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Código de Ética para Consultorios Adyacentes a Farmacias

El objetivo del Código de Ética es continuar promoviendo la mejora continua del servicio y calidad de los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), además de garantizar que el  paciente reciba la atención adecuada. 

Los Asociados de ANTAD y ANADIM, con más de 9 000 puntos de venta y de los cuales  4 500 cuentan con un CAF brindando alrededor de 130 000 consultas diarias, dirigen sus  esfuerzos para que el Código de Ética represente una guía de conducta en el ejercicio  profesional del personal de salud en los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), como  una unidad de atención para la salud del paciente mexicano. 

La finalidad del Código de Ética es homologar la atención en la prestación de los servicios  a los pacientes y a sus familiares, así como entre personas y profesionales que intervienen en el cuidado y servicios de salud que proporciona el CAF. 

El documento fue realizado por el despacho Ti Salud y enriquecido por los integrantes de la  Asociación Nacional de Distribuidores de Medicina (ANADIM), la ANTAD, el Consejo  Coordinador Empresarial e instituciones de salud como el Consejo de Salubridad General.  

Cuatro secciones conforman el Código de Ética: I. Disposiciones Generales II. Relación con  el paciente. III. Relaciones de los médicos del CAF con la farmacia y/o empresa contratante.  IV. Relación con la industria farmacéutica. 

  1. Disposiciones Generales, el personal del CAF deberá conocer y observar la  normatividad vigente que rige al CAF.
  2. Relación con el Paciente, contiene 19 lineamientos en donde se establece el  compromiso y responsabilidad que el personal de salud debe tener con el paciente, por  ejemplo: La población sana o enferma merece recibir del personal de salud del CAF lo  mejor de sus conocimientos y destrezas en su beneficio, con interés genuino de mantener  su salud y bienestar, promoviendo hábitos de vida saludable, lo anterior mediante un trato  digno, amable, respetuoso, prudente y tolerante, además de garantizar la confidencialidad  y privacidad del enfermo. Garantizar la libertad absoluta en la prescripción de medicamentos, sin recibir ningún beneficio financiero, ni otros incentivos sólo por derivar  pacientes o prescribir productos específicos.

III. Relaciones de los médicos del CAF con la farmacia y/o empresa contratante, 9 preceptos constituyen esta sección, entre ellos se encuentra: El personal de salud del CAF deberá implicarse en actividades orientadas a detectar y gestionar el mejor tratamiento de  enfermedades crónicas. Además, respetará la competencia de sus colegas y de otros  profesionales de la salud, aun cuando sus creencias y valores sean diferentes de las  propias. 

  1. Relación con la industria farmacéutica, en este apartado se identifican 4 directrices,  una de ellas es: la información recibida por la industria, farmacia o empresa contratante  sobre los medicamentos debe ser precisa, equilibrada, honesta y objetiva, sustentada en  datos comprobables de su uso, seguridad y eficacia y ser lo suficientemente completa para  permitir al destinatario juzgar por sí mismo el valor terapéutico del medicamento. Debe  basarse en una evaluación científica adecuada y no debe inducir a confusión. 

El Código de Ética de los Consultorios Adyacentes a Farmacias es un conjunto de normas vinculadas a la moral y conducta que debe prevalecer en el personal que ofrece servicios de salud en beneficio de la sociedad. 

Para mayor información o consulta del Código de Ética para los Consultorios Adyacentes a  Farmacias (CAF) visite la página www.anadim.mx 

Editorial

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