Syncfonía, el catálogo electrónico de GS1, ¿por qué usarlo?

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Syncfonía es el catálogo electrónico de GS1 México, cuyas características y nuevas funcionalidades, en desarrollo, fueron dadas a conocer por Jorge Nava, especialista de Proyectos en eCommerce de este organismo, en la conferencia Catálogo electrónico ¿por qué usarlo?, en el marco de Fábrica de Negocio 2021 online, durante su segunda jornada.

“¿Por qué es tan importante utilizarlo para llegar al retail o los marketplaces?”, cuestionó el conferencista al iniciar su plática acerca de esta herramienta en beneficio de los asociados de GS1 México, para la venta en línea o en las tiendas de autoservicio físicas o digitales, entre otros. 

“Destaca el rol de la venta online de las pymes, que tuvo un incremento de más del 94 % del 2019 al 2020”, dijo. “Las empresas que solo venden por internet son solo el 10.2 % y el 89.9 % lo realizan por internet y otros canales. Para tres de cada 10 pymes, las ventas online representaron más del 31 % durante la pandemia y antes de esta, eran de menos del 10 %”.

Jorge Nava explicó que “los primeros pasos para la venta omnicanal es contar con un catálogo electrónico donde estén homologados todos los datos del producto que comparten con sus clientes”.

 

Funciones de Syncfonía

Respecto al funcionamiento de Syncfonía, el especialista explicó que “el catálogo electrónico es un repositorio de imágenes y datos de los productos del fabricante y/o proveedor, por ejemplo, fotos del producto frontal o de marketing, tabla nutrimental, los octágonos nutrimentales, información logística, etc. Para realizar esto, solo se necesita seguir tres pasos: capturar los datos, validarlos y compartirlos con los clientes”.

“Cada cadena comercial tiene una estrategia diferente con sus proveedores y el catálogo les permite ejecutarla porque puede concentrar la información necesaria para cada uno de sus clientes, ordenarla y enviarla de acuerdo a sus requerimientos”, indicó Jorge Nava. “En el catálogo tendrán una descripción enriquecida, con imágenes sumamente detalladas e información fidedigna con infinidad de atributos de sus productos. Hace posible que tengan contenido omnicanal”.

Agregó que “un catálogo electrónico centraliza información, valida datos, comparte contenido, es fuente de información confiable y una herramienta de uso, tanto para los fabricantes/proveedores como para los clientes”.

 

Nuevas características

Por otra parte, Jorge Nava informó que Syncfonía contará con nuevas características o módulos, que hoy están en desarrollo, como:

  • gestión de activos digitales, que permitirá el envío de activos digitales (videos, imágenes, archivos, etc.); 
  • administración de información del producto con medición y monitoreo de calidad del contenido, y validación de datos según sus clientes; 
  • el «versionamiento» de productos, es decir variantes del producto y el análisis de datos; 
  • personalización de reportes (logísticos, eCommerce y mercaderías);
  • y la búsqueda de productos con determinados atributos y valores.

En el caso de los datos, agregó  que “serán flexibles. La tarea de Syncfonía es conectar con las cadenas comerciales, actualmente contamos ya con más de 18 en este catálogo electrónico”.

Según el especialista, será posible conectar con marketplaces como Mercado Libre, Amazon o Google Merchant Center, además de que proporcionarán servicios con aplicaciones de valor agregado.

Detalló que “en la actualidad, Syncfonía está en el top 5 de los catálogos a nivel mundial, tiene a más de 3 mil empresas publicando productos, más de 1.8 millones de imágenes activas y más de 750 mil productos registrados”.

Pidió romper con los mitos acerca de los catálogos, como “son difíciles de implementar, no tiene lo que necesito, solo es para el retail, etc., ya que la nueva versión de Syncfonía permite la estandarización de sus datos y está conectada con numerosas cadenas comerciales”, entre otras ventajas.

Al término de la conferencia, Jorge Nava respondió a las preguntas de la audiencia virtual, que principalmente se refirieron al número de productos que es posible registrar en el catálogo, los cuales no tienen límite.

“Syncfonía está disponible para los asociados de GS1 México con su membresía, solo tienen que contactar con el área de suscripciones para catálogo electrónico”, concluyó. “Los datos los administra cada fabricante/proveedor/distribuidor”.



Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.


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