SMART SHOP, EL FUTURO DEL RFID/EPC EN MÉXICO
En pleno auge de la revolución digital y tecnológica, el término “smart” se ha posicionado para establecer la inteligencia que supone ser el aliado perfecto para personas y empresas que buscan mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en prácticamente cualquier renglón: smartphones, smart cars, smart houses, y por supuesto, smart shops, una de las principales tendencias que está evolucionando la industrial del retail.
Por ello, GS1 México México abrió las puertas de la Tienda del Futuro – Smart Shop, la cual será un espacio vivencial en donde las personas que así lo deseen, podrán ingresar de forma gratuita para aprender y vivir la experiencia de la tecnología RFID aplicada a toda la cadena de suministro.
Para entender más a la smart shop como un concepto de innovación tecnológica y vanguardia empresarial, es importante establecer que su columna vertebral está sostenida por el RFID/EPC, que si bien es una herramienta más sofisticada que el código de barras, no pretende sustituirlo, sino complementarlo.
Y es que a 40 años de distancia, el código de barras tradicional sigue cumpliendo con su papel, pero con la gran diferencia de que hoy existen herramientas tecnológicas accesibles que le ayudan a satisfacer las necesidades de la industria, es decir, con las expectativas del mercado y con los grandes volúmenes de comercio, razón por la que RFID ahora entra en acción.
Si se habla de logística en la cadena de suministro, por ejemplo, se puede ver que el RFID/EPC está involucrado en todos los procedimientos manuales. Además de ser una tendencia en soluciones de tecnologías de la información, también supone ser la gran tendencia en los próximos cinco años, ya que tanto proveedores como minoristas la están acogiendo con grandes niveles de aceptación.