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82 % de mexicanos con problemas financieros por pandemia

Un estudio de NielsenIQ identificó que 61 % de mexicanos se encuentran en el grupo de consumidores “recién limitados” económicamente. Este grupo emergente, que se duplicó a nivel global en cuatro meses (23 % septiembre 2020 vs. 46 % diciembre 2020), sigue en riesgo de aumento dado que muchos consumidores aún se enfrentan a reducciones o pérdidas de empleo y/o de ingresos, así como a una disminución del apoyo gubernamental. En consecuencia, la preocupación por el futuro permanece entre los consumidores mexicanos: 45% afirma sentirse menos seguro sobre sus perspectivas de ingresos en el primer semestre del año, de acuerdo al estudio. 

«Este entorno de gasto cauteloso significa que las marcas deberán centrarse en los nuevos estados de necesidad emergentes. Será necesario recalibrar el surtido, los precios, la innovación y la distribución de productos; y rápido”, afirma Natalia Castellanos, líder de Consumer Insights para América Latina en NielsenIQ

2021 solo apunta a un año que requerirá reajustes históricos y en la industria del consumo masivo, no será la excepción. En el estudio finalizado en enero, se señala que las circunstancias e intenciones de los consumidores en relación con el gasto han cambiado significativamente y requieren una mayor segmentación. En este sentido, se identificaron cuatro grupos que impulsarán el consumo y se espera que sus nuevos hábitos sean diferentes en comparación con lo vivido en 2020:

 

Limitados existentes. México 18 % Global 17 %

Vigilaban lo que gastaban antes de COVID-19 y esto no ha cambiado. Su consumo es racionalizado y se centrarán en los productos esenciales para minimizar el gasto discrecional en el hogar.

Recién limitados. México 61 % Global 46 %

Experimentaron un empeoramiento de los ingresos/situaciones financieras del hogar y ahora observan conscientemente lo que gastan. Reducirán su consumo y racionalizarán el gasto en todos los ámbitos de la cartera, incluido el consumo en el hogar.

Con poder adquisitivo pero cautelosos. México 21 % Global 27 %

El impacto en sus ingresos / situación financiera es limitado, pero están vigilando mucho o mucho más lo que gastan. Sus decisiones de consumo se enfocarán en sustituir las experiencias fuera del hogar por opciones dentro del mismo, pero con mayor conciencia de los costes.

Con poder adquisitivo sin restricciones. México 1 % Global 9 %

Su situación de ingresos/situación financiera es igual/mejor y no tienen que vigilar lo que gastan. Sus hábitos se enfocan en mejorar las opciones de productos que ya consumen, desviando el gasto de comidas fuera del hogar, ocio y viajes hacia la indulgencia, el lujo y los servicios dentro del hogar.

Con base en esta nueva clasificación, hoy en día 82 % de los consumidores mexicanos se han visto afectados financieramente por la pandemia y han tenido que modificar sus comportamientos y/o patrones de consumo y compra.

Además, 78% afirma que ha cambiado su forma de comprar categorías y marcas y esto tiene grandes implicaciones para los fabricantes y los minoristas.

 

Cómo están respondiendo los shoppers y expectativas para 2021 

Dado que la mayoría de mexicanos están vigilando activamente su gasto, las decisiones de compra para equilibrar el presupuesto del hogar estarán, más que nunca, basadas en la economía: 59 % afirma que cambiará a la opción de menor precio entre sus marcas y productos preferidos para ahorrar dinero, una señal de que los fabricantes tendrán que esforzarse para asegurar que sus portafolios satisfacen las nuevas necesidades de los consumidores. 

“La expectativa natural a medida que el mundo va desentrañando la enfermedad es un regreso a algo parecido a los tiempos anteriores al COVID, sin embargo, es poco probable que ese sea el caso en los próximos meses”, añade Castellanos.

95% de consumidores mexicanos afirma que seguirá reestructurando su gasto en 2021, y las marcas y los minoristas deben entender quiénes son sus consumidores hoy en día y encontrar la manera de satisfacer sus nuevas necesidades para encontrar el crecimiento en un entorno económico difícil. 

No existe un enfoque único para todos, pero existen algunos puntos en común entre estos grupos de consumidores polarizados. Por ejemplo, 91 % de los consumidores mexicanos afirma que quiere una mayor variedad de ofertas de buena calidad y valor, y 80 % está dispuesto a comprar directamente a los fabricantes.

Editorial

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