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ANTAD urge la reapertura de departamentales y especializadas

Con la garantía de que las tiendas departamentales y especializadas son espacios seguros, la ANTAD solicita a las autoridades correspondientes de la Ciudad de México y el Estado de México, su reapertura a partir del próximo 22 de enero

Así lo indicó Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de esta asociación en conferencia virtual de medios, quien enfatizó que estas tiendas han comprobado ser capaces de seguir los estándares nacionales e internacionales para su operación en crisis sanitaria. 

“Demostraron que son espacios seguros para las personas, con accesos controlados, sanitizados constantemente, con brigadas en las entradas, en pasillos y en el interior de las tiendas, en las que se cuidaba el aforo. Su reapertura será bajo un esquema acordado con las autoridades, respecto a horarios y aforo. Nos comprometemos a ofrecer espacios seguros”, señaló.

Al mismo tiempo, informó que desde que fue establecido el presente cierre de actividades comerciales (por el establecimiento del semáforo rojo sanitario), “las comisiones perdidas por el personal de dichas tiendas ascienden a más de 630 millones de pesos; hay 83 mil 956 personas sin laborar, cuyos empleos están en riesgo, debido al cierre de 3 mil 675 tiendas; esto ha generado pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por distintos conceptos”, en este tipo de tiendas.

“Solicitamos la reapertura controlada, debido a que de continuar el cierre, implicaría que miles de colaboradores perdieran sus empleos, como sustento de sus familias. Externamos nuestra preocupación de que esta situación se extienda a las industrias que forman parte de las respectivas cadenas de proveeduría (más de 15 mil proveedores y 400 mil empleos generados), por lo que es imperativo que se nos permitan sumarnos a las acciones de reapertura segura”, señaló.

 

Todo es esencial

Según el presidente ejecutivo de la ANTAD, “a más de 10 meses del inicio de la crisis sanitaria ya todo es esencial, los consumidores buscamos todo tipo de productos sin importar si son esenciales o no”. Ejemplificó con el pasado Día de Reyes, cuando las personas compraron juguetes en cualquier sitio donde se los vendieran, sin protocolos de higiene porque las tiendas departamentales y especializadas estaban cerradas. “Los consumidores están más seguros en lugares protegidos, donde puedan satisfacer sus necesidades”, dijo.

“Seguimos en pláticas con las autoridades, tenemos que cuidar la salud y la economía. Nos comprometemos a seguir ofreciendo espacios seguros donde nuestros clientes y colaboradores desarrollen sus trabajos y vidas en condiciones de seguridad. Permitámosles el acceso al trabajo que les garantice el sustento económico para sus familias”, añadió.

Finalmente, expresó: “Queremos cambiar el concepto de lugares esenciales a espacios seguros. Y nos sumamos al hashtag #ReactivarSinArriesgar y creamos #SomosEspacioSeguro”. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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