Noticias del momento

Simposio de Eficiencia Energética 2020: el ahorro energético

“Soluciones para lograr ahorros sostenibles en el consumo energético” fue la conferencia online que Eric Hickert y Luis Garza, Indirect Channels y Energy Insights Manager, respectivamente de Centrica Business Solutions, impartieron en la IV edición del Simposio Eficiencia Energética 2020, organizado por la ANTAD, durante su primera jornada, el 25 de noviembre.

Eric Hickert, Indirect Channels, Centrica Business Solutions

Erick Hickert inició la plática con la presentación de esta empresa inglesa con operaciones en 34 países, incluido México. Se dedica a la generación y cogeneración de energía distribuida en sitio, y a la optimización de energía, entre otros servicios. 

“Nos enfocamos a entender su negocio y ayudarlos a través de las etapas de la implementación de su estrategia energética, con opciones flexibles de financiamiento”, explicó. “Nuestro modelo es integrar las soluciones y apoyarlos también con sus acciones de reducción de la huella de carbono”.

 

Panoramic Power

Luis Garza, Energy Insights Manager, Centrica Business Solutions

Por su parte Luis Garza presentó la plataforma Panoramic Power, “una solución para eficientar las operaciones de su negocio, con el manejo inteligente de la energía, basado en datos. Utiliza sensores inalámbricos, no invasivos que se autoalimentan; y los datos que proporcionan son en tiempo real. Actualmente estamos recopilando más de 18 millones de datos al mes, en los más de 4 mil sitios monitoreados”. 

Entre sus utilidades está la detección de desperdicios de energía, comparación de datos del rendimiento energético y brindar un mantenimiento predictivo. “Buscamos recopilar datos con los sensores que son fáciles de instalar y mantener. Se recolecta la información y lo subimos a la nube para que estén a la mano de la gente que toma decisiones en las empresas”. 

Existen cuatro tipos de sensores, cuyas ventajas, según el conferencista son “su instalación sencilla, hace muestreos cada 10 segundos, y si la empresa está trabajando con otro software, podemos replicar la data y proporcionárselo”.

Informó que Centrica para apoyar este servicio, desarrolló un software completamente gratuito que está disponible como aplicación en el teléfono móvil y en una página web. “Su objetivo es darles una visibilidad completa de un edificio o de varios, para entender qué está pasando y con la data empezar a tomar decisiones como realizar cambios de equipos, prevenir fallas en estos, entre otras. Además cuenta con herramientas de predicción de consumo”.


Para finalizar, Erick Garza expuso el caso de éxito en México, con la cadena restaurantera CMR, con quien Centrica Business Solutions trabaja desde hace cuatro años, “han logrado ahorros de energía que equivalen a 1.2 millones de dólares”. 

Verónica Hernández López

Reportera y creadora de contenidos. Siempre en la búsqueda de noticias, entrevistas y reportajes de interés. Egresada de Periodismo y Comunicación de la FES Acatlán de la UNAM.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba