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Fábrica de Negocio 2022: Perspectivas del metaretail

El metaverso tiene potencial elevado de penetración social y económica, que impactará al retail y los consumidores, dijo Marco Carranza en su conferencia durante Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

¿Qué es el metaverso? Marco Carranza, director de IT y cofundador de Teamcore Solutions, aseguró que “no existe una definición rígida, solo que es la próxima interacción de internet, en el que estaremos inmersos en experiencias”, durante su conferencia “Perspectivas del metaretail” que se llevó a cabo en Fábrica de Negocio 2022 de GS1 México.

Entre las características del metaverso mencionó:

  • sensación de inmersión,
  • interactividad en tiempo real,
  • personalización de los usuarios/avatares,
  • casos de uso que abarcan todas las actividades humanas, más allá de los juegos.

“Su potencial de penetración social y económica es elevado, aun cuando tiene retos como la responsabilidad en el manejo de los datos de sus usuarios, la sostenibilidad, la definición de reglas y el código de conducta”, dijo Marco Carranza.

En ese contexto, el conferencista ubicó el concepto de metanomics o la metaeconomía, “cuyo alcance en el 2030 se estima que alcance los 130 000 millones de dólares a nivel global; mientras que para América Latina representará el 5% de su PIB”.

En lo relativo a la evolución de la metaeconomía, mencionó que gracias a «la tokenización, actualmente es posible adquirir objetos y propiedades. Ya aparecieron tiendas virtuales y los servicios del mundo físico aparecerán en el metaverso».

 

Oportunidades para retailers y CPGs

Entre las principales ventajas que pueden tener los retailers y CPGs con el metaretail, dijo el director de IT de Teamcore Solutions, son los touchpoints y la experiencia de compra a la medida de cada shopper.

“Es un tema nuevo y el equipo directivo tiene que conocer y capacitarse, ya que las actividades del consumidor deben ser reemplazadas por experiencias inmersivas. Recientemente, Casa Cuervo abrió la primera destilería en el metaverso, y P&G, su Beauty Sphere”, detalló Marco Carranza.

Agregó que «los retailers podrán abrir centros comerciales globales para atender a millones de clientes, ya hay tecnologías disponibles para comprar bienes virtuales, Carrefour ya los adquirió, y Samsung abrió una tienda virtual en Decentraland”.

Para finalizar su conferencia, el especialista en TI informó que «para el 2030 se estima que el usuario estará 6 horas diarias en el metaverso y el comercio será impactado en un 80%».

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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