Noticias del momento

Concluye Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional

Con la participación de más 50 expertos en Desarrollo Organizacional (DO) de 11 países -España, Argentina, Chile, Panamá, Brasil, México, entre otros- y más de 112 mil personas de Iberoamérica conectadas vía streaming entre profesionales de Recursos Humanos, consultores en Desarrollo Organizacional -deoístas- y estudiantes, la Asociación de Profesionales de Desarrollo Organizacional de México (Prodeso), realizó el Primer Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional “Efecto 2020: Liderando el cambio”.

Ana Elena Espinosa Romero y Oscar Alfonso Ávila Mata, consejeros directores de Prodeso, estuvieron a cargo de la organización de este Foro especializado en Desarrollo Organizacional (DO), disciplina que atiende el funcionamiento de las personas en las organizaciones, así como el cambio planificado, es decir, busca que los individuos, los equipos y las organizaciones funcionen mejor.

“Sin conciencia no hay cambio, por lo que en un mundo donde nada está escrito y con constantes disrupciones económicas, políticas, sociales y ahora sanitarias, las empresas deben tener la capacidad de ser flexibles y adaptarse a la nueva normalidad que los rodea, siendo el capital humano la punta de lanza para lograrlo”, dijo Ana Elena Espinosa Romero, consejera directora de Prodeso.

Temas como Transformación Emergente, El Nuevo ADN del Desarrollo Organizacional, La Velocidad del Cambio, Engagement a Distancia, Sin Medición no hay DO, La Nueva Normalidad, El Bienestar Holístico de los Colaboradores, La Era Digital y el DO y Las Nuevas Generaciones de Deoístas, entre otros, marcaron las tendencias y la conversación entre los profesionales que participaron en el evento.

Cabe destacar que dentro del foro se realizó entre la audiencia el sondeo «Regreso al Trabajo y Prioridades Organizacionales en la Nueva Normalidad», el cual arrojó resultados interesantes respecto a tres temas que cobrarán gran relevancia en las organizaciones de cara a la era posCovid-19:

 

Regreso al trabajo

¿En tu organización los colaboradores están dispuestos a regresar a sus centros de trabajo?

Sí – 45 %

No – 27.5 %

Probablemente – 27.5 %

 

Esquema de trabajo

En tu opinión, ¿qué modelo de trabajo prefieren tus colaboradores?

Presencial – 12.5 %

Home Office – 15 %

Híbrido – 72.5%

 

Actual prioridad organizacional

En este momento, ¿en qué tendrían que trabajar las empresas para hacer frente a la nueva normalidad?

Adaptabilidad – 42.5 %

Herramientas digitales – 20 %

Liderazgo – 17.5 %

Bienestar – 10 %

Comunicación – 10 %

 

Estos resultados nos permiten conocer la importancia que tendrá en el futuro próximo entender el sentir de los colaboradores respecto a su reincorporación a los centros de trabajo, ya que a pesar de tener la posibilidad de trabajar desde casa o algún otro lugar con acceso a internet, sigue siendo relevante el compañerismo e interacción física de los trabajadores, así como el sentido de pertenencia a la organización.

Por su parte, Oscar Ávila Mata, consejero director de Prodeso, destacó que “en un escenario donde el Covid-19 fue el principal disruptor de la transformación digital de las compañías, el capital humano sigue siendo clave para realizar cualquier cambio dentro de la organización, por lo cual será relevante desarrollar en los colaboradores soft skills para sortear los retos que se presenten en el futuro, con un toque digital, ágil y flexible. Estamos ante el surgimiento del Deoísta 2.0”.

Habilidades como comunicación, flexibilidad, liderazgo, paciencia, persuasión, resolución de problemas, trabajo en equipo, gestión del tiempo y ética laboral serán muy valoradas por los empleadores y gestores de equipos.

“Realizar en 2021 el Segundo Foro Iberoamericano de Desarrollo Organizacional representa para Prodeso un gran reto y motivación, donde será clave integrar a expertos y participantes de más países de habla hispana, así como de otras naciones con idiomas y culturas diferentes, como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. Seguiremos fortaleciendo la comunidad de deoístas para detectar tendencias, facilitar el intercambio de experiencias y compartir mejores prácticas, además de posicionar a México como el líder de pensamiento mundial en Desarrollo Organizacional”, agregó Oscar Ávila Mata.

A continuación, compartimos las conferencias y entrevistas las cuales enriquecieron con conocimiento y experiencia a los participantes, además de poner a las personas en el centro de la estrategia corporativa bajo las premisas de cambio, disrupción e innovación:

Día 1

Día 2

Día 3

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba