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Visibilidad en tiempo real para las marcas y el retail

Gui Cunha, director de Operaciones & Partner Relations en maxiaNET.

El 40.7% de las empresas de la cadena de suministro cree que el análisis de datos es una de las tecnologías clave para la gestión de todos sus eslabones, y el reto es implementarla durante los próximos dos años (Logistics Management, 2018). Por esta razón la transparencia y la visibilidad son cruciales para las marcas y el retail; sobre todo en esta época de pandemia y conflictos geopolíticos que amenazan con afectar los flujos de mercancías.

No solo hablamos de la importancia de la visibilidad durante el proceso de planificación de la logística y su ejecución en cada punto de transporte de mercancías, sino también de su rol en el punto de venta. Tener claridad y visibilidad en la cadena de suministro resulta en datos reales que, si se suman a la estrategia de desarrollo de mercado, dan como resultado una comprensión detallada de la cadena de abastecimiento.

Es así que la visibilidad a 360° nos permite determinar el comportamiento de los productos en los anaqueles de los puntos de venta.  En ese sentido se convierte en una herramienta que proporciona seguridad en la toma de decisiones, y ayuda a mantener el rumbo de la estrategia, a optimizar las operaciones e, incluso, a idear nuevos productos y servicios.

 

¿Qué aporta la visibilidad en tiempo real?

Tener el control en la cadena de suministro es fundamental para que las marcas puedan penetrar con éxito cualquier mercado.  Aquí, algunos ejemplos de sus beneficios:

  1. Conocer el posicionamiento de los productos en el anaquel en tiempo real por lo que las marcas están seguras de que sus productos están correctamente presentados.
  2. Obtener la pormenorización de las ventas en cada país, en cada localidad y cada tienda.
  3. Comprender el comportamiento del consumidor de forma detallada en el punto de venta.
  4. Determinar las oportunidades de crecimiento en el mercado.
  5. Entender el comportamiento de la competencia.
  6. Disminuir las formas tradicionales de monitoreo de productos en el punto de venta; por ejemplo, viajes constantes a diversas ciudades de supervisores en supermercados.
  7. Determinar en tiempo real cómo se está moviendo el producto en el punto de venta, su posición en el anaquel, y su precio mediante el análisis de datos que aportan las tecnologías.
  8. Obtener el estatus del transporte de los productos para conocer su posición geográfica, temperatura, y cualquier otra variable.

 

¿Por qué no está disponible para todas las marcas?

Según Finances Online, 69% de las empresas no tienen una visibilidad total sobre sus cadenas de suministro. Esto es en buena medida porque la visibilidad requiere la incorporación de herramientas tecnológicas. Sin embargo, hay más razones por las que el servicio de visibilidad en la cadena aún no es accesible para la mayoría de las marcas.

Muy pocas empresas pueden asegurar la visibilidad en tiempo real y de extremo a extremo, es decir, que incluya recolección de datos desde que sale de la planta de producción hasta que el producto está presente en el comercio minorista.

En este punto, las tecnologías de visibilidad deben aportar la capacidad de rastrear los componentes individuales, los bienes procesados y los productos finales a medida que viajan desde el fabricante al distribuidor, hasta el consumidor final, cuyo alcance puede incluir también las materias primas y el trabajo en proceso.

Otra razón que dificulta a las empresas el tener  visibilidad de 360° es que hace falta contar con talento humano experimentado; además de socios comerciales plenamente capacitados y conocedores en su entorno. Todo ello se potencia cuando se dispone de una plataforma tecnológica para obtener trazabilidad e información de lo que ocurre de extremo a extremo, incluyendo la última milla y en el anaquel.

Hablamos de poseer las herramientas adecuadas de adquisición de datos, las relaciones locales, los socios de confianza y la experiencia en el mercado que permiten proporcionar una solución completa de visibilidad del mercado en pocas semanas.

 

El verdadero reto: escoger al socio correcto

Si buscas a un socio que provea visibilidad de extremo a extremo en la cadena de abastecimiento, desde la puerta de la fábrica hasta el estante, es necesario valorar estos aspectos:

  • Capacidad del socio para obtener información del mercado: muchos tienen acceso a herramientas de captura de datos, pero no necesariamente disponen de la capacidad de adquirir los datos en campo.
  • Conocimiento de todos los puntos de venta donde se colocará el producto, desde las cadenas principales de venta minorista hasta puntos de venta independientes.
  • Relaciones cercanas con los distribuidores, que faciliten el intercambio de información.
  • Contar con una plataforma tecnológica disponible 24 horas, todos los días y capaz de ofrecer distintos cortes y vistas de los datos.
Colaboración exclusiva para Retailers.mx  por
Gui Cunha, director de Operaciones & Partner Relations en maxiaNET.

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