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Charla con Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de ANTAD

En “El mundo del retail”, que se transmite en Radio ANTAD y redes sociales, Gladys Juárez entrevistó a Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para abordar las perspectivas 2023 y los resultados obtenidos en 2022 por los asociados de este organismo empresarial.

En “El mundo del retail”, conducido por Gladys Juárez, Juan Pablo Flores, gerente de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reconoció que la recuperación económica del sector detallista ha sido lenta, en su charla “Economía de las tiendas 2022. Perspectivas 2023”.

Explicó detalladamente cómo les fue a los asociados de ANTAD durante 2022 y las perspectivas que tienen en el presente año, cuando estiman invertir 1 800 millones de dólares.

A continuación reproducimos la entrevista completa realizada por Gladys Juárez:

¿Cómo nos fue en ANTAD, en diciembre de 2022?

En diciembre de 2022 comparado con diciembre de 2021, el crecimiento nominal de las ventas de las cadenas ANTAD, a tienda iguales fue de 9.0%; mientras que a tiendas totales fue de 11.9%.

Entre las líneas a las que no les fue tan bien en diciembre de 2022 están tiempo aire, además de cómputo.

Este 9.0% a tiendas iguales y el 11.9% a tiendas totales no fue parejo para los tres formatos porque cada uno tiene una naturaleza distinta de negocio:

  • Autoservicios tuvieron un crecimiento a tiendas iguales de 9.9% y de 12.4% a tiendas totales, es decir, ligeramente con  mayor crecimiento que el total.
  • Departamental, crecimiento de 8.3% a tiendas iguales y de 10.5% a tiendas totales. Si lo contrastas contra el 9.0% y el 11.9% del total ANTAD, tuvo un menor crecimiento aunque es un buen resultado.
  • Especializadas creció 9.0% a tiendas iguales y 14.3% a tiendas totales. Presentó mejores resultados que el total ANTAD.

Recordemos que la integración de estos tres resultados obviamente nos dan el 9.0% y el 11.9% del total de los asociados de ANTAD.

 

-¿Cómo ha ocurrido esta recuperación económica?

En el caso de ANTAD, ya estamos muy cerca de los resultados previos a la pandemia, pero la recuperación, hay que reconocerlo, ha sido lenta, paso a paso.

La pandemia nos vino a mover muchas cosas que ya teníamos por asentadas o por hechas, el confinamiento hizo que muchas cosas cambiaran, por ejemplo, la línea de cuidado e higiene personal tradicionalmente presentaba buenos resultados y con la pandemia se desplomó, tuvo caídas muy fuertes porque la gente cambió sus hábitos por lo que estaba viviendo en el momento.

Sin embargo, hay líneas que crecieron de forma importante como  farmacia, tanto RX como OTC tuvieron buenos desempeños. También pasó con otras líneas como ferretería, desde los primeros meses empezó a presentar buenos resultados.

Estamos por alcanzar los niveles prepandemia, nos sentimos tranquilos porque vemos que poco a poco estamos llegando a ese nivel, esperemos que 2023 nos ayude. Respecto al comportamiento de los asociados de ANTAD, hemos retomado el camino aunque hay cosas que han cambiado: la fuerza que ha tomado el canal de comercio electrónico ha sido muy importante porque en algún momento se quedó como única opción. Hoy ya puedes regresar a la tienda y comprar, pero la gente entiende que tiene un canal más para adquirir productos.

 

-¿Se van a iniciar las mediciones del eCommerce en cuestiones económicas?

Desde 2022 empezamos con los ejercicios de medición en ANTAD, previo a la pandemia, pero no era un indicador al que le diéramos seguimiento puntual como al tradicional de ventas. La pandemia también nos orilló a tratar de medirlo más puntualmente.

Después de todo esto, se decidió emprender el proyecto de medirlo como un ejercicio puntual; en 2022 hemos empezado y esperamos madurar este estudio en 2023 dada la relevancia que ha tenido y tendrá el comercio electrónico. En el futuro tendremos un indicador puntual de cómo le está yendo a este canal, así como lo tenemos con la venta en las tiendas físicas.

 

-¿Qué pasó durante 2022 para ANTAD?

A tiendas iguales, de enero a diciembre tuvo un crecimiento de 10.6%, es un crecimiento positivo y es una buena noticia; a tiendas totales tuvo un crecimiento de 13.0%. Esto se soportó por los tres formatos:

  • Autoservicio, 10.2% a tiendas iguales y 12.5% a tiendas totales.
  • Departamentales, 11.9% a tiendas iguales y 14.0% a tiendas totales, a diferencia del autoservicio, este formato tuvo un crecimiento mayor al total ANTAD.
  • Especializadas, 9.3% a tiendas iguales y 12.5% a tiendas totales.

El formato que mejor desempeño tuvo fue el de las tiendas departamentales y las de autoservicio quedaron en medio, con un resultado muy parecido al total.

Algo importante que señalar del comportamiento de los formatos es que aunque departamental tiene el mejor desempeño de los tres o del total, si lo ves en el tiempo, empezó muy bien el año, con un ritmo de crecimiento muy importante y empezó a perder fuerza, se fue ajustando a la baja y su peor trimestre fue el último.

Por otra parte, hemos encontrado que hay líneas que empiezan a tener buenos resultados y otras que los tenían, los dejaron atrás. En ANTAD tenemos, en los tres formatos, tres líneas importantes de medición:

  • supermercado (alimentos, abarrotes y comestibles);
  • ropa y calzado; y
  • mercancías generales (cómputo, ferretería y farmacia, entre otros).

Cuando  hacemos el análisis de los tres grandes formatos también lo hacemos de las tres líneas. En el caso de ropa y calzado en 2022 tuvo buen resultado, fue la línea a la que mejor le fue, a tiendas iguales creció 14 4% y a tiendas totales, 17.9%. En tanto, mercancías generales creció 8.6% y 8.5%.

 

-¿Cómo se manejó la inversión de los asociados ANTAD?

El 2022 ha sido complicado, al inicio del año al preguntarles a los asociados cuál es su plan de inversión, nos daban el dato de alrededor de 1 700 millones de dólares; y cuando hicimos el cierre, nos encontramos que la inversión fue de alrededor de 1 750 millones de dólares.

Es una buena noticia,  esto te habla de que independientemente de las circunstancias hay mexicanos que siguen creyendo y apostando por este país, siguen invirtiendo. Recordemos que la inversión es el origen de que haya mayor empleo y desarrollo, que la gente pueda tener mayor ingreso.

¿Qué se espera para 2023? Esperamos tener una inversión de alrededor de 1 800 millones de dólares. Es mayor que en el 2022, aún con el contexto, porque las proyecciones con respecto al PIB, a la inflación o a las variables macroeconómicas pinta que 2023 será más complicado que 2022. Si se espera invertir 1 800 millones de dólares es una buena noticia.

 

-Esto implica apertura de tiendas, entre otras acciones como remodelaciones

La apertura de una tienda implica desde la construcción y la gente que empleas para esto. Pero además se genera trabajo para los colaboradores de la tienda,  son familias que van a tener una opción de ingreso. Y eso es lo que requiere este país que se tengan oportunidades de trabajo para tener una calidad de vida.

En 2022 se abrieron casi 1 400 tiendas. Eso está ligado a la inversión de la que platicamos cuando preguntamos hacia dónde estará dirigida tu inversión, respondieron: aperturar tiendas, remodelarlas, la logística, etc.

El año pasado la respuesta número uno fue ampliación o remodelación de tiendas porque vienes de un año de tienda cerradas y quieres que se recuperen para después aperturar. En 2023, la respuesta número uno con respecto a la inversión es apertura de tiendas, esperamos que las condiciones se den para que los asociados mantengan el ritmo de apertura de tiendas de 2022.

-¿Tenemos un balance final de lo que económicamente representó ANTAD para el PIB del país en 2022?

Las cifras del PIB las publica el INEGI, para 2022 todavía no se tiene el dato final.

En 2021 tenemos que ANTAD participó en alrededor del 3.1% en el PIB nacional. Igual sucede con las ventas al menudeo que es de alrededor del 48% de participación.

2023 pinta para un crecimiento económico muy bajo, algunos muy optimistas hablan de 1.5% o 1.6%. Esperamos que las condiciones económicas mejoren a lo largo del año y que las ventas de nuestros asociados también tengan ese resultado.

 

-¿Cómo estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos en temas inflacionarios?

La inflación del 2022 cerró en 7.82%, es una tasa alta que hace muchos años no teníamos y afecta directamente a todos, pero particularmente a la gente que menos tiene porque merma su capacidad de compra. Recordemos que la población de menos ingresos destina el 50% a alimentos.

Esperamos que esta inflación se vaya ajustando a la baja porque es un problema para todos los mexicanos y si revisas las estimaciones o proyecciones que tienen para el resto de 2023, te vas a encontrar ejercicios de 5%, es una inflación menor pero seguiría siendo alta.

 

-Para ANTAD ¿qué representa 2023?

Como cada año es un reto. Los socios de ANTAD es gente que cree mucho en México y lo ves cuando preguntas respecto a la inversión, a las aperturas de tienda, al empleo que esperan generar y siempre es positivo, aunque el escenario sea complicado, la expectativa siempre es buena.

Hace un par de años formalizamos el Indicador de Confianza de los socios de ANTAD para conocer sus expectativas, tanto de la economía del país como de sus ventas. Se dirige a directores generales de las cadenas o a los financieros. Es curioso que cuando el escenario económico pinta complicado y les preguntas con respecto a lo que esperan, ellos dicen que van a seguir para que las cosas mejoren. Y eso lo puedes ver en sus proyecciones de inversión, la inversión realizada en 2022 fue de 1 750 millones de dólares con un crecimiento del PIB del 3%.

En 2023 con un crecimiento esperado de 1.5%, su perspectiva es muy positiva, esperan invertir 50 millones de dólares más que en 2022, es decir, aunque el escenario pinta complicado, ellos tienen la confianza y sobre todo el empuje para intentar que a México le vaya mejor. Hay confianza, es gente que tiene un amor muy grande por este país. Es motivador y si nos comprometernos con este país, en la medida en que todos entendamos que somos parte de esta maquinita y echarla a andar, a México le irá mejor.

ANTAD reportó que sus ventas crecieron 10.3% en enero 2023

ANTAD prevé crecimiento de sus asociados de 8.3% en 2023

Editorial

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