Alejandro Trejo, director de Servicios en GS1

Alejandro Trejo de GS1 México: un directivo clave en el servicio

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1-Alejandro-Trejo-Director-Servicios-GS1-MexicoAlejandro Trejo, director de Servicios en GS1 México, es una persona feliz que disfruta mucho los momentos con su familia. Le gusta mantener un balance de vida y ha encontrado grandes satisfacciones al cumplir retos deportivos como lo ha hecho al competir en Carreras Spartan Race.

Alejandro cuenta con una experiencia de más de 25 años en industrias como la farmacéutica y productos de consumo. Está convencido del trabajo en colaboración en pro de la industria. Ha tenido la oportunidad de servir a asociados de diferentes segmentos, entender sus necesidades y tener muy clara la responsabilidad que implica la atención y entrega de servicios en GS1 México.

Retailers.mx platicó de manera digital con este ejecutivo clave para la asociación.

— ¿Cuáles son los principales servicios de GS1 México y por qué?

En GS1 México implementamos estándares globales para identificar y compartir información, productos y servicios que atienden las necesidades comunes de nuestros asociados de una forma neutral, colaborativa y sin fines de lucro. Entre los estándares se encuentran el código de barras, la calidad de datos, catálogo electrónico Synfonía, comunicaciones electrónicas y el código electrónico de producto (EPC/RFID), así como soluciones de Trazabilidad, Membresía para Comercio Detallista, Desabasto Cero y el programa de Aliados Estratégicos.

También contamos con soluciones para el sector financiero como el Código LEI (Legal Entity Identifier).

— ¿Cuál es la estrategia de servicios de GS1 México y cuál es la importancia de la tecnología para llevarla a cabo?

Ser el punto de colaboración en el que puedan encontrar soluciones innovadoras tanto en productos como en servicios de valor agregado, que den beneficios a los diferentes sectores e industrias sin importar el tamaño del asociado.

De hecho, trabajamos, bajo el siguiente lema: “Facilitar el uso de soluciones digitales que generen igualdad de oportunidades a nuestros asociados”

— ¿Cuál es la infraestructura con la que cuenta GS1 México para hacer llegar sus servicios y cuáles son sus planes para fortalecerla en el corto plazo?

Con 25 mil asociados se vuelve muy importante nuestro capital humano e indispensable el apoyo de la tecnología.

En la actualidad, tenemos oficinas de GS1 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, un equipo de cuentas clave y ejecutivos regionales. Además, contamos también con un Centro de Atención a Empresas (CAE) que nos ayuda a resolver las dudas y requerimientos de los asociados.

Por otra parte, contamos con nuestro SECODAT (Servicio de Comprobación de Datos), con el que mediante estándares de identificación y captura se toma toda la información y características físicas de un producto, se verifica que dicha información cumpla con todos los aspectos establecidos por GS1, que sea consistente con el producto al que hace referencia y se comparte en un catálogo electrónico, que es una gran base de datos que utilizan las cadenas comerciales para realizar sus compras.

— ¿Cuál es la estrategia de servicios de GS1 México de cara a la emergencia sanitaria y el importante crecimiento del eCommerce en los últimos meses?

Nuestro mayor reto es la entrega de servicios GS1 aun en la emergencia sanitaria. GS1 tiene una gran responsabilidad dentro de la cadena de suministro y los servicios siguen funcionando aún a distancia, para esto se implementó y habilitó en tiempo récord para que el 100% de los colaboradores en GS1 trabajara desde casa con el apoyo de la tecnología sin demeritar la calidad de servicio.

— ¿Cuáles son los planes de desarrollo en cuanto a nuevos servicios, tiempos y fechas de disponibilidad?

En GS1 estamos en un proceso de transformación digital, que nos lleva a la entrega soluciones digitales que generen igualdad de oportunidades a nuestros asociados.

— ¿Cómo detecta y desarrolla GS1 México la necesidad de un nuevo servicio?

En un ambiente colaborativo se detectan las necesidades de la industria ya sea en producto o servicio; se da forma mediante grupos de trabajo con asociados expertos en el tema y se realizan pruebas piloto a fin de crear casos de éxito.

— En el caso específico de la pyme, ¿cuál es la estrategia de servicios para este importante sector?, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria.

Para GS1 siempre ha sido una gran responsabilidad el apoyo a la pyme y esta emergencia sanitaria no es la excepción.

Hemos estado muy de cerca de las pymes creando servicios a distancia, capacitaciones y asesorías que generen igualdad de oportunidades a nuestros asociados.



Darinel Becerra

Director editorial en Retailers Magazine. Apasionado por los retos editoriales. Obsesionado en comunicar de la mejor manera aquello que los equipos editoriales y de diseño producen.


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