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Tieless, la tendencia bancaria de las nuevas generaciones

Antes de la pandemia, el efectivo era la forma de pago más popular en México y representaba el 85.5 %, sin embargo, esta cifra se redujo a 30.2 % al comenzar los contagios por COVID-19, ya que el uso de aplicaciones móviles se incrementó (83.1 %) así como la navegación en sitios web de proveedores (41.7 %) y el uso del teléfono (33.3 %) 

Estos hallazgos forman parte de una investigación realizada por Temenos, empresa especializada en software para bancos e instituciones financieras; la cual demuestra un alta en la tendencia a los servicios digitales, además de un estilo de banca menos formal y flexible en México.

De acuerdo con los resultados del estudio, una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y de las restricciones de contacto social y reservas de viajes, es el aumento en el uso de la banca web y móvil, así como el cambio de las expectativas financieras de los consumidores.

Para el 57.1% de los encuestados, el acceso a la web y el soporte al cliente 24×7, representaron el factor más importante a la hora de seleccionar una institución financiera. Esta resultó ser una prioridad abrumadora para los consumidores mexicanos, seguida por la facilidad de apertura de cuentas y la ausencia de trámites (11.9%), la oferta de tecnología segura y opciones de pago flexibles ante el aislamiento por COVID-19 (ambos con 8.2%).

Para Enrique Ramos O´Reilly, director de Temenos para América Latina y el Caribe, esta investigación revela el surgimiento de la llamada banca Tieless o sin corbata.

“La pandemia por COVID-19 ha acelerado drásticamente el uso de servicios bancarios basados en sitios web y en móviles en todo el país. Esto es parte de una tendencia que impulsa el desarrollo de un sistema bancario más abierto y flexible. Actualmente, son los proveedores de servicios financieros los que se están adaptando a las preferencias de los consumidores, y no al revés”, aseguró.

Hoy, 38.9 % de los mexicanos utiliza internet como su principal fuente de verificación y de búsqueda de información para seleccionar un banco, y más de una cuarta parte (26.2 %) recurre a sus redes sociales (amigos e influencers) para tomar una decisión. 

Además, 62.3 % de los mexicanos recurre a su dispositivo móvil para consultar y planificar sus finanzas; cifra más alta que la de aquellos que visitan el banco para obtener dicha información (40,3 %). 

“Esta es la esencia de la banca Tieless; los consumidores están más informados que antes, ya no buscan los servicios tradicionales de la banca, ni recurren a las fuentes de información que consultaban», puntualizó Enrique.

La investigación también destacó la influencia de las nuevas generaciones del país en el cambio hacia un sistema bancario más flexible; según los datos del reporte:

  • Después de la pandemia, el 14.4 % de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5 % de los mayores.
  • Para el 58.9 % de los Millennials y la Generación Z, el acceso a la web y la atención 24×7 al cliente, son los factores más importantes a la hora de elegir un banco, en comparación con 46.9 % de los mayores.
  • 17.1 % de los encuestados pertenecientes a los Millennials y Generación Z, obtienen información financiera y consejos bancarios a través de las redes sociales (amigos e influencers) en comparación con 11.6 % de los mayores.
  • El 53.7 % de los encuestados Millennials y de la Generación Z, consultan y planifican sus finanzas a través de sus dispositivos móviles o banca telefónica en comparación con 47.4% de los mayores.

La investigación también reveló un espíritu emprendedor y «la ambición de crecimiento en México»: 36.8 % de los encuestados afirmó que una de sus “principales ambiciones” era iniciar su propia empresa, mientras que el 45.1 % admitió considerar “frecuentemente” esta iniciativa.

“En términos de ambición, la juventud de México mantiene el liderazgo. El 43.6 % de los menores de 36 años tiene como máxima ambición el inicio de su propio negocio, en comparación con el 20.8 % de las personas mayores. Y cuando sus ambiciones se hagan realidad, los bancos deberán tomar nota, pues estarán esperando servicios bancarios Tieless«, detalló Ramos O´Reilly.

La encuesta Tieless banking o Banca Sin Corbata, se realizó en México entre el 1 y el 2 de febrero de 2021, con 427 encuestados.

Editorial

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