GS1 MéxicoNoticias del momento

3ra edición del Foro de Colaboración Industria Comercio 2021

Bienvenida de Juan Carlos Molina, director general de GS1 México

El tercer Foro de Colaboración Industria Comercio 2021 de GS1 México, el lugar de los innolíder, recientemente se llevó a cabo en formato presencial, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en el marco de The Logistic World Summit & Expo.

Correspondió a Juan Carlos Molina, director general de este organismo, dar la bienvenida a los participantes: “Nos sentimos muy orgullosos por establecer las mejores prácticas de negocio, fortalecer los trabajos de colaboración entre fabricantes y retailers, así como impulsar la implementación de los estándares de GS1 y las tendencias tecnológicas del consumo que revolucionarán los negocios en el entorno omnicanal y de economía digital”. 

Después, explicó que un innolíder “es un activista de la innovación, que predica con el ejemplo y este es el espíritu de colaboración que pretendemos transmitir en este foro”.

Juan Carlos Molina destacó, en su mensaje de apertura del evento, que “detrás del código de barras, existe un ecosistema tecnológico que nos permite asegurar tener comunicaciones electrónicas, información e innovaciones confiables, tecnologías como la inteligencia artificial y la analítica de datos. A lo largo de 35 años, GS1 México se ha establecido como el facilitador del comercio tradicional y del eCommerce, además del punto de encuentro más colaborativo para el desarrollo y profesionalización de las empresas que hablan el lenguaje global de los negocios”. 

 

Conferencias de economía, innovación y retail

Durante el Foro de Colaboración Industria Comercio 2021 de GS1 México, se impartieron tres conferencias, la primera fue “Tendencias económicas e innovación 2022” a cargo de Rodrigo Pacheco, periodista de negocios de Grupo Imagen, quien señaló que “en el mundo post pandémico, el escenario para el país es de mucha inflación (7% en noviembre), relacionada con factores externos, como la inflación de Estados Unidos, los problemas con los microprocesadores y los precios de los energéticos, además de la tensión China-Estados Unidos, que México tendría que aprovechar”.

Más adelante, abordó algunas de las tendencias que se están presentando como “la inteligencia artificial, que va a cambiar todo lo que conocemos, tal y como sucedió con el internet, cuando surgió”.

Por otro lado, dijo que “México está en un gran momento, estamos avanzando en la economía de servicios y tenemos al mercado más grande del mundo al norte de nuestra frontera y somos su principal socio comercial”.

La segunda conferencia que se impartió, luego de la clausura de los Comités GS1 México, se tituló “La revolución del retail”, dictada por Pía Escandón, Industry Manager en Google, en la que expuso los hallazgos del estudio realizado por Google y Euromonitor en Latinoamérica, con entrevistas a consumidores y retailers líderes. Destacó la omnicanalidad, que “llegó con el cambio del journey del consumidor en estos casi dos años de pandemia”.

La tercera y última charla fue “Infinite Games” impartida por Matt Dunsmoor de Simon Sinek Inc, durante la que explicó cómo en los negocios se pueden aplicar los juegos infinitos, “en los que no hay reglas fijas, no tienen final y se juega por delante o detrás; y en los cuales, los líderes aplican las siguientes prácticas: una causa justa, equipos de confianza, rivales dignos, flexibilidad existencial y valentía para liderar”.

 

Clausura de Comités GS1 México 

Otra de las actividades que se llevaron a cabo en el Foro fue la clausura de los seis Comités GS1 México: Infocode; Syncfonía, del Sector Primario; del Sector Salud; del Sector Minoristas; y el de Eficiencias Logísticas.

Con la exposición de los objetivos que se lograron en este 2021 y los proyectos para el próximo año, en los comités mencionados, participaron Juan Pablo Gómez, director de Desarrollo de Productos; Osiris López, gerente de Vinculación de Sectores Primario y Salud; Mario Amkie, gerente de Vinculación de Asociados Sector Moda y Financiero; y César Díaz, líder de Vinculación del Sector Retail.  

En la presentación, Juan Pablo Gómez señaló que “el 2020 fue un año desafiante, pero en el 2021 tuvimos un proceso de consolidación de productos y servicios, además de que rehicimos algunos, de acuerdo a las demandas de nuestros asociados”.

Al finalizar, el director de Desarrollo de Productos informó que contaron con la participación más de 250 empresas en los comités de GS1 México, los cuales “son los mecanismos para acercar a sus asociados a empresas e instituciones para construir productos y servicios”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba