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Sin datos, el marketing de hoy navegaría sin rumbo

Sofía Arrambide, VP y gerente general en Acoustic Latinoamérica

En la era digital, el poder de la información está al alcance de nuestra mano. Con el surgimiento de nuevos canales que permiten a los consumidores interactuar con las marcas y la explosión de datos de clientes disponibles en función de estas interacciones, las estrategias de marketing han tenido que evolucionar para seguir siendo relevantes y efectivas.

Según la consultora Deloitte, el 69 % de los clientes afirma que una excelente experiencia con una marca aumenta su preferencia respecto a otras empresas. No obstante, para desarrollar experiencias que sean realmente atractivas, las compañías necesitan una comprensión profunda de sus clientes que no puede provenir únicamente de las métricas de marketing tradicionales.

Si bien métricas como las aperturas y los clics indican a los especialistas en marketing lo que sucede en sus propiedades digitales, estas no revelan por qué los clientes actúan de esta manera. Esto sugiere la importancia de incorporar en las estrategias de marketing Behavioral Data,  la cual consiste en datos sobre el comportamiento del cliente como: gustos, intenciones, intereses, puntos de dolor y preferencias, las cuales brindan una comprensión mucho más profunda de cada consumidor y a los mercadólogos crear experiencias personalizadas de alto impacto.

Entre los beneficios de integrar datos del comportamiento del cliente en las estrategias de marketing se encuentran:

Personalización excepcional: tener acceso a una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del consumidor permite comprender mejor sus necesidades y preferencias. Las marcas pueden aumentar la relevancia de las campañas de marketing, mejorando su experiencia de marca, lo que puede generar mayores tasas de conversión y lealtad de los clientes.

Segmentación precisa: permite una segmentación del mercado mucho más precisa al identificar grupos de consumidores con intereses y comportamientos similares y dirigir los esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

Análisis avanzado: esto es crucial porque una gran cantidad de datos requiere un análisis avanzado que incorpore tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Las estrategias de marketing mejoran significativamente al incorporar factores de automatización, personalización, experiencia del usuario y conocimientos prácticos del cliente. Las empresas pueden identificar patrones y tendencias, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre sus estrategias de marketing y descubrir oportunidades de participación.

Comunicación más eficiente con el cliente: la inversión en recursos de marketing se vuelve más eficiente al pasar de la comunicación masiva a conversaciones «uno a uno» con los clientes, abordando sus necesidades y expectativas específicas que los impulsan hacia la conversión.

El marketing personalizado tiene ventajas reales para las empresas, según McKinsey & Company, como:

  • reducir los costos de adquisición de clientes hasta en un 50 %;
  • aumentar los ingresos entre un 5 % y un 15 %; y
  • mejorar el retorno de la inversión en marketing entre un 10 % y un 30 %.

Los líderes empresariales que se centran en personalizar la experiencia del cliente basándose en Behavioral Data impulsarán la innovación de productos y servicios dirigidos en lo que entusiasma y motiva a los consumidores.

Y tú ¿estás listo para implementar estrategias de marketing personalizadas basadas en datos de comportamiento del cliente?

Colaboración exclusiva para Retailers.mx por
Sofía Arrambide, VP y gerente general en Acoustic Latinoamérica.

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