Historico

ANTAD ANUNCIA CIERRE DE 2012 Y PERSPECTIVAS PARA 2013

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En conferencia de prensa, Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio los resultados en ventas en 2012 y las perspectivas para 2013.

En diciembre 2012, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 7.2%, y a unidades

iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 2.3 por ciento.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en el 2012 fueron: celulares, artículos deportivos y cómputo, entre otros.

 

RESULTADOS DICIEMBRE ANTAD 2012

En diciembre 2012, el crecimiento nominal de las ventas de las Cadenas Asociadas a la ANTAD a unidades totales, incluyendo las aperturas, fue de 7.2%, y a unidades

iguales, sin incluir nuevas tiendas, de 2.3 por ciento.

Las líneas de mercancía que tuvieron mejor desempeño en el 2012 fueron: celulares, artículos deportivos y cómputo, entre otros.

 

Crecimiento Nominal por Tipo de Tienda

Diciembre 2012

Crecimiento

Nominal por Línea de Mercancía

Diciembre 2012

TIENDAS

IGUALES

TIENDAS TOTALES

TIENDAS

IGUALES

TIENDAS TOTALES

Autoservicios

0.8

5.1

Supermercado

(abarrotes y perecederos)

2.6

7.7

Departamentales

6.2

11.1

Ropa

3.5

8.3

Especializadas

2.3

9.4

Mercancías Generales

1.6

6.1

Total ANTAD

2.3

7.2

Total ANTAD

2.3

7.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS ACUMULADOS ENERO –  DICIEMBRE ANTAD 2012

Crecimiento acumulado nominal en ventas a tiendas iguales.

Considerando las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación el crecimiento acumulado nominal anual fue de 4.7 por ciento. El resultado se integra por: Supermercado que representa 53% de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 4.0%, integrado por Abarrotes con 4.9% y Perecederos con 2.2 por ciento.

Mercancías Generales que representa 36% de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 5.1%, las Líneas de Mercancía con mejor desempeño fueron: celulares 12.5%, línea blanca 7.1% y enseres mayores con 6.7 por ciento.

Ropa y Calzadoquerepresenta 11% de la venta total de ANTAD registró un crecimiento de 6.4%. Este crecimiento estuvo apoyado por el desempeño en Calzado 8.3% y Ropa de 6.0 por ciento.

 

Crecimiento acumulado nominal en ventas a unidades totales – incluyendo nuevas tiendas

Las ventas totales generadas en 2012 acumularon 1.08 billones de pesos, lo que representó un crecimiento nominal total de 10.8 por ciento. La venta de Ropa con Calzado tuvo un crecimiento de 11.7%, alimentos (abarrotes comestibles y perecederos) de 10.9%  y finalmente Mercancías Generales de 10.5 por ciento.

A continuación se detallan los resultados por formato de tienda, línea de mercancía y tabla de aportación:

 

Crecimiento Nominal  por Tipo de Tienda

Enero – Diciembre 2012

Crecimiento

Nominal por Línea de Mercancía

Enero – Diciembre 2012

TIENDAS

IGUALES

TIENDAS TOTALES

TIENDAS

IGUALES

TIENDAS TOTALES

Autoservicios

3.5

9.6

Supermercado

(abarrotes y perecederos)

4.0

10.9

Departamentales

8.6

13.5

Ropa

6.4

11.7

Especializadas

5.0

12.6

Mercancías Generales

5.1

10.5

Total ANTAD

4.7

10.8

Total ANTAD

4.7

10.8

 

Líneas de mercancía de mayor aportación al cálculo total 2012

Tiendas Totales

Línea de Mercancía

% Part. en Venta

Crecimiento %

Aportación al Crecimiento pts.

Abarrotes Comestibles

(Alim Bebé, Confitería…

24.1%

12.5%

3.0

Perecederos

(Lácteos, Congelados…

9.3%

8.8%

0.8

Abarrotes No Comestibles

(Productos de limpieza domestica, mascotas…

6.1%

12.1%

0.7

Líneas Generales

(Acc Automóviles, Regalos…

4.7%

11.6%

0.5

Cuidado e Higiene

5.3%

9.3%

0.5

Ropa de Dama

4.2%

11.6%

0.5

Artículos Varios

(Acc Bebé, Mercería…

3.9%

11.5%

0.5

Carnes, Pescados y Mariscos

4.8%

8.6%

0.4

Calzado

2.3%

15.2%

0.3

Ropa de Caballero

3.0%

11.4%

0.3

Electrónica y Video

3.8%

8.8%

0.3

Bebidas No Alcohólicas

3.2%

9.5%

0.3

Celulares

1.4%

19.0%

0.3

Cómputo

2.1%

12.2%

0.3

Línea Blanca

2.0%

13.1%

0.3

Frutas y Verduras

3.2%

7.6%

0.2

 

Factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2012

Positivos

Negativos

ü  Intensa actividad promocional de las Cadenas Asociadas.

ü  Mayor competencia.

ü  Apertura de formatos adecuados para satisfacer necesidades de diversos niveles socioeconómicos.

ü  Problemas de inseguridad pública.

ü  Crecimiento del crédito a consumidores.

ü  Presiones inflacionarias.

ü  Especialización en el servicio.

ü  Incertidumbre política interna.

ü  Surtido oportuno y variedad de productos.

ü  Ausencia de reformas estructurales.

 

ü  Menor entrada de remesas del exterior.

 

ü  Inestabilidad económica internacional.

 

Crecimiento en Tiendas

Dada la inversión en 2012 que alcanzó tres mil 600 millones de dólares, las Cadenas Asociadas a ANTAD incrementaron el piso de venta en 8.7%, lo que significó la apertura de más de mil 900 tiendas, 22% de estas aperturas fueron tiendas de Autoservicio, 6% tiendas Departamentales y 72% de tiendas Especializadas.

 

Empleo 2012

De acuerdo a la clasificación del IMSS, en tiendas de Autoservicio y Departamentos Especializados, se generaron alrededor de 48 mil empleos en 2012 y suman en total  cerca de 724 mil empleos formales directos. Se considera un múltiplo de cinco por cada empleo en actividades complementarias como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; integrando un total de  tres millones 600 mil empleos.

 

SECTOR EXTERNO: RESULTADOS 2012 Y ESTIMACIONES 2013

En 2012 continuó la desaceleración en el crecimiento económico mundial, particularmente en las economías de la zona del euro donde varios países enfrentan una severa crisis de deuda. Sin embargo, el grado de incertidumbre en los mercados financieros internacionales se vió atenuado por las acciones anunciadas por los bancos centrales y autoridades financieras de las economías líderes a nivel mundial.

Se estima que la actividad económica mundial avance 2.6% en 2012, lo cual implica una desaceleración con relación a la previsión de 4.0% que se tenia al inicio del año.

Para 2013 se anticipa una trayectoria lateral en la tasa de crecimiento mundial con un nivel esperado de 2.9 por ciento.

Se prevé que la economía de los Estados Unidos crezca 2.1% en 2013, suponiendo que se alcance un acuerdo favorable para enfrentar el “abismo fiscal” que requiere de una reducción del déficit público a PIB y una ampliación del techo de deuda gubernamental.

 

 

MÉXICO PANORAMA ECONOMICO Y PROYECCIÓN 201

 

Panorama México

Para 2012 se estima un crecimiento del PIB de 3.9%, similar al observado el año anterior. Para 2013 se proyecta una ligera disminución a 3.5% en el referido indicador.

La inflación anual sorpresivamente cerró en 3.57% en diciembre de 2012. Ello implica una baja de 1.20  puntos porcentuales (pp) con relación  a septiembre, mes donde se alcanzó el máximo nivel inflacionario del año (4.77%). Esta baja esta dada principalmente por la telefonía móvil la cual tuvo una inflación de – 46.13% en diciembre. Los demás rubros tuvieron bajas no significativas, aunque todavía persisten con inflación alta los alimentos.

Por su parte, la tasa de desempleo en 2012 se situó en 4.47%, ligeramente menor con relación a la registrada en 2011 de 4.51%. Para 2013 se anticipa una tasa de 4.8 por ciento.

El Índice de Confianza del Consumidor que mide la percepción del público respecto a la situación actual y futura de los miembros del hogar, así como del país, aumentó 9% en diciembre de 2012. De los cinco indicadores que componen al Índice, la percepción de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, asi como la esperada dentro de los siguientes doce meses fueron las preguntas que más avance mostraron con tasas de variación de 18.9 y 15.1 por ciento respectivamente.

Se anticipa una baja en el precio de la mezcla del petróleo mexicano de exportación en 2013, al situarse en 94.7 dólares por barril, con relación a los niveles de 101.0 y 102.9 dólares por barril observados en 2011 y 2012.

 

 

PROYECCIÓN CRECIMIENTO ANTAD 2013

Se estima para el 2013un crecimiento nominal a unidades iguales de 5.0% integrado por el crecimiento en Autoservicios de 3.7%, en Tiendas Departamentales de 9.0% y en Especializadas de 6.0%.

 

Dada la inversión en nuevas unidades, se estima un crecimiento nominal a unidades totales de 11.5%, formado por el crecimiento de A
utoservicios de 10.0%, en las Tiendas Departamentales de 13.5% y en Especializadas de 13.0 por ciento.

 

 

Crecimiento por Tipo de Tienda (%)

Proyección 2013

Crecimiento por Línea de Mercancía (%)

Proyección 2013

T. IGUALES

T. TOTALES

T. IGUALES

T. TOTALES

Autoservicios

3.7

10.0

Supermercado

4.3

11.3

Departamentales

9.0

13.5

Ropa

7.0

12.3

Especializadas

6.0

13.0

Merc. Generales

5.5

10.9

Total ANTAD

5.0

11.5

Total ANTAD

5.0

11.5

Fuente: ANTAD

 

 

 

Inversión  2013

La inversión esperada en 2013 se estima sea por un monto de cuatro mil millones de dólares, lo cual permitirá un crecimiento de 9% en superficie de ventas. Esta inversión beneficia directamente a diversos sectores económicos como el de la industria de productos agropecuarios, alimentos manufacturados, mercancías en general, así como el de la contrucción, la tecnología y los servicios, entre los principales. Además promueve la eficiencia en la cadena de abasto con tecnología comercial y mejores prácticas.

Para este año se espera mayor inversión en remodelaciones e implementación de sistemas y tecnología; que beneficarán la operación de tiendas y mayor conocimiento del consumidor.

Las estrategias de expansión de las cadenas se han enfocado a construir tiendas con formatos adecuados a los diversos niveles socioeconómicos de la población; alcanzando en 2012 una cobertura de mil 975 metros cuadrados de piso de venta por cada 10 mil habitantes.

Distribución porcentual de la inversión.

 

 

 

Factores que podrían afectar el crecimiento durante el 2013

Los principales factores que podrían afectar el crecimiento para el 2013 destacan en orden de importancia:

1.    La inseguridad

2.    La competencia desleal

3.    El poder adquisitivo de los consumidores

4.    La desaceleración mundial de la economía

5.    Eficiencia de proveedores

6.    Financiamiento

 

Empleo 2013

Se considera que se generarán cerca de 45 mil nuevos empleos, gracias a las aperturas.

 

 

PROYECTOS ANTAD

 

ANTAD BIZ

Con el fin de ofrecerles a la Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) un espacio que les permita integrarse a la cadena de suministro, ANTAD desarrolló la plataforma ANTAD.BIZ.

Es una red social empresarial totalmente gratuita, conectada a una base de datos comercial, y su objetivo es: impulsar y facilitar la comunicación entre proveedores y compradores.

Dentro de los beneficios que obtienen las PyMES al registrase se encuentran:

1.      Presencia en directorio de proveedores

2.      Micrositio con catálogo personalizado de productos

3.      Sistema de comunicación entre compradores y proveedores

 

Hasta el momento se encuentran registrados 13 mil 154 proveedores con 61 mil 723 productos.

 

 

LA ASOCIACIÓN

La Asociación se fundó en junio de 1983 y desde entonces su misión ha sido representar  los intereses de sus Asociados promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad social.

Al cierre del 2012 la ANTAD está formada por 103 cadenas comerciales: 37 de aAutoservicio, 18 Departamentales y 48 Especializadas, en su conjunto suman más de 30 mil tiendas con 22.2 millones de metros cuadrados de superficie de venta.

Las cadenas Asociadas a la ANTAD dan empleo directo a casi 724 mil personas e indirectamente a más de tres millones 600 mil considerando los servicios adicionales contratados para la operación.

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Editorial

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