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APUESTA LA INDUSTRIA MANUFACTURERA MUNDIAL POR EL CRECIMIENTO EN LOS DOS PRÓXIMOS AÑOS

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Estados Unidos supera a China como el mercado con mayor crecimiento

Las manufactureras a escala mundial han puesto la mira en obtener un sólido crecimiento en los siguientes dos años, concentrándose en nuevos productos, adquisiciones y alianzas estratégicas, así como en innovación y aumento de la capacidad de producción en mercados en expansión.

De acuerdo con el estudio de KPMG titulado “Perspectivas Globales de la Industria Manufacturera 2011” (2011 Global Manufacturing Outlook), para mitigar el impacto de la constante volatilidad de los mercados, las manufactureras están reforzando su crecimiento a través de mayores inversiones en la gestión de riesgos de la Cadena de Suministro.

La encuesta anual de KPMG, realizada a 220 directivos de la industria manufacturera de empresas globales con ingresos de por lo menos mil millones de dólares, reveló que la principal prioridad para el sector es el sólido crecimiento donde prácticamente 80% de los encuestados dijo estar moderadamente optimista con respecto a las perspectivas de crecimiento en los siguientes 12 a 24 meses.

Al pedirles a los directivos que compararan el enfoque de sus estrategias de crecimiento en los siguientes dos años con el de los dos previos, la encuesta reveló un marcado cambio: en los próximos dos años, 56% de los fabricantes a nivel mundial planea vender nuevos productos tanto en mercados nuevos como en los existentes, en comparación con el resultado previo de 37%.

Estados Unidos es el principal mercado en lo que se refiere al incremento en demanda esperada, seguido por China, India, Brasil y Alemania. Más de la mitad de los encuestados reconocen a los mercados emergentes como esenciales para sus estrategias de crecimiento.

La volatilidad en los precios de materias primas e insumos, en ocasiones drástica, sigue siendo el mayor reto para 44% de los ejecutivos, seguido por la mayor competencia y la presión sobre los precios, así como por la incertidumbre en la demanda. En el caso de esta industria en Asia, el asunto de la volatilidad fue percibido más gravemente, con 54%. En Estados Unidos, la competencia y las presiones en los precios fueron las principales preocupaciones.

 “Es posible que los recientes sucesos de tipo económico en Europa y Estados Unidos hayan, hasta cierto punto, empañado el optimismo de los manufactureros. No obstante, las lecciones de incertidumbre económica, inestabilidad política y desastres naturales históricos de los años recientes les han enseñado a las empresas que pueden sobrevivir a estos retos con estructuras operativas y ágiles, prácticas mejoradas de gestión de riesgos e innovación”, comentó Mario Hernández, Socio de Impuestos Líder del segmento de la Industria Manufacturera y Maquiladora de KPMG en México. “Actualmente vemos que a pesar de una serie de retos en términos de costo, los empresarios de la industria manufacturera están realineando sus modelos de negocio para darle prioridad a un crecimiento sólido”.

En cuanto a México, Hernández comentó: “Seguimos viendo una tendencia a recibir empresas manufactureras en diferentes giros tales como electrónica, automotriz y aeronáutica, pero también hay una gran transición a transferir las funciones operativas y de manufactura repetitivas a empresas que se especializan en estos procesos y que pueden ofrecer ahorros en la operación o manufactura de los bienes para permitir a los grandes conglomerados concentrarse en las funciones de desarrollo y mejora de productos y en la comercialización de los mismos”.

Otro sector que está encontrando un nicho interesante en nuestro país es a través de esquemas de servicios compartidos, desarrollo e ingeniería de productos y atención a clientes. A través de los años nuestro país ha desarrollado esquemas que son favorables para este tipo de funciones y ha venido desarrollando personal profesional y técnico que pueden asumir estas funciones fácilmente.

Adquisiciones estratégicas, inversiones en capacidad productiva e innovación

A pesar de la turbulencia del mercado, 39% de los encuestados indicó que crecerán mediante fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), empresas conjuntas (joint ventures) y alianzas; y 30% opinó que lo harán a través de aumentar la capacidad de producción, principalmente en mercados en expansión.

La expansión y la inversión en investigación y desarrollo es de alta prioridad para 35% de los encuestados; en segundo lugar, muy cercano al primero está la administración de costos. Con un renovado interés en la innovación, muchos de los encuestados dijeron que también abrirán centros de diseño en mercados de rápido crecimiento.

“Muchas empresas emergieron de la recesión de 2008-2010 con estructuras de costo significativamente más reducidas, más circulante y liquidez y un enfoque puntual en sus clientes y mercados. Estos ‘sobrevivientes’ tienen la mentalidad y estrategia para definir el estándar de éxito en los próximos cinco años”, apuntó Hernández.

 

Preparando la Cadena de Suministro para el crecimiento

Para un mejor manejo de la volatilidad, 56% de los directivos dijo que se encuentran reestructurando sus modelos de cadena de suministro. La estandarización es una de las estrategias clave –55% de los altos ejecutivos de esta industria planea estandarizar sus procesos de producción a la vez que 45% requerirá insumos estandarizados. Además, más de 40% dijo que se enfocará en la reducción de costos acortando el ciclo de vida total de desarrollo de productos.

“Las compañías aún vigilan atentamente sus gastos en efectivo y si bien actualmente ponen más énfasis en el crecimiento que hace dos años, muchas desarrollan enfoques para estrictamente examinar los gastos de desarrollo de nuevos productos y la rentabilidad esperada de la inversión”, comentó Mario Hernández. “De igual forma, estamos viendo un mayor interés en el desarrollo de estándares, procesos y sistemas globales de diseño con lo que se brindará mayor flexibilidad”.

Casi la mitad de los encuestados dijo que invertirán en tecnología para mejorar su visibilidad en la Cadena de Suministro, la herramienta más importante para la Administración de Riesgos. Otras medidas incluyen ayudar a los proveedores a desarrollar estándares de Administración de Riesgos y a evaluar los procesos de la Cadena de Suministro.

 “La elaboración de escenarios hipotéticos se ha convertido en una piedra angular de la planeación, algo que se ha reactivado en los últimos 12 a 18 meses,” expresó Hernández. Los directores de esta industria se percatan de que necesitan trazar un rango de variables, tanto cuantitativas como cualitativas, y en consecuencia planear contingencias”, dijo.

Al monitorear de dónde las manufactureras están comprando componentes clave, la encuesta de este año nos muestra que China sigue siendo el principal destino de suministro, Estados Unidos en segundo lugar, seguido de India, Reino Unido y Brasil. Si bien China reina como el principal punto de suministro, la industria manufacturera que busca abastecerse en otros países del sudeste asiático deberá estar consciente de las diferencias que existen en los diversos modelos de sociedad que existen en esa región.

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