México, cuarto consumidor de cerveza en el mundo
La ingesta per cápita anual de los mexicanos es de 68 litros y es el producto agroalimentario líder en exportaciones nacionales seguido por el tequila y el aguacate.
Gracias a su variedad de marcas, sabores y opciones con o sin alcohol, el consumo de la cerveza en México representa un catalizador económico para distintos sectores que van desde producción, consumo y exportación. GBM Media indicó que existen compañías cerveceras que tienen planeado diversos proyectos de inversión en Yucatán, Mexicali, Veracruz, entre otras entidades.
Según datos del INEGI, México es el cuarto país con mayor consumo de cerveza a nivel mundial, con una ingesta per cápita anual de 68 litros, y es el producto agroalimentario líder en exportaciones nacionales seguido por el tequila y el aguacate.
“Los grupos cerveceros y otros empresarios se interesan por invertir en todo lo que conlleva la producción y comercialización de la cerveza, ya que es una de las tantas industrias que trasciende fronteras y es responsable de la creación de millones de empleos de forma directa e indirecta a nivel mundial”, destacaron analistas de GBM Media.
La compañía indicó que el sector cervecero ofrece numerosas oportunidades de inversión y crecimiento, gracias a la amplia variedad de marcas, sabores y opciones con o sin alcohol.
“Este impulso se ve reforzado por una tendencia global hacia un consumo más saludable. Además, la industria ha ganado presencia como patrocinador en conciertos, festivales y eventos, promoviendo el consumo moderado y acercándose a nuevas audiencias”, refirió.
De acuerdo con datos del Gobierno federal, para el tercer trimestre de 2024, las ventas internacionales de cerveza fueron de 49.5 millones de dólares, y las entidades federativas con más ventas fueron:
- Nuevo León,
- Ciudad de México y
- Jalisco.
La cerveza en el mundo
A nivel mundial, Alemania es un país emblemático en el consumo de cerveza con el Oktoberfest. En 2023, en este evento se consumieron más de 7.4 millones de litros de cerveza y se reportaron ingresos por 1,250 millones de euros; además, reunió a más de 7.2 millones de personas en el centro de Múnich.
GBM Research informó que en el Oktoberfest 2024 —celebrado del 21 de septiembre al 6 de octubre en Múnich— la inflación hizo efecto, ya que el precio de las cervezas osciló entre 13.60 y 15.30 euros; mientras que en el 2023 tenían un costo de entre 12.60 y 14.90 euros.
“No obstante, en este tipo de eventos la industria cervecera no solo se ve beneficiada, ya que hacer posible su organización y logística implica movilizar industrias como la hotelera, de transporte, proveedores de servicios y alimentos, comercio local e internacional que colabora de la mano para atender la demanda de los visitantes en torno al festival”, subrayó GBM Research.