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«Amarello es una boutique de Google Cloud en México»

Entrevista con Eduardo Chico, director de Tecnología de esta firma que brinda servicios en la nube al retail

Eduardo Chico, director de Tecnología en Amarello.

Amarello es una boutique de Google Cloud, según Eduardo Chico, director de Tecnología de esta empresa que brinda servicios en la nube al sector retail en México, con su producto AntEater: “Un buscador que contribuye a la personalización del usuario y a la ubicabilidad de los productos, en los sitios de eCommerce”.

Así inició la entrevista con este especialista de Amarello y Retailers.mx, en la que explicó lo que AntEater ofrece al sector retail en México. 

“Al personalizar la experiencia se van a aumentar hasta un 30% las ventas. La mayor relevancia es el hecho de que llegues a un sitio de eCommerce y te reconozcan porque estuviste navegando e invirtiendo tiempo; es importante que esto lo aprovechemos en el retail”, señaló.

Amarello tiene más de 10 años de operar en el país y está centralizada en tecnologías de Google Cloud, como uno de sus partner premium en México.

Vimos que a muchos retailers les fallaban temas que tenían que ver con la personalización, la ubicabilidad de productos y la experiencia en el sitio. Al implementar una plataforma de eCommerce, comúnmente esta viene con un buscador ya integrado, pero que funciona bastante mal. Esto nos llevó a crear el producto AntEater”, detalló Eduardo Chico.

A continuación la entrevista con el director de Tecnología de Amarello: 

-¿Cuál es el ahorro para el retail al usar cloud services?

Hay diferentes puntos en donde tiene un ahorro, así como hay otros donde cuentan con beneficios, además del margen. Después  de la pandemia, el eCommerce se incrementó. Todo se está transformando al usar tecnología, que no te cobren licenciamiento por su uso, la nube te da esa capacidad porque tiene elasticidad, solo vas a estar pagando lo que estás usando, te vas a adaptar al número y tipo de visitas, y te va a dar posibilidad a futuro de modernizar tu eCommerce, mucho más frecuentemente sin que eso te lleve dos o tres años.

Entre los beneficios está vender más, cuando lleguen a tu eCommerce puedas personalizar la experiencia, esto te va a aumentar hasta un 30% las ventas. Al tener un buscador, estarás a la altura del mercado.

 

-¿Cuál es tu opinión respecto a la operación por parte del retail mexicano en cuanto al cloud services

Existen diferentes temas alrededor de esto. Uno, es un retailer que compra alguna tecnología como software as a services, eso no requiere una infraestructura, el problema es que no tienen tanta personalización. 

Por otro lado, tienes a otros retailers que quieren modernizarse y subirse a la nube, ahí es donde entran los cloud services, van a crear un área que se enfocará a revisar qué servicios de la nube les van a dar más, y no solo en los temas de escalabilidad, sino en temas de manejo de información y de entender mejor a tu cliente, a través de todos los datos que vas recolectando de él, que significa que lo vas a entender mejor, hacia dónde poder interesarle y hacerle más fácil la vida. 

-¿Qué les pasará a los retailers que no se suban a la nube?

Eventualmente lo tendrán que hacer. El sector retail no tiene un porqué de no subirse, toda la información que están compartiendo es pública, de los productos, de su sitio y demás.

En los siguientes años, el mundo va a estar alrededor de la inteligencia artificial, es lo que va a estar moviendo la aguja y será rara la aplicación o tecnología que no la tenga, nos vamos a acostumbrar a ella. Hoy en día, la mayoría de aplicaciones se buscan en Google. Si no estamos a esa altura, nos van a ver como algo obsoleto.

-¿Hacia dónde evolucionará el mercado en el que participa Amarello en los próximos cinco años?

Está bastante claro, la tecnología ya está ahí, lo que falta es aprovecharla. Antes, el sitio de eCommerce era un monolito gigante que nadie podía mover, era muy difícil hacer cambios. Ahora ya tenemos la tecnología: servicios y APIS, que son cosas listas para utilizarse.

Si nos eligen y luego se quieren ir a otra cosa, lo pueden hacer, no hay un costo ni un licenciamiento. Hacia allá se está moviendo todo, hacia algo más abierto, hacia algo que puedan controlar mejor, tomar decisiones más rápido y hacia el tema de big data y de machine learning.

-¿Cuáles son los servicios cloud que proporciona Amarello al sector retail?

Uno es todo lo que tiene que ver con AntEater, un buscador que utiliza inteligencia artificial. El segundo son las recomendaciones, esto es, cuando llegas al home page de algún retailer y en lugar de encontrar un sitio estático, este se basa en búsquedas y/o en tus compras.

Hoy en día, un usuario espera que lo conozcan cuando llegue al sitio y no estar navegando en categorías que no le interesan y perdiendo el tiempo.

El número tres es hacer una estrategia de APIS, esto les permite ser mucho más ágiles, desarrollar y adoptar la última tecnología, en poco tiempo.

-¿Por qué los retailers que operan en México pueden confiar en los servicios cloud de Amarello? 

En temas de  búsqueda, alguien como Google nos recomienda primero a nosotros. 

Otro punto importante, tenemos varios clientes del sector retail, de los principales grupos de México, con los cuales hemos trabajado de forma exitosa. Hoy en día nuestra tecnología de búsqueda está operando en portales de eCommerce de alimentos, de electrónicos, de ropa, etc. En todas estas áreas ya tenemos una gran expertise, justamente ya hemos pasado diferentes picos de demanda en la pandemia, el Buen Fin del 2020, que tuvo el mayor número de visitas. Operamos sin ningún problema.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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