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AMAPRO: 2023 con barreras para el crecimiento de las agencias

El Sondeo Pospandemia realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO), indica que el 83% de los encuestados reportan que la incertidumbre económica del país perjudicó directamente a sus compañías.

Según el “Sondeo Pospandemia” realizado la AMAPRO, el 83% de los encuestados reportan que la incertidumbre económica del país perjudicó directamente a sus compañías. Mientras que, de junio de 2019 a junio de 2022, el número de integrantes dentro de las agencias decreció.

Además, señaló que el cierre de 2022 y 2023 presentan varias barreras para el crecimiento de las agencias, como por ejemplo: el incremento a los salarios como consecuencia del T-MEC; el aumento de las tasas de interés que han llegado a 8.5% y que incrementa el costo financiero de los préstamos; la propuesta de ley que busca incrementar el periodo de vacaciones para los trabajadores; y la entrada en vigor de la reforma a la ley de las Afores que contempla el incremento de la cuota patronal en el ramo de cesantía en edad avanzada y vejez, por mencionar algunas.

“Sin duda, las reformas legales mencionadas representan enormes pasos en favor de los trabajadores a nivel nacional, con beneficios no vistos en los últimos años. Sin embargo, también son temas que permean en los costos de operación de las agencias y otros negocios. Será necesario un aumento de costos, conforme lo dicta la inflación, que las firmas de marketing contraigan menores créditos (no se endeuden) y busquen acuerdos de pago con sus clientes finales menores a 120 días”, señaló Fabiola Davó, presidenta de AMAPRO.

“El mayor reto es:

  • poder brindar mayor valor a nuestros consumidores (servicios innovadores, resultados, data);
  • usar la tecnología a nuestro favor con eCommerce, plataformas de comunicación, redes sociales, eventos virtuales, etc;
  • comunicación efectiva con clientes y empleados en modalidad home office e híbrida; y
  • aprovechar esta ventaja sin olvidar la cohesión e integración entre equipos”, puntualizó.

Ante esto, detalló tres opciones para que las agencias crezcan en contexto adverso y puedan recuperar su ritmo de trabajo:

  1. Administración de presupuesto. Laboramos con decenas de clientes, en ocasiones podemos emocionarnos con montos de facturación impresionantes, conocer a la marca de nuestros sueños y/o tentados por el prestigio de trabajar con marcas internacionalmente reconocidas, pero siempre tenemos que cuidar y vigilar que los proyectos realmente sean rentables y que el pago se realice dentro de los tiempos establecidos para evitar deudas, conflictos con proveedores o equipo interno.
  2. El cliente como prioridad. La competencia existe, es agresiva y no hay que perderla de vista. Hay decenas de agencias cazando clientes para aumentar sus ventas y, por otro lado, todavía hay muchos dueños que no quieren implementar marketing promocional o digital en sus empresas. Por lo que el trabajo de una agencia es volver al cliente feliz, que el dinero gastado en cada factura sea visto como una inversión que les devuelve rentabilidad y no como un gasto erróneo. Por ende, cada campaña ejecutada debe medir y mostrar resultados positivos. De esa manera, el usuario final volverá a contratar los servicios y comentará a otros dueños y directivos del excelente servicio recibido por la agencia, logrando convencer a más clientes potenciales.
  3. Cuidar al equipo de trabajo. La pandemia obligó a muchas agencias a despedir a gran parte de su personal. Hoy, muchos trabajadores se niegan a volver a laborar bajo las mismas condiciones. Es importante escucharlos, tratar de encontrar soluciones productivas y eficaces a sus solicitudes, además de crear una cultura laboral agradable y respetuosa para todos.

Fabiola Davó concluyó que “el compromiso de AMAPRO de cara a este 2023, es seguir siendo el punto de conciliación entre todo el ecosistema de la industria en general, con el fin de lograr acuerdos que beneficien tanto a los clientes como a las agencias, y a todos los actores de la industria del marketing promocional”.

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Editorial

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