Armando Ortega

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Del inmenso elefante al big brother

Por: Darinel Becerra, Fotografía: Rubén Darío Betancourt

La Cámara de Comercio del Canadá en México, A.C. (CanCham) fue fundada en 1982,

con la finalidad de representar los intereses de los negocios canadienses en México y promover el comercio y la inversión entre ambos países.

Hoy, desde la CanCham, se pone especial énfasis en dos aspectos: la ratificación del T-MEC y la protección de las inversiones en todos los sectores.

Cabe señalar que las exportaciones de México a Canadá en 2018 alcanzaron los 28 mil 390 millones de dólares. Por su parte, las importaciones del país de la hoja de maple a México durante el mismo periodo representaron 6 mil 337 millones de dólares.

Durante el periodo 1999–2018 (del primer trimestre), Canadá fue el tercer inversionista en México con 33 mil 868 millones de dólares, lo que representa el 6.6 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada en el tiempo considerado. De esta manera, el 43.2 por ciento de la inversión directa canadiense se destinó a la minería. En cuanto al sector energético, el 36 por ciento de la IED acumulada proviene de Canadá.

Sobre esto y más, Armando Ortega, presidente actual de la CanCham, nos ofrece su punto vista.

T-MEC
Impredecible y desafiante.

MÉXICO
Un gran laboratorio de transformación.

CANADÁ
Un referente y un país diverso.

ESTADOS UNIDOS
El inmenso elefante de oportunidades y un dolor de cabeza.

CANADÁ – MÉXICO
Una relación pujante con mucho futuro.

TPP
La apuesta por Asia.

CHINA
Una especie de big brother con un océano de por medio.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
El game-maker de nuestro comercio exterior.

INDUSTRIA MINERA
Vinculada a la vocación de México.

HIDROCARBUROS
La reforma por aterrizar.

ENERGÍAS RENOVABLES
El futuro que debemos buscar.

POLÍTICA ENERGÉTICA MEXICANA
Hoy, en busca de una brújula.

INVERSIÓN CANADIENSE
Importante y cautelosa, hoy.

COMERCIO INTERNACIONAL
Lleno de acechanzas.


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Darinel Becerra

Coordinador editorial en Puntual Media. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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