Historico

BANCA MÓVIL NO SE DEBE DESAPROVECHAR

alt

Así lo manifestó Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México

Usar el celular como monedero electrónico para pagar bienes y servicios tomará ahora un nuevo impulso con las reglas que ha dispuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y es que a partir del próximo 15 de agosto, entrarán en vigor reglas para abrir cuentas bancarias con pocos requisitos diseñadas para transferir dinero a otras cuentas y hacer compras desde el celular, anunció la dependencia.

Gerardo Rodríguez, subsecretario de Hacienda, expuso que funcionarán tres cuentas básicas con pocos requisitos de apertura.

La cuenta del nivel 1 estará limitada a 750 unidades de inversión (udis) mensuales, por lo cual el cliente no requerirá presentar identificación alguna ni documentarse en una sucursal bancaria. Sólo tendrá que llamar al banco para activarla, acudir a un corresponsal bancario o solicitarlo en la página de internet del banco.

La cuenta del nivel 2 tendrá un límite máximo de depósitos mensuales de 3 mil Udis y el expediente del cliente deberá incluir su nombre, fecha y lugar de nacimiento, género y dirección.

En la cuenta del nivel 3 habrá un límite de 10 mil udis y requerirá la información completa del cliente, que deberá presentarse en la sucursal. En ninguno de estos casos, el banco guardará copias de la documentación.

Rodríguez dijo que con la cobertura de teléfonos móviles (85 millones de usuarios) se tienen ventajas, porque la gente ya está familiarizada con el envío de mensajes, la transferencia de saldos a otras personas se asemejan a las operaciones bancarias vía celular.

Cada institución financiera definirá los procesos para activar banca móvil, uno de ellos es que el banco enviará en un mensaje de texto al celular del cliente una liga para descargar un software.

Para este proceso se requieren celulares que tengan la aplicación GPRS, que es la que permite bajar tonos, por ejemplo.

Entrevistado, Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, explicó que después de solicitar la apertura, el cliente deberá acudir a un corresponsal o al banco a depositar dinero a su cuenta, con lo que se activará.

La regulación de 2010 estableció la creación de cuentas de bajo riesgo y transaccionalidad, la cual será modificada para que puedan abrirse sin acudir a sucursal, ya que la normatividad para prevenir lavado de dinero lo impedía. Ahora, la prevención se recargará en el monitoreo.

«Parte de los requisitos que se solicitarán será información relacionada con la CURP. Lo que estamos haciendo es que los cruces se hagan hacia atrás contra las CURP y es bastante fácil ver si se abrieron 10, 20 o 50 cuentas tratando de darle la vuelta a la ley», comentó Valle.

Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, dijo que la banca móvil es una oportunidad que no se puede ni debe desaprovechar.

Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, atribuyó la seguridad de la banca móvil a que está anclada en el sistema bancario y no a telefónicas.

Для исследования я залезу в костюм владельца интернет-магазина, Студия Topodin, Если вы очень хотите получить интернет-магазин, который сделает вас миллионером, ориентируйтесь на массового покупателя

Editorial

Retailers.mx ofrece información de negocios, tecnología e innovación entorno a la cadena de valor del retail con un enfoque nacional e internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba