ActualidadANTADNoticias ANTADNoticias del momentoSimposios

Simposio de Seguridad 2023: El guardia privado como auxiliar del primer respondiente

En esta conferencia impartida por Rogelio García, asesor jurídico en Materia Corporativa y Penal Económico de GABE Consultores, se puntualizó que “el primer respondiente es exclusivo del elemento de seguridad pública, quien recaba datos de pruebas, hace entrevistas y coadyuva con el ejecutor que es el ministerio público”.

En la conferencia de Rogelio García, asesor jurídico en Materia Corporativa y Penal Económico de Gabe Consultores, El guardia de seguridad como auxiliar del primer respondiente, impartida en el Simposio de Seguridad 2023 de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se indicó que el primer respondiente es exclusivo del elemento de seguridad pública o de la Guardia Nacional, quien recaba datos de pruebas, hace entrevistas y coadyuva con el ejecutor que es el ministerio público.

¿El guardia de seguridad privada en situación de flagrancia funge solo como testigo? Cuestionó el especialista al iniciar su charla online, a lo que respondió: “Además de ser testigo, es coadyuvante para el primer respondiente”.

Explicó que “las empresas de seguridad privada están obligadas a tener programas de capacitación que incluyan, entre otros temas:

  • derechos humanos, e
  • interacción con autoridades como el ministerio público y la policía auxiliar”.

“La seguridad privada está normada, está facultada como auxiliar en la seguridad pública, según la Ley de Detenciones. Sus funciones son:

  • recabar entrevistas,
  • revisar los espacios físicos donde se realizó el hecho delictivo,
  • hacer llamado a las autoridades coadyuvantes,
  • lectura de cartilla de derechos al detenido,
  • comparecer ante el ministerio público, entre otras.

Según Rogelio García, “los elementos de seguridad privada deben conocer el informe policial homologado, que es parte de una investigación y está al alcance de todos. Además, saber cuál es la normativa aplicable a sus funciones, por ejemplo, cuando detienen a una persona en flagrancia, esto es, en el momento de estar cometiendo un delito, o bien cuando sea señalada por la víctima u ofendido, o algún testigo presencial de los hechos”.

Rogelio García enfatizó que “las capacitaciones y certificaciones con las que cuenten estos guardias tienen valor, ya que esos conocimientos se reflejan en la práctica».

“El guardia de seguridad privada es una herramienta necesaria para la seguridad pública y coadyuvante para el primer respondiente”, reiteró.

Para concluir, el conferencista expuso algunas consignas para los elementos de seguridad privada en el retail:

  1. Conocimiento en materia de seguridad pública que incluye las leyes de la Guardia Nacional y la de Seguridad Pública.
  2. Conocimientos básicos en derechos humanos.
  3. Técnicas de investigación: recabar entrevistas, obtener datos, media filiación, etc.
  4. Redacción de bitácoras o parte de novedades: datos de prueba.
  5. Atención a víctimas del delito.
  6. Interacción con autoridades ejecutoras y ordenadoras.
  7. Conocimiento y aplicación de protocolos de actuación interna.
  8. Capacitación continua.

Simposio de Seguridad 2023: Panel, «Seguridad privada en el retail»

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba