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Protección de datos personales ante el boom del eCommerce

Mail Boxes Etc señala que las paqueterías y empresas logísticas deben cumplir las regulaciones y fomentar un manejo ético sobre la información de los clientes en el comercio electrónico.

Recopilar, almacenar, analizar y hacer uso de la data personal de los consumidores del comercio electrónico no solo es común entre las empresas, sino que es fundamental para crear mejores experiencias, elevar la personalización y, por consecuencia, las ventas.

Mail Boxes Etc destaca la relevancia de la protección de datos, así como fomentar un manejo ético sobre la información de los clientes para conocerlos más a detalle y agilizar exitosamente los procesos de envío de manera ética.

En el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales, que se conmemoró el 28 de enero, Mail Boxes Etc señaló que las paqueterías, encargadas de ponerle la “última cereza al pastel” a los procesos de venta en línea con la entrega del producto, también están conscientes del uso de los datos personales de los consumidores.

Al respecto, Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, indicó que “siempre debemos velar por garantizar la confidencialidad de la información personal. Las paqueterías y empresas logísticas necesitamos ir más allá de simplemente cumplir con regulaciones; debemos asumir un compromiso ético que priorice la privacidad del usuario para fortalecer nuestra relación con los clientes, mientras contribuimos a construir un entorno de comercio electrónico más seguro”.

La empresa señala que si bien el uso de estos datos que van desde direcciones hasta preferencias de entrega se han convertido en la clave para optimizar procesos y brindar servicios a la medida, las organizaciones de eCommerce deben saber que la utilización indebida de esa data puede derivar en violaciones a la ley y sanciones que afectan tanto a su economía como a su reputación.

El uso de la información del usuario está protegido por la Ley Federal de Datos Personales, proclamada en 2010, la cual regula el tratamiento de la data recopilada, almacenada y analizada por organizaciones privadas dentro de sus actividades.

Esta ley establece que los datos personales son cualquier que concierne a una persona física identificable, y se considera sensible cuando afecta a la esfera más íntima del titular, como su edad, género, ciudad de residencia, entre otros. También establece que es información sensible aquella cuyo uso indebido puede dar origen a discriminación, como data que revele su origen racial o étnico, estado de salud, ideología y orientación sexual.

La legislación indica que los comercios pueden hacer uso de dichos datos siempre y cuando el objetivo sea preservar la experiencia de usuario y exista un consentimiento del consumidor, antes de su utilización.

De acuerdo con Mail Boxes Etc, el uso responsable de los datos no solo es una obligación ética, sino también una garantía de confianza y respeto hacia los usuarios. La personalización de servicios, como la entrega en el mismo día o la optimización de rutas, puede ser lograda sin comprometer la privacidad, pero es fundamental que las empresas se comprometan a establecer prácticas claras y transparentes en cuanto al manejo de datos sensibles.

Un ejemplo de esto es la publicación del aviso de privacidad que informe puntualmente al cliente final sobre la existencia del tratamiento de sus datos, además de que se le debe notificar qué información será recolectada y gestionada, así como la finalidad de su tratamiento.

Es crucial que las firmas del sector y los comercios mantengan actualizadas y claras las políticas de privacidad, informando a los usuarios sobre cualquier cambio. La transparencia y la actualización son elementos esenciales, señaló Mail Boxes Etc.

Sin datos, el marketing de hoy navegaría sin rumbo

Editorial

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