ActualidadANTADExpo ANTADNoticias ANTAD

Tour a Tiendas y Cedis con asociados de ANTAD y ALAS

Este recorrido se llevó a cabo en el marco de la Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, en Guadalajara, Jalisco, del 17 al 19 de mayo.

Fotos cortesía ANTAD, 2022.

El Tour a Tiendas y Cedis de asociados y socios comerciales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se llevó a cabo en el marco de Expo ANTAD & Alimentaria México 2022, el 16 de mayo, en el que también participaron organizaciones que integran a la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS).

El objetivo principal de esta actividad organizada por la ANTAD fue conocer el funcionamiento de la operación en almacenaje, logística, distribución de mercancías e innovaciones tecnológicas en tiendas y Cedis.

Entre los representantes de cadenas comerciales y socios comerciales mexicanos estuvieron los de Super Guajardo, que opera en Tamaulipas; Árbol Verde que cuenta con productos orgánicos; y Apymsa.

Por parte de ALAS, acudieron miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), la Cámara Argentina de Supermercados, HIPERMAXI de Bolivia, entre otros.

Fotos cortesía ANTAD 2022.

 

Atención y orden en Fresko Mide Town

El recorrido inició en la tienda Fresko Mide Town, un formato que pertenece a Grupo La Comer, y que cuenta con 4 800 metros cuadrados de piso de venta, donde los abarrotes ocupan el 40%.

Esta visita fue guiada por Juan Humberto Viquez, gerente de Operaciones de esta sucursal, donde fue posible conocer cómo operan los diferentes departamentos que están manejados como ejes comerciales. Por ejemplo, en su Cava ofertan 1 200 etiquetas de vinos.

En el recorrido, los participantes destacaron el área dedicada a la cerveza, con sus diferentes líneas nacional, importada, artesanal, sin alcohol, etc., que también tiene un espacio en la carnicería, para promover su venta, en conjunto con alimentos.

 

Planta Heineken Guadalajara

El segundo punto del Tour fue la planta de Heineken Guadalajara que produce 320 sku, de los cuales 180 son para el mercado mexicano y los 140 restantes son de exportación. Cerveza, sidra, hard seltzers, bebidas read to drink de las marcas Heineken, Sol, Sol Clamato, Carta Blanca, XX, Canijillo, Amstel Ultra, la sidra Strongbow, entre otras.

Héctor Guerra, director general de esta planta, informó que tiene cuatro líneas de envasado, una de ellas de alta velocidad y la otra de barril. Sus productos son distribuidos en la región del Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Nayarit. Cuenta con certificaciones de industria limpia y está enfocada en el cero desperdicio. Al respecto, explicó que cuenta con tres calderas, y que en noviembre próximo se instalará una nueva.

En su área de Calidad trabajan catadores de cerveza y de sidra, además se ubican los laboratorios de Microbiología y de Analítica. Además, tienen un banco de cepas, ya que la cerveza que se produce en esta planta procede de dos tipos de estas cepas, que trabajan en 174 tanques, donde se fermenta la cebada.

 

Cedis de Bimbo Occidente

El tour concluyó en el Cedis de Grupo Bimbo, donde los asociados de ALAS y de ANTAD fueron recibidos por Miguel Ángel Espinoza, director general de Bimbo México, quien explicó que “este centro de distribución fue el primero que tuvimos en el país. La empresa opera en 33 países, con ventas de 15.4 billones de dólares y 206 plantas a nivel global, con más de 10 mil productos diferentes”.

Puntualizó que en México cuentan con 39 panaderías (plantas) y las ventas nacionales representan el 29% del total en el mundo.

Este Cedis en Guadalajara tiene a su cargo el

  • 15% de la distribución nacional,
  • maneja 618 sku y
  • atiende a 72 centros de ventas y
  • 19 fulfillments.

Su capacidad de almacenaje es de 10 975 pallets, con 5 772 en forma automática. Cuenta con andenes de entrada y de salida, un sistema de carril eléctrico de 815 metros de largo, almacén automático de 44 metros de altura, 12 niveles y 64 túneles de doble profundidad, área de picking automático, entre otras.

Al término del Tour, Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), dijo que “esta experiencia me lleva a mirar qué estamos haciendo en Venezuela para abastecer a los supermercados, por ejemplo, hay pocos cedis así allá. Esto nos impulsa a seguir trabajando en equipo con otros países de Latinoamérica para mejorar”.

Los representantes de Apymsa comentaron que el Tour fue una oportunidad de conocer las instalaciones de Fresko, el Cedis de Bimbo y la planta de Heineken, pero además “la interacción con los directivos de cadenas comerciales nacionales y extranjeras a quienes brindarles nuestros servicios como parte de la cadena de suministro”.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba