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Las tiendas físicas no han pasado de moda

Iván Fuentes, especialista de Productos Omnicanal en Google México.

Es bien sabido que los dos últimos años han sido fundamentales para el crecimiento del comercio electrónico. Hemos visto y sido testigos de primera mano que personas de todas las generaciones han estado más abiertas que nunca a comprar en línea, sin la necesidad de ver o probar previamente el producto que desean adquirir y, de acuerdo con un estudio que realizamos con Kantar en 2020, el 73% de los compradores de retail no presentó ningún problema al realizar sus compras.

Iván Fuentes, especialista de Productos Omnicanal en Google México

Sin embargo, conforme las reglas de confinamiento han ido disminuyendo y hemos regresado a las tiendas físicas, la omnicanalidad tomó mayor relevancia. Aunque es muy fácil y cómodo que podamos recibir la mayoría de los productos, y algunos servicios, directamente en nuestro hogar, el vivir la experiencia de visitar el negocio físico y probar productos antes de adquirirlos, no ha pasado de moda.

Tan solo en el 2021, el 84% de los consumidores mexicanos ya disfrutaba de poder comprar en ambos canales, de acuerdo a un estudio que realizamos con Euromonitor en ese mismo año. Con la omnicanalidad se refuerza la importancia de ser ágiles y poder adaptar nuestros negocios al comportamiento que ya tienen nuestros consumidores.

Si bien digitalizar nuestros negocios nos ha ayudado a mantenernos cerca de nuestros clientes, existen algunos para los cuales las tiendas físicas son fundamentales. De hecho, se estima que para 2025, las ventas en locales físicos seguirán representando el 42% de las ventas totales de retail. Y para apoyar a este tipo de negocios, ya existen herramientas a través de la cuales es posible conocer la cantidad de personas que han asistido a un establecimiento después de haber estado expuestos a anuncios digitales.

Estas herramientas son grandes aliadas para tener una visión más amplia de nuestras estrategias de negocio y saber si, en efecto, están funcionando; son esenciales para poder generar estrategias omnicanal efectivas y así, poder conocer con mayor precisión algunos datos que antes solo podíamos asumir.

Entre las soluciones disponibles dentro del ecosistema digital está Store Visits, que funciona únicamente si un usuario está conectado a su cuenta de Google y tiene activado su historial de ubicaciones. Si este mismo usuario se encuentra con tu anuncio, interactúa con él y más tarde visita tu tienda, entonces la herramienta hará la conexión y te dejará saber que alguien que vio tu anuncio, también visitó tu tienda, siempre resguardando la privacidad de los usuarios. Además, podremos utilizar estas señales para optimizar campañas digitales con base en objetivos de venta online y de venta offline, complementando así el ciclo omnicanal. Todas las estadísticas mostradas cuando un usuario visita una tienda son anónimas.

Generar estrategias omnicanal ya no es un plus, sino el deber ser; se estima que, para 2025, aquellos que cuenten con este tipo estrategias, tendrán la oportunidad de crecer hasta un 165%. Y para que dichas estrategias sean eficaces, es esencial apoyarnos de herramientas de automatización (Machine Learning) que nos permitan generar experiencias sin fricciones, con las cuales podamos estar presentes en donde nuestros clientes se encuentran.

Colaboración editorial exclusiva para Retailers.mx.

Iván Fuentes, especialista de Productos Omnicanal en Google México.

Editorial

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