EntrevistasNoticias del momento

Sensedia y sus estrategias APIs para el retail

En el marco de APIX Stories, Alexandre Gomes, Head de Sensedia en LATAM, fue el encargado de anunciar la llegada a México de esta empresa de origen brasileño.

En el evento APIX Stories, Sensedia presentó sus estrategias APIs en México, con una serie de conferencias de especialistas nacionales e internacionales, y los cofundadores de esta compañía con base en Brasil; además de sus casos de éxito en los países donde ya operan, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Su Head en LATAM, Alexandre Gomes, compartió con Retailers.mx sus planes en México, para apoyar a las compañías que aquí operan, principalmente en cuatro sectores de la industria: retail, banca abierta, medios de pago y aseguradoras.

-¿Por qué decidió Sensedia iniciar operaciones en México?

México es el segundo mercado más grande de Latinoamérica, cuando hablamos de negocios, y tiene un potencial enorme. También está desarrollado en términos de tecnología, hay recursos humanos conocedores de esta que pueden ayudar a Sensedia en su formación de equipos de consultoría y de soporte, para atender a clientes del país y de Latinoamérica, e inclusive de Estados Unidos. Tenemos doble objetivo, aprovechar el mercado y a la gente que hay aquí, con mucho potencial para que nos ayude en este crecimiento.

-Como especialista global en estrategia de API ¿cuál es su perspectiva de las empresas que operan en México respecto a este tema?

La transformación que hubo en las industrias en estrategias y canales digitales son muy grandes, la pandemia ayudó a acelerar en los canales tradicionales como oficinas y tiendas, al canal digital y a integrarlo. Ahora la realidad es híbrida, los clientes interactúan con las empresas por canales físicos como digitales y todo esto tiene que estar integrado para que los clientes tengan una experiencia excelente y completa.

Para los mercados donde operamos preparamos soluciones específicas, traer agilidad a los procesos y una mejor experiencia para el cliente, usando nuestra plataforma de APIs.

La plataforma de APIs es una capa de software que se queda entre los canales digitales que la empresa tiene y los tradicionales de las empresas. La plataforma de APIs viene exactamente para estar en el medio, para

  • proteger los sistemas de las empresas y traer seguridad a las transacciones de los aplicativos;
  • hacen un trabajo de monitoreo en real time, además de seguridad;
  • monitorean las transacciones para la experiencia de uso de los clientes y de los partners;
  • escalabilidad, esto es, tener la posibilidad de procesar 1 000 transacciones por segundo o 10 000, que solo los canales digitales tienen.

Esa es la capacidad de las APIs que además llevan a una gran experiencia a los clientes.

-Sabemos que ya existen compañías que llevan a cabo esta estrategia en el mercado mexicano ¿qué les brinda Sensedia, específicamente a las del sector retail?

Tenemos casos de clientes que tenían tiendas físicas pero también desarrollaron un eCommerce, con operaciones separadas. Si vendo un producto por el aplicativo, el stock de donde saco ese producto es un centro de distribución de algún lugar del país, y las tiendas funcionan en general con stock propios o con control de stock local, con la pandemia, estos dos canales necesitaron ser integrados. Si vendo por un aplicativo, el cliente puede buscar en una de mis tiendas, cómo voy a tener la información del stock de la tienda si solo tenga la del eCommerce, tuvimos que integrar en real time los stocks de las tiendas y de los centros de distribución. Esto se transformó en una integración que antes no existía. ¿Qué están haciendo los retailers? ellos también participan de marketplaces como Amazon, es un canal más que consume stock, tengo que tener todo correctamente en línea porque si vendo en el marketplace y no tengo surtido.

-¿Cuál es el potencial de las empresas del sector retail con una estrategia API, en México? 

Además de tener canales digitales con una escala más grande, de interacción y de ventas. Este nuevo concepto de interacción en el mercado hace que la empresa salga de un contexto tradicional para un contexto digital de interacción con el mercado.

Hay potencialidades más grandes, por ejemplo, toda la información que pasa por los canales digitales puede ser usada y aplicada, estadísticas y analytics para entender el comportamiento del cliente y del mercado. Esta información que pasa por los canales digitales es muy detallada y el volumen es muy grande. Las empresas empezaron a entender cómo sacar provecho estadístico, de estudio, sobre estos datos a mejorar sus productos, sus canales o vender esta información para otros sectores.

Para el retail, con el uso de estrategias APIs, multiplican la valoración de la empresa porque pasan a tener un activo digital, además de sus activos tradicionales como sus tiendas, sus procesos y sus productos. Agregan un canal nuevo, el digital, que impacta directamente en el valor de la empresa en el mercado.

-¿Cuáles son sus recomendaciones a los retailers que se deciden a adoptar esta estrategia de la mano de Sensedia?

El objetivo final es desarrollar y extraer el máximo de los activos digitales que se pueden construir, no es solo tener un aplicativo para interactuar con el cliente; tener un eCommerce para vender; participar de marketplaces de terceros o propios o integrarse con partners. Son estrategias digitales que se transforman en un valor para la empresa. Mi recomendación es empezar con un plan de estrategia digital, preparándose para todos los pasos de los activos digitales.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba