SOTERO: RETORNO AL ORIGEN

23

La ciudad de Pachuca tiene una nueva estrella: Sotero, una cocina de autor a cargo del laureado chef mexicano Aquiles Chávez, quien reinterpreta con pericia algunos de los guisos regionales del estado

La alta cocina como imán turístico, el chef como rockstar, la fidelidad al sabor original de los ingredientes, así como la búsqueda de una práctica culinaria sostenible, son algunas de las tendencias dominantes de la gastronomía de este siglo.

Todas ellas, por cierto, están reunidas en Sotero, la propuesta más apegada a la identidad culinaria del chef mexicano Aquiles Chávez. Ubicado en Pachuca de Soto, en Hidalgo, se trata de un espacio que orbita en torno al legado gastronómico de su familia.

“Cumplimos dos años en mayo. Antes de eso yo estaba en La Fisheria, en Houston, me fue muy bien allá, como proyecto, pero mal con los socios, no había entendimiento. Entonces, regresé de Estados Unidos y todo comenzó porque tenía muchas ganas de volver a cocinar cosas más elaboradas. Cuando ocurre esto buscas regresar a tu ciudad, a tu hogar, a tus raíces”, relata en entrevista con Retailers el inconfundible cocinero del mostacho inglés.

Su intención, pues, era regresar a vivir al sitio donde adquirió el gusto por el buen comer y la pasión por la cocina: Hidalgo. “Yo quería ciertas cosas en el restaurante, como contar con un huerto urbano, salones privados, una cocina de producción, un taller donde pudiéramos dar clases y que sirviera para hacer cosas de televisión”, añade el cocinero.

La apuesta de Sotero es clara: la sazón e intensidad de los productos regionales también pueden convertirse en una experiencia gourmet. Clásicos del lugar: el mole verde de “mi mamá gallina”, una receta original de la mamá del laureado chef mexicano, preparado con guajolote de crianza doméstica del tianguis de Actopan, uno de los platillos “más representativos, vendidos y premiados” del restaurante.

El lema del lugar lo sintetiza todo, una “cocina de oficio” anclada en la estacionalidad del producto, la cría sustentable de animales de granja, la producción de flores y hortalizas procedentes de plantíos sostenibles (como su huerto urbano en la azotea) y el trabajo con comunidades y proveedores de la región.

Horario:
Martes a jueves, 1:30 a 11 p.m.
Viernes y sábado, 1:30 a 12 p.m.
Domingo, 2 a 7 p.m.

Dirección:
Dr. Manuel del Corral núm. 101.
Colonia Real de Minas, Pachuca de Soto, Hidalgo.
México C.P. 42090

Teléfono: (771) 719-4770
Correo: eventos@sotero.com.mx

 



Editorial

Retailers, una publicación de negocios, tecnología y tendencias para tiendas departamentales y de autoservicio. Única en su tipo que promueve la las buenas prácticas, la sustentabilidad y la importancia de la comunicación en un mundo globalizado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *