Retail Talks: “De la tienda al universo digital”
Raúl Montalvo, director de la Egade Business School Guadalajara, impartió la conferencia “De la tienda al universo digital: una mirada al interior y exterior”, en el programa Retail Talks de Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco.
“El sector retail ha sido uno de los más impactados con la transformación digital que implica cambios en la cultura de trabajo e inversión en la infraestructura de sus tiendas, además de que abre oportunidades para capitalizar información y comportamientos de sus clientes, y logística, entre otras cuestiones”.
Así lo aseguró Raúl Montalvo, director de la Egade Business School Guadalajara, durante la conferencia “De la tienda al universo digital: una mirada al interior y exterior”, en el programa Retail Talks de Expo ANTAD 2023, en Expo Guadalajara, Jalisco.
“Hoy día gracias a la transformación digital puedo medir y conocer gustos y preferencias de los clientes y cualquier información. Puedo saber sus comportamientos y generar estrategias de delivery, dentro y fuera de una tienda, por ejemplo”, señaló.
Raúl Montalvo mencionó “la experiencia del cliente y la del usuario, esta última permite a los retailers conocer la usabilidad, el diseño de interacciones, el diseño visual, la arquitectura de la información, crear una estrategia de contenidos e investigación del usuario. Con esto, pueden ser puntuales en crear una estrategia de toma de decisiones que se refiere a una experiencia holística del usuario y del cliente”.
Buffete digital
Respecto a los habilitadores digitales, Raúl Montalvo señaló que se trata de un “buffete digital”, en el que se encuentran:
- la inteligencia artificial,
- la nube,
- democratización digital,
- autonomía (autos, tiendas de autoservicio),
- ciberseguridad,
- realidad aumentada,
- internet de las cosas,
- multiexperiencia,
- blockchain, etc.
“Es muy importante conocer este ‘buffete’ para decidir qué es lo que puede funcionar en mi negocio”, indicó.
Al respecto, destacó que “es necesario considerar el concepto SMAC + I, cuyas siglas en inglés significan: Social, Mobile, Analytics, Cloud + Internet of Things; y también el SMABCAIIVAR, en el que nos encontramos actualmente, que incluye la inteligencia artificial, la nube, entre otros. Cuando entendamos su potencial, podremos explotarlo en nuestro modelo de negocio”.
Para concluir, expuso que “existen cinco tipos clave de transformación digital:
- Centrada en el cliente.
- Modelo de operación.
- Generar infraestructura.
- Innovación de productos.
- Modelo de negocios.
“Hay transformación digital para crecer, es decir, para generar más demanda y generar distinta y potenciada experiencia del cliente; y para mejorar la operación con la eficiencia de procesos, la utilización de activos y nuevos modelos de negocios”, finalizó.