Chef Fernanda Palazuelos, embajadora de Popcorn! USA

370

Como parte de su campaña de promoción correspondiente al segundo semestre del año, el Consejo Americano del Maíz Palomero o Popcorn! USA llevó a cabo un evento vía online, para medios de comunicación, durante el que la chef Fernanda Palazuelos mostró la versatilidad que tienen las palomitas de maíz para su preparación.

Por su parte, Arturo Palacios, representante del mencionado Consejo en Latinoamérica, informó en la conferencia vía web, que el 95% del maíz palomero que llega a México es de los productores de Estados Unidos; y de ese porcentaje, el 90% pertenece a Popcorn! USA, principalmente de Iowa, Illinois y Kansas.

Explicó que esta asociación opera, sin fines de lucro, para representar a los productores de maíz palomero de nuestro país vecino.

“Representamos a todas las variedades en México, donde promovemos el grano del maíz palomero; y en Colombia y Costa Rica, ofrecemos tres variedades: ready to eat/reventado, en grano y el de microondas”.

“Apoyamos a importadores, supermercados y distribuidores que manejan el maíz palomero americano y también ofrecemos herramientas de comunicación para dar a conocer su versatilidad, siempre promocionando su calidad y origen”, agregó.

Nuestra campaña de promoción continuará en las tiendas de las cadenas de supermercados a nivel nacional, además de otros eventos vía online”.

Por otra parte, recomendó a los detallistas que para la conservación de este grano en anaquel, “las bolsas estén bien empaquetadas y selladas. Si se ofrece a granel, mantenerlo tapado y sellado para no perder calidad”.

 

Palomitas de maíz y su versatilidad

Durante su participación, desde una cocina, la chef Fernanda Palazuelos, embajadora de Popcorn! USA, elaboró dos recetas con palomitas de maíz. “Si las preparamos directamente del grano de maíz palomero americano, podemos controlar la cantidad de sal y grasa añadidas, y hacerlas lo más saludables posible”.

Como primer paso para cocinarlas, aconsejó verter un poco de aceite vegetal (soya, coco, ajonjolí, etc.) de su preferencia y/o mantequilla en cualquier olla profunda y colocar unos tres o cuatro granos de maíz, “cuando estén calientes van a reventar y es el momento de cubrir la base de la olla con el maíz palomero restante, esa es la cantidad ideal para cocinarlo sin que se ‘desborde’ en la olla”.

Dijo que la versatilidad de las palomitas de maíz incluye “ser ingredientes de ensaladas y/o hot cakes, son botanas saludables para todo tipo de personas, ya que una taza representa 30 calorías, “dependiendo de los ingredientes que les añadan”, aclaró. 

Así, la chef preparó unas esferas de palomitas, con mantequilla, azúcar y malvaviscos; y palomitas con polvo de chile seco de su preferencia. 

“Las palomitas pueden ser postres dulces y botanas saladas, a las que les pueden añadir diferentes ingredientes, los que tengan disponibles en sus hogares”, aseguró la chef Palazuelos, al finalizar su participación gastronómica. “Su imaginación es la que decide cómo prepararlas”. 



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


shares