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Entrevista con Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA)

Desde enero de 2021, en el país sudamericano se ha reactivado el sector con remodelaciones, aperturas de tiendas y la aparición de nuevos formatos.

En el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, realizada en Expo Guadalajara, Jalisco, México, Darinel Becerra, director editorial de Retailers.mx,  charló con Ítalo Atencio acerca del plan de trabajo de ANSA, que pertenece a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), además de la situación del retail en aquel país sudamericano.

A continuación, reproducimos la entrevista completa:

Situación actual del retail en Venezuela

El sector está en movimiento, en crecimiento, desde enero de 2021 a marzo de 2022, hubo 76 remodelaciones, aperturas de nuevos supermercados y de nuevos modelos de negocio en todo el territorio nacional.

El sector que representaba el 2.7% del PIB, ahora es del 2.9%; y la densidad (número de supermercados por cada 100 000 habitantes), en Venezuela por cada 66 000 personas hay un supermercado; cuando en Colombia es de cada 20 000; en Costa Rica cada 14 000 y en España, 300.

Por otra parte, para el inversionista tradicional hubo certeza de lo que iba a pasar en el país y decidió invertir en el sector y otros nuevos, entraron. Ese movimiento dinamizó el sector porque hubo modelos de negocio que estaban en letargo y que renacieron. Por ejemplo el modelo hard discount para clases populares y el cash and carry para ventas al mayor que no estaban. De repente salieron jóvenes de 40 años que están en innovando en el sector, sobre todo en tecnología y en la experiencia de compra. Esto, entre otras razones, es por lo que ANSA está aquí para hablar de lo que estamos haciendo y aprender de lo bueno que están haciendo los demás.

 

Formatos que se están desarrollando en Venezuela

La pandemia nos obligó a hacer la compra en lo que llamamos la tienda de vecindad, de cercanía. Era una tienda poco desarrollada, pero la pandemia la convirtió en la mejor opción para comprar todos los alimentos, productos de limpieza y otros para el hogar,

Los tradicionales tomaron esas tiendas de cercanía que nunca cerraron, las remodelaron, aplicaron tecnología, caja registradora e hicieron más amigable la experiencia de compra. Vale la pena destacar un tema histórico en el 2017-2018, Venezuela llegó a tener un indicador de abasto del 20%, es decir, había desabasto hasta del 80%, ese indicador en este momento es del 75%.

Por otro lado, los nuevos actores dijeron vamos a tomar el modelo hard count como el de Colombia y crearon lo que hoy se llama “Vecino”, con una cadena de 26 tiendas, donde hay venta de productos a bajo costo, a granel, para los artículos de limpieza llevas tu botella y la rellenas. Además, prestan un servicio innovador a la comunidad, ya que en algunas zonas hay problemas de agua, y esta tienda tiene un pozo y proporciona agua gratuita a la comunidad.

Acerca del modelo de negocio cash and carry al mayor, estaba en letargo. Nació con un concepto distinto: ventas al mayor con promociones especiales, tecnología y experiencia de compra, instalado en locales de una cadena que anteriormente tenía una tienda de vecindad. El punto de venta ya estaba hecho y el consumidor se acercó y se enamoró del concepto. Eso está pasando en todo el territorio nacional de Venezuela, no solo en Caracas.

 

Inversión del sector retail en Venezuela

Es 100% capital nacional. El inversionista local le apuesta al país, le mete dinero y eso es una ventana para que uno grande vea que el país está creciendo y entre. Creemos en la competencia, va a llegar y estamos preparados para recibirla y seguir además estimulando el capital nacional.

 

Poder adquisitivo en el país

Se tenía muy bajo, el salario mínimo formal que no era el ingreso real, eran 5 dólares mensuales, pero la empresa privada a través de otras bonificaciones especiales lo aumentaba a 150 ó 200 dólares mensuales.

En marzo de 2022, el ejecutivo aumentó el salario mínimo a 30 dólares y el beneficio de alimentación, una tarjeta para la compra alimentos, es de 20 dólares. Ahora el salario mínimo de un trabajador del sector es de 165 dólares mensuales, aunque eso no está pasando en toda la población, pero hay un fenómeno que llamamos en Venezuela “la economía negra” ¿qué significa? es la cantidad de ingresos que se suma entre todos los miembros de una familia, que pueden llegar a ser entre 900 o 1 000 dólares mensuales.

El ingreso no está solucionado y es uno de los grandes retos para los empresarios privados y el ejecutivo, pero estamos bien encaminados porque la economía por primera vez desde el 2001 tuvo crecimientos en el PIB de 4% o 5% y para este año tenemos estimado un crecimiento del 6%.

Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela

 

 eCommerce y omnicanalidad

El eCommerce nos agarró de sorpresa con la pandemia. Venezuela era uno de los países en la región con menos porcentaje de eCommerce en el sector retail, pero llegó la pandemia y la gente hizo pedidos, en cantidades grandes que las empresas del sector afiliadas a ANSA no podían atender. Contratamos servicios de terceros motorizados para esta cubrir la demanda y finalmente lo ajustamos. Sin embargo, en una encuesta que realizamos en abril, “Entornos 2022 ANSA”, verificamos que el 33% de los afiliados dicen no tener eCommerce y que es una desventaja; y el 36% señala que este va aumentar. Es un modelo de negocio que va a seguir creciendo en el país porque el venezolano se acostumbró a que el supermercado le llega a su casa. Llegó para quedarse y hay una gran oportunidad de crecimiento.

 

Plan de trabajo para los asociados de ANSA

Estábamos en ALAS, pero por situaciones del país salimos, sin embargo en octubre del año pasado, a través de la comunicación con Brenda Sánchez e Ignacio Tatto, (gerente ejecutiva y director general de ALAS, respectivamente) empezamos a participar en las reuniones para aprender y aportar lo que estamos haciendo en Venezuela para que sea utilizado como ejemplo de qué cosas hacer y cuáles no.

ANSA ha sido por años un asociación que se especializó en ayudar a los planes con el ejecutivo, eso continúa, pero migramos a una asociación que busca mejores prácticas, las empaqueta, las difunde y capacita. Se convierte en la referencia del sector, dimos un giro y organizamos eventos como Expo ANTAD & Alimentaria México, pero mucho más pequeños.

Respecto a la capacitación, queremos profesionalizar al sector, de la mano de una universidad de Venezuela, lanzaremos el diplomado “Gestión de tienda y fundamentos del retail”, de 138 horas, con certificado de ANSA.

 

Mensaje para los asociados de ALAS

En el mundo, la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania trajo cambios, pero hay muchísimas oportunidades para todos los afiliados de ALAS con base en las mejores prácticas de colaboración. Competimos en un mundo global, pero la colaboración es vital, con esto vamos a tener el gremio más fuerte y las mejores tiendas aquí y en el mundo entero.

El mensaje de ANSA es este: cuando nos preguntaban hace algunos años ¿cuál es el país más importante del mundo? yo decía Venezuela; hoy me lo preguntan y contesto Venezuela. Pero lo más importante ¿cuál va a ser el mejor país del mundo? Venezuela de la mano de ANSA y de ALAS.

Editorial

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