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Simposio de Seguridad 2022: Un traje hecho a la medida

En esta plática, Juan Valverde, director general de Wicklander-Zulawski & Associates, señaló que las entrevistas de investigación se llevan a cabo de manera diferente de acuerdo con la persona a quien se realiza: víctima, denunciante, testigo o acusado, entre otros.  

La conferencia “Elaboración de estrategias para la entrevista de investigación, traje a la medida” por Juan Valverde, director general de Wicklander-Zulawski & Associates, cerró el Simposio de Seguridad 2022 edición digital de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

“Para la elaboración de las entrevistas de investigación con la persona que sabemos que ha hecho alguna acción en contra de nuestras empresas o algún daño es indispensable estar preparados para sentarnos a conversar con la información correcta, con un traje a la medida”, dijo el especialista, al comenzar su plática.

Aclaró que las entrevistas de investigación no pueden ser iguales, se realizan de acuerdo a las personas, a las situaciones y las empresas, por ejemplo, los minoristas que ahora tienen tiendas físicas y además están en el eCommerce.

“Las compañías están entrando a una nueva era, el trato con los colaboradores tiene que ser respetuoso. Como entrevistador debemos contar con la habilidad de tener acercamiento distinto con las personas, dependiendo de la situación que estamos revisando”, puntualizó.

Además, pidió considerar con qué tipo de persona se está conversando, ya sea un testigo, el denunciante o el acusado. Parte de nuestro trabajo es estar preparados para establecer estrategias de cómo me voy a acercar con esa persona, que se sienta a gusto y me dé más y mejor información”, detalló.

 

Evolución y metodología

Según Juan Valverde, las entrevistas de investigación han tenido una evolución, “anteriormente se realizaban entrevistas confrontativas, en las que no importaba quién era la persona, simplemente la acusaban y de alguna manera se obligaban a confesar. Se trataba de admisiones forzadas, encaminadas por el entrevistador que perdían toda credibilidad simplemente porque eran inducidas”.

“En el presente, las entrevistas son distintas, están basadas en evidencia y en la mayoría de las empresas se llevan a cabo solo si hay una razón, por una denuncia y con evidencias”, agregó.

Entre los métodos para aplicar este tipo de conversaciones, Juan Valverde explicó que la recomendación es de las Naciones Unidas y de Wicklander-Zulawski & Associates, incluyen los no confrontativos, pero siempre considerar que el entrevistado sea tratado con respeto. Recuerden vamos a buscar a alguien a quien tenemos que generar confianza”.

Por otra parte, el conferencista abordó la estrategia para este tipo de entrevistas entrevistas, de acuerdo al ilícito cometido. “Tenemos que revisar consideraciones de acuerdo a quién es, denunciante, testigo, acusado o víctima. Las conversaciones son muy distintas”.

Finalmente, dijo que hay factores a considerar para realizar las entrevistas de investigación, que se realizan como un traje a la medida:

  • qué necesito obtener de esta entrevista;
  • qué aportó como entrevistador;
  • qué impresión voy a dar como entrevistador.

“Siempre vamos a buscar que las conversaciones sean agradables y que las personas se sientan bien en todo momento. Necesitamos establecer empatía para que nos puedan hablar con la verdad posible”, concluyó.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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