este periodo se reportó un impuesto a la utilidad por la cantidad de 98 millones de pesos, por lo que la utilidad neta del año fue de 1 089 millones de pesos comparados con 782 millones para el mismo periodo del año anterior.

Capital de trabajo

La compañía presentó durante este periodo un saldo de efectivo de 2 602 millones de pesos, esto es una diferencia de 57 millones de pesos mayor respecto al obtenido en diciembre de 2017.

El nivel de inventarios se ubicó en 2 672 millones de pesos y el de proveedores en 2 940 millones de pesos.

Capacidad instalada al 4Q2018

La compañía cuenta con 65 tiendas que operan en cuatro diferentes formatos: City Market, Fresko, La Comer y Sumesa.

La capacidad instalada fue la siguiente:

Tiendas  Área m2
La Comer  30 195,361
Sumesa 13 10,303
City Market 11 34,023
Fresko 11 33,051
65 272,738

Proyectos de Inversión

Durante el año, la compañía realizó la reapertura de la tienda La Comer Insurgentes ubicada en la Ciudad de México. Además, realizó la apertura de cuatro nuevas tiendas: una tienda La Comer en Puerto Vallarta, un Fresko en los Cabos, Baja California Sur y dos City Market, una en Cuernavaca y otra en el Estado de México. También se realizaron cinco remodelaciones, tres en tiendas La Comer, un Fresko y una tienda Sumesa, así como el cierre de una tienda en el Estado de México al comenzar el año.

Editorial

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