Historico

CAMBIOS EN PATRONES DE CONSUMO

Luego del análisis sobre el comportamiento del consumo en el país, Grupo ACE, la agrupación de comerciantes especializados identifica que el constante anticipo de promociones y ventas de cara a la temporada de fin de año así como la implementación del Buen Fin ha generado una redistribución en el gasto de los consumidores y ha recorrido la temporada dando inicio en noviembre, mes que en los últimos cuatro años se acerca en 1.24% a las ventas registradas en diciembre.
En el marco de su 35 aniversario, Grupo ACE, que aglomera a más de 70 marcas presentes en centros comerciales, analizó que de 2011 a 2014 el promedio de concentración en ventas anuales para el mes de noviembre corresponde al 9.42%, frente al 8.18% promedio para el periodo 2008-2010, años previos a la implementación del Buen Fin. Lo anterior denota un acercamiento del décimo primer mes del año a las ventas decembrinas. Sin embargo diciembre continúa siendo el mes con mayor registro en ventas para la agrupación.
Durante el mes de diciembre se concentra en promedio de 2011 a 2014 el 14.29% de las ventas totales anuales que contempla la agrupación, con lo cual y derivado las estrategias comerciales, promociones y buenas prácticas, el consumo comienza a generar una curva que va desde el mes de noviembre culminando en el mes de enero. Temporalidad registrada para las marcas pertenecientes a Grupo ACE y que acompaña a otras importantes distribuciones de ventas como son las temporadas de: verano, semana santa y back to school.
Para Grupo ACE el Buen Fin y el anticipo de promociones más allá de representar un incremento en ventas ha representado una reconfiguración en las temporalidades, toda vez que el comportamiento en alzas en ventas ha sido estable y constante durante los últimos 10 años, sin embargo dichas iniciativas les ha llevado a implementar como grupo en general y como marcas en particular, mejores prácticas, nuevos métodos de compra, nuevas alianzas y fortalecimiento en regiones potenciales al interior de la República Mexicana.
Y es que el análisis de ventas que hace el grupo se divide en cinco regiones: Centro, Occidente, Oriente, Sur y Zona Metropolitana, ésta última engloba el Distrito Federal y el Estado de México y concentra la mayor participación del grupo. Durante este 2015 Grupo ACE ha identificado con crecimientos constantes y potenciales para la zona de Occidente en específico para Guadalajara, que ha presentado crecimiento en el último semestre al igual que la zona de Santa fe en el Distrito Federal. Esto derivado de tres vertientes, 1) el comparativo contra dos años de ventas con poco crecimiento, 2) el incremento en zonas industriales y corporativas y 3) las importantes inversiones que han realizado los desarrolladores de inmuebles comerciales.
A pesar de los pronósticos para este 2015, las marcas asociadas a Grupo ACE tuvieron un mejor desempeño que el año anterior, entre los factores que se observaron fueron: el aumento de remeses, el año electoral y el aumento en el tipo de cambio, mismo que genera cierta intención de compra entre los consumidores.
Por lo anterior los asociados implementan mejores prácticas para lograr un buen cierre de ventas para este 2015, prueba de ello fue el seminario de ventas y motivación para más de 850 encargados de tiendas de comercio especializado que realizó el pasado octubre de cara al fin de año que se muestra retador, pero que sin duda Grupo ACE espera cerrar su año de aniversario 35 con números estables.
Acerca de Grupo ACE
Se fundó en noviembre de 1980, agrupa a las principales cadenas de comercio especializado de país. Actualmente es presidido por Melanie Devlyn y dirigido por Gustavo Castro. Cuenta con 33 asociados que representan más de 70 marcas presentes en los centros comerciales del país. Suma ya más de 6 mil puntos de venta y 60 mil colaboradores, su extensión en metros cuadrados rebasa los 700 mil metros cuadrados. Tiene presencia en centros comerciales en Estados como: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Morelia, Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal. Su misión es buscar la integración de los comerciantes especializados del país, compartir información para realizar mejores prácticas, capacitar y motivar a colaboradores así como ser un punto de análisis y de estudio sobre el consumo en el país.
Grupo ACE es integrado por las siguientes marcas: Aldo Conti, Arrachera House, Bizarro, Bath&Body Works, Best Off, Brooks Brothers, Brunello Cucinelli, Campanita, Café Diletto, Café Punta del Cielo, Chaps, Chilim Balam, Coach, Charly, Crate&Barrel, Cristal Joyas, Devlyn, Dominos Pizza, Dorothy Gaynor, El Farolito, Emporio Armani, Express, Ferrioni, Fiorentina, Fullsand, Game Planet, Guess, Guvier, Hollister, Juguetron, Julio, Kate Spade, Krispy Kreme, La Milagresa, Liz Minelli, Loft, Los Colorines, Marc Jacobs, Martí, Martí Outlet, Martí Soccer, Marti Nike, +Kota, Mixup, Mobo Shop, Neve Gelato, Nunys, Nutrisa, Pink, Prada, Promoda, Rapsodia, Real Madrid, Roberts, Runfreaks, Sbarro, Sixties, Skechers, Steren, Sunglass Hut, Taco In, Theory, Tommy Hilfiger, Vicky Form, Victoria’s Secret, Vittorio Forti.
 

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba