Liverpool refuerza su omnicanalidad con Google Cloud
El día de hoy, a través de un comunicado de prensa, se dio a conocer que El Puerto de Liverpool se apoyará en Google Cloud “para continuar la transformación digital de la compañía y seguir capitalizando las oportunidades en la industria de retail, al satisfacer las expectativas de sus clientes en cualquier momento, sin importar el lugar donde se encuentren” y se explica que además, al invertir en beneficio de la transformación digital, la cadena de tiendas departamentales busca consolidarse como un referente en omnicanalidad y entendimiento del cliente.
Con la integración de tecnologías, como machine learning e inteligencia artificial, incorporadas en las diversas soluciones de Google Cloud, El Puerto de Liverpool, que hoy es una de las compañías minoristas de moda y artículos para toda la familia y el hogar más relevantes de México y América Latina, y cuyo marketplace y aplicación móvil lo colocan entre los eCommerce más importantes del país, busca consolidarse como un referente en omnicanalidad y entendimiento del cliente, tanto en México como a nivel global.
La departamental con más de 170 años de historia, emprende este esfuerzo para fortalecer su estrategia de ofrecer el mejor servicio al cliente, sin importar dónde se encuentre; ya sea en una de sus 123 tiendas Liverpool, en alguna de las 160 tiendas Suburbia, en sus 130 boutiques especializadas, como: Banana Republic, GAP, Pottery Barn, West Elm y Williams-Sonoma, o en alguna de sus tiendas en línea, como Liverpool.com.mx, Suburbia.com.mx o las páginas web de sus boutiques, así como en su aplicación digital Liverpool Pocket.
Con esta alianza también se busca que rinda beneficios para el negocio financiero de tarjetas de crédito de Liverpool, conformado por más de 5.6 millones tarjetahabientes, así como para su negocio inmobiliario de centros comerciales.
“Hoy, nuestro cliente está presente en todo momento, en distintos canales, y a través de varios dispositivos. Por esto, en Liverpool buscamos a un socio tecnológico estratégico, enfocado en transformación e innovación. A través de Google Cloud, en Liverpool lograremos llevar más allá la experiencia de nuestras tiendas a donde el cliente lo requiera”, señaló Antonino Guichard, director Digital de El Puerto de Liverpool.
La departamental se apalancará de las soluciones de Google Cloud para llevar una experiencia de compra más personalizada y más fluida, tanto en sus almacenes físicos como en sus servicios digitales, pues de acuerdo con Rodrigo Luna, director de Consumer Experience y Advanced Analytics, el poder de procesamiento de las soluciones de Google, les permitirán atender mejor las necesidades para concretar su misión de servir al cliente en todo lugar y en todo momento.
Google Cloud reforzará las plataformas de eCommerce de la departamental y aportará soluciones de análisis de datos como BigQuery, para una mejor toma de decisiones y de personalización. Además, apoyará a optimizar la logística y la experiencia de compra con Machine Learning e IA y trabajará en conjunto con la compañía en una alianza transformacional para incentivar aún más la cultura de innovación dentro del grupo. Asimismo, potenciará la estrategia multinube del grupo con aplicaciones como Anthos.
“Estamos muy orgullosos y expectantes del trabajo en conjunto con el Puerto Liverpool”, resaltó Eduardo López, presidente de Google Cloud para América Latina y dijo que “queremos que aprovechen al máximo el potencial de nuestra tecnología como catalizador de su jornada de transformación digital y que sea un proceso constante de colaboración. Los consumidores van a volverse cada día más exigentes y por eso estamos invirtiendo en desarrollar soluciones específicas para la industria minorista explorando las infinitas posibilidades en áreas como análisis de datos y aplicación de AI.”
Las soluciones de Google Cloud también optimizarán la gestión de inventarios y potenciarán la interacción y contribución entre sus más de 70 000 colaboradores ubicados en diferentes partes de México. Además, ayudarán a consolidar y enriquecer la experiencia omnicanal para sus clientes.
“Google nos ofreció las soluciones que buscábamos y éstas se adaptaron a nuestras necesidades. Confiamos que su conocimiento y asesoría contribuirán en nuestra labor de consolidar a Liverpool como líder en omnicanalidad y personalización”, concluyó Guichard.
El efecto de la contingencia en el consumidor
A inicios de 2020, El Puerto de Liverpool tomó la decisión de sumar a Google como aliado a su transformación digital. Sin embargo, la llegada del COVID19 y el cierre de espacios físicos, entre ellos tiendas y centros comerciales, cambió las prioridades con las que la compañía comenzó a trabajar con Cloud. Uno de los efectos de la contingencia fue el cambio en los hábitos de compra del consumidor, que dio como resultado un incremento exponencial en la demanda digital, la cual, durante los meses de contingencia, creció hasta cinco veces en relación con el mismo periodo de 2019. Ante este cambio, la omnicanalidad y la personalización cobraron mayor relevancia y el tiempo fue un factor clave.
Para El Puerto de Liverpool, esta alianza contribuye a consolidar su posición de liderazgo en el segmento del retail, que hoy cuenta con múltiples opciones de compra, tanto físicas como digitales, satisfaciendo las necesidades de sus clientes, al acercar sus productos y servicios hasta ellos, donde quiera que estén.