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Alberto Recio de Philip Morris: el reto del marketing responsable

Recio_Alberto Philip MorrisAlberto Recio se encuentra al frente del área comercial de Philip Morris México, encargado de las ventas, experiencia comercial, atención al cliente y distribución. Tiene más de 10 años dentro de Philip Morris International, en donde se ha desempeñado en diversas posiciones en México y Colombia. Cuenta con experiencia en posiciones similares, entre las que destaca 10 años en Colgate-Palmolive. También se desempeñó como socio y miembro de la junta directiva de LookApp.

El marketing que exige la industria tabacalera debe asumir el compromiso de comunicar con responsabilidad y transparencia sobre los productos alternativos de consumo de tabaco.  Aquí no puede haber margen de error, ni mensajes ambiguos; debemos ser claros, concisos y sin equivocaciones en el target al que nos dirigimos. 

Eso lo entendemos en Philip Morris México y en gran parte de esta industria. Por ello, nuestros esfuerzos están enfocados a impulsar los productos de riesgo modificado que hemos desarrollado como alternativas al cigarro convencional. Consideramos importante destacar los beneficios de estas innovadoras opciones, con base en el desarrollo que la ciencia y la tecnología nos han permitido.

Este compromiso forma parte de la visión que tenemos en gran parte de la industria, el de transitar hacia un futuro libre de humo. Queremos que los cigarros dejen de ser una opción para los fumadores actuales, por lo cual nuestro objetivo es dejar de comercializarlos en un futuro cercano. Entendemos a los millones de adultos que han decidido continuar fumando, pero que buscan alternativas igual de satisfactorias que los cigarrillos, aunque menos dañinas. 

Nuestra misión con los fumadores es proporcionarles estas opciones, y es por ello que nuestros esfuerzos van dirigidos a promover que opten por alternativas de menor riesgo para que abandonen el cigarro tradicional. 

Nuestro mensaje es contundente: Si fumas, déjalo. Si no lo haces, no empieces. Pero si eres fumador adulto y quieres seguir haciéndolo, cámbiate a alternativas menos dañinas: elige el cambio.

Es por esta razón que hoy apostamos a la ciencia y a la tecnología. Esto nos ha permitido desarrollar productos como IQOS, un dispositivo electrónico para calentar tabaco que, al no generar la combustión de los cigarrillos convencionales, no produce humo y reduce hasta en un 95% la exposición a diversas sustancias nocivas relacionadas con enfermedades derivadas del tabaquismo. Esta es nuestra propuesta de cambio para quienes no desean dejar de fumar. 

Estamos conscientes de la importancia y la responsabilidad que cargamos como industria para que estos productos sean una opción sólo para los adultos que han decidido continuar fumando.  No queremos atraer a más fumadores, y mucho menos deseamos que la juventud y los niños utilicen estas alternativas. No hay espacio para el error en ello, y por eso nuestras estrategias de marketing son cuidadosamente auscultadas para evitar llegar a personas que nunca han fumado, a los que han dejado de fumar y, claro está, a los jóvenes.

Todo plan de mercadotecnia en la industria tabacalera debe realizarse en estricto apego a la legislación y a la regulación, así como a los lineamientos que cada compañía tiene internamente.

En nuestro caso, uno de nuestros pilares de comunicación es el de ofrecer la mayor información posible sobre nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco. Con ello también buscamos abrir el diálogo en torno a la importancia de actualizar los marcos regulatorios en México para este tipo de productos. 

Lo anterior en beneficio no solo de los casi 15 millones de fumadores que hay en el país y su libertad para contar con alternativas, sino de la población en general. La invitación al diálogo es para las autoridades del país, en donde la investigación científica, y no la ideología, sea la base de los argumentos para tomar decisiones. 

Editorial

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