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Simposio de Seguridad 2022: Panel “Tiendas de autoservicio ante una situación de crisis”

Realizar un análisis de riesgos y tener planes preventivos para enfrentar las crisis es fundamental, coincidieron los panelistas, responsables de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Soriana, La Comer y Chedraui.

Ante las situaciones de crisis como sismos, huracanes o intentos de saqueos, entre otras, ¿qué acciones toman los centros comerciales? Fue el tema principal que se abordó en el panel “Tiendas de autoservicios: ¿cómo prepararnos ante una situación de crisis?”, realizado en el Simposio de Seguridad 2022 edición digital de la ANTAD.

Participaron Jorge Rodríguez, director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Soriana; Marco Antonio Sámano, subdirector de Prevención de Pérdidas de La Comer; y Carlos Mancha, gerente regional de Prevención de Pérdidas de Chedraui; con la moderación de Blanca Breña, jefa de Relaciones con Gobierno de ANTAD.

Los panelistas coincidieron que las primeras y más importantes acciones a ejecutar ante una crisis son:

  • Determinar qué está sucediendo y tener el contexto. Sobre todo averiguar lo qué ocurre para informar y encontrar soluciones con el equipo de colaboradores.
  • Realizar un análisis de riesgos.
  • Incluir un plan preventivo que ayude a contener el desarrollo de la crisis y minimizar las consecuencias, entre menos afectaciones tengamos más efectivos seremos en la continuidad del negocio.
  • Tener un plan base, adecuado al sitio donde están ubicadas las tiendas.
  • Las prioridades son las personas, primero; luego la infraestructura; y en tercer lugar, la mercancía, es una pérdida sensible pero que podemos recuperar con mayor facilidad.

“Debemos dar certeza en la información de lo que está ocurriendo, después se diseña el plan de solución de acuerdo a las necesidades y el contexto, en Soriana realizamos círculos concéntricos alrededor de nuestras tiendas. ¿Qué podemos hacer? Bajar la cortina o no, cuándo evacuar la unidad o permitir ingreso de personas y las medidas que podamos implementar físicamente en las tiendas, todo en función de la amenaza. Tengo un equipo valioso con mucha experiencia,  entre todos construimos el plan”, indicó Jorge Rodríguez de Soriana.

Jorge Rodríguez, director de Seguridad y Prevención de Pérdidas en Soriana.

Por su parte, Carlos Mancha de Chedraui, puntualizó que “podemos atender la crisis en la medida en que anticipemos, atendiendo el territorio donde operamos y las condiciones sociales de la zona donde estamos ubicados. Hay que realizar un análisis de riesgos que nos ayude a la parte preventiva de la crisis, a contener el desarrollo de la misma y minimizar las consecuencias, entre menos afectaciones tengamos más efectivos seremos en la continuidad del negocio”.

En tanto, Marco Antonio Sámano de La Comer, señaló que es fundamental la prevención en dos sentidos, por un lado las personas y en segundo sitio, las herramientas tecnológicas y físicas para enfrentar la crisis”.

Los panelistas ejemplificaron las crisis con el huracán de 2014 que ocurrió en Los Cabos, Baja California Sur y los “gasolinazos” de 2018 que provocaron saqueos a tiendas; entre otros.

 

Intervención de las autoridades

Los panelistas subrayaron que “la autoridad es quien nos va a ayudar cuando tenemos un problema, juntos tenemos que trabajar a nivel municipal, estatal y federal”.

Al respecto, Marco Antonio Sámano de La Comer enfatizó la importancia de la intervención de las autoridades porque “nos puede dar tranquilidad, los responsables de la seguridad en la tienda tienen que buscar ese vínculo. La gestión de ANTAD, a través de los comités regionales es a nivel estatal y federal, y juega un papel fundamental».

Mientras que Carlos Mancha de Chedraui dijo que “es primordial la coordinación regional entre profesionales de la seguridad, pero tenemos que determinar qué tipo de autoridad puede ayudarnos a gestionar la crisis, en ocasiones creemos que tienen la obligación de ayudarnos en cierto tipo de disturbio, pero tienen marco legal que establece sus responsabilidades y ámbitos. Esto nos va a ayudar a determinar el éxito de la solución, tenemos que ser respetuosos de sus funciones y alcances”.

 

Participación colaborativa

Para finalizar el panel, los ejecutivos responsables de la seguridad en Soriana, La Comer y Chedraui coincidieron en que “el plan para enfrentar una crisis debe contar con la validación de la alta dirección, el área de operación y de finanzas. Se trata de lograr la aprobación de las personas que se requieran para poderlo ejecutar y difundir, y asegurarnos que se entienda y se lleve a cabo”.

“La comunicación juega un papel fundamental en la organización y también con las autoridades, los colegas del gremio y los vecinos donde se ubican las tiendas”, finalizaron.

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

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