ActualidadANTADNoticias ANTADNoticias del momentoReportes especiales

ANTAD prevé crecimiento de sus asociados de 8.3% en 2023

El organismo empresarial está conformado por 92 cadenas comerciales: 25 de autoservicio, 13 departamentales y 54 especializadas, que estiman invertir 1 800 millones de dólares este año, principalmente en la construcción de nuevas tiendas; remodelaciones; sistemas y tecnología; capacitación y desarrollo de capital humano; así como en logística y distribución.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), presentó los resultados obtenidos por sus asociados en 2022, en ventas, inversiones y empleo; además de sus proyecciones económicas para el presente año, durante el que prevé un crecimiento nominal del 8.3% a tiendas totales y de 5.2% a tiendas iguales.

Durante una conferencia de prensa online, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de ANTAD, informó que “para 2023 los asociados estiman una inversión cercana a los 1 800 millones de dólares que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país. El mayor monto de la inversión se destinará a:

  • construcción de nuevas tiendas, 44.7%;
  • remodelaciones, 28.1%;
  • sistemas y tecnología, 10.0%;
  • capacitación y desarrollo de capital humano, 10.0%;
  • logística y distribución, 7.2%”.

Indicó que en este rubro, “en 2022 se invirtieron alrededor de 1 750 millones de dólares; cifra que resultó mayor a lo esperado al inicio del año”.

 

Entorno económico

En la conferencia online y en el comunicado de ANTAD, se especificó que de acuerdo a estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mexicana cerró el 2022 en 2.1%. Para 2023 el pronóstico es de 1.2%. Para Estados Unidos se estimó un incremento de 1.6% para 2022 y la proyección para 2023 se registra en 1.0%.

Por su parte, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México, estima que el crecimiento correspondiente a 2022 será de 3.0%, mientras que para 2023 se espera que la economía crezca 0.9%.

Mientras que la inflación en 2022 registró una tasa de 7.82%, el dato más alto desde diciembre de 2000, cuando esta se ubicó en 8.96%. Las mercancías mostraron un incremento anual de 11.09%, lo cual elevó la inflación subyacente a 8.35%; una tasa no vista en 20 años (octubre de 2001). La expectativa para 2023 es de 5.10%, de acuerdo con la Encuesta reportada por Banco de México.

Al respecto Vicente Yáñez dijo “la inflación nos tiene preocupados, aunque la mayor parte de esta es importada. Sin embargo, debemos tener disciplina para que no nos afecte en el país. Esperamos que el Banco de México tome las decisiones adecuadas en este renglón”.

Por su parte, Juan Pablo Gómez, gerente de Estudios Económicos de ANTAD, explicó que “las proyecciones económicas presentadas pueden irse ajustando a lo largo del año, ya que estas se construyeron con la información que se tiene actualmente del Banco de México y otros organismos dedicados a este tipo de estimaciones”.

Sin embargo, puntualizó que hay factores que podrían impactar el 2023, como:

  • el panorama incierto de la economía;
  • aumento de la inflación;
  • debilidad del mercado interno;
  • problemas de inseguridad pública; e
  • incremento del comercio informal.

 

Ventas acumuladas 2022

En lo relativo al crecimiento anual de las ventas de los asociados de ANTAD para 2022, su presidente ejecutivo reportó que a tiendas totales fue de 13.0% y a tiendas iguales de 10.6%. Esto representó que las ventas totales generadas en 2022 acumularon 1 434.1 miles de millones de pesos (1.4 billones de pesos).

Esto se integra por:

  • Supermercado (abarrotes y perecederos), 33.8%, de la venta total ANTAD. Tuvo un crecimiento de 14.2% a tiendas totales y de 11.6% a tiendas iguales.
  • Ropa y calzado, el 18.7% por ciento de la venta total de ANTAD. Con crecimiento de 17.9% a; y 14.4% a tiendas iguales.
  • Mercancías generales, 47.5% por ciento de la venta total de ANTAD. Su crecimiento de 10.5% a tiendas totales y de 8.6% a tiendas iguales.

Además, señaló el crecimiento obtenido por formato de tienda, de enero a diciembre de 2022:

  • Autoservicio, 12.5% a tiendas totales; y 10.2% a tiendas iguales.
  • Departamental, 14.0% a tiendas totales; y 11.9% a tiendas iguales.
  • Especializada, 12.5% a tiendas totales; y 9.3% a tiendas iguales.

“En 2022 el formato que tuvo mejor desempeño fue el Departamental, aunque Autoservicio ha mantenido el mismo ritmo de crecimiento”, puntualizó Vicente Yáñez.

 

Ventas ANTAD de diciembre 2022 con 11.9% de crecimiento

Respecto al crecimiento nominal de las ventas de las cadenas asociadas a ANTAD, se reportó que a tiendas totales, incluyendo las nuevas aperturas, fue de 11.9%; mientras que a tiendas iguales fue de 9.0%. Considerando el efecto calendario, en diciembre se tuvo un sábado más respecto al mismo mes del año 2022.

 

Expo ANTAD 2023

Vicente Yáñez se refirió a Expo ANTAD 2023, que se realizará del 7 al 9 de marzo en Expo Guadalajara, Jalisco, con el lema “La era de la movilidad”, en la que participarán expositores de 20 países:

  • Alemania,
  • Argentina,
  • Bélgica,
  • Brasil,
  • Canadá,
  • Corea del Sur,
  • Chile,
  • China,
  • Colombia,
  • España,
  • Estados Unidos,
  • Francia,
  • Guatemala, y
  • Holanda, entre otros.

La presencia nacional estará integrada por 25 estados, 7 de ellos apoyados por sus gobiernos:

  • Aguascalientes,
  • Baja California,
  • Coahuila,
  • CDMX,
  • Estado de México,
  • Hidalgo,
  • Nuevo León, entre otros.

Para finalizar, el presidente ejecutivo de ANTAD informó que este foro también ofrecerá a sus visitantes otras actividades:

  • #Retal Talks;
  • Food Connections;
  • Pabellón del pan con la participación especial de Expo Pan;
  • Pabellón Vegano;
  • Key Logistics Solutions, con las tendencias y soluciones de logística y distribución para los CEDIS y el eCommerce.

Además de ANTAD.Biz, la plataforma digital que promueve el comercio detallista permitiendo a los pequeños y medianos emprendedores acercar sus productos y facilitar relaciones comerciales entre proveedores y compradores de cadenas asociadas a la ANTAD.

ANTAD reportó que sus ventas crecieron 6.1% en noviembre de 2022

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba