Siemens y CAMEXA, por la educación dual

660

El día de hoy, Siemens refrendó, ante medios de comunicación, su esfuerzo para impulsar y consolidar el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), junto con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), cuyos representantes firmaron un Memorándum de Entendimiento.

De esta manera, las partes impulsarán acciones de cooperación, conforme a lo estipulado en el Acuerdo Secretarial Número 06/06/15 en el que se establece la formación dual como una opción educativa de tipo medio superior en el país.

El MMFD es una apuesta de Siemens para enriquecer la capacitación de los técnicos mexicanos en nuevas tecnologías de digitalización para la Industria 4.0.

El Memorándum fue firmado por Julio Alberto Serrano Valdés, CFO de Siemens México y Centroamérica, y por Johannes Hauser, director general de CAMEXA. Rudolf Stromberger, director global de Proyectos de Educación Profesional en Siemens comentó que en la empresa “se han invertido 234 millones de euros en educación, con la unión del sector educativo y el sector privado en 25 países. Estamos convencidos de la importancia de la educación, además de ser un valor agregado con nuestros clientes. Uno de los principales retos en mantener este programa dual y reforzar junto con los centros educativos a los nuevos líderes en innovación”.

CAMEXA, por su parte, brindará asesoría en el diseño y la implementación de proyectos de capacitación y formación en el marco del programa, con ello, los jóvenes de instituciones educativas de nivel medio superior-técnico aportarán innovación y calidad a la educación mexicana.

Siemens es de las empresas pioneras en implementar el MMFD, desde el 2016 ha formado técnicos de educación media superior en nuevas tendencias de manufactura y digitalización. Los pilares del programa consisten en 20 % de teoría en una institución educativa y 80 % de práctica en la industria, lo que da por resultado una capacitación integral en el estudiante dual.

Con dos generaciones graduadas del programa; la primera de 25 duales y la segunda de 43, aunado a una tercera generación en curso de 63 duales, Siemens ha visto el éxito del programa y su crecimiento en ascenso, por lo que para este año se recibirán 40 estudiantes más. Las carreras en las que se forman los duales en Siemens son: electromecánica industrial, máquinas y herramientas, mecatrónica, electricidad industrial, plásticos, logística, contaduría y administración, en ocho planteles CONALEP y 4 planteles de CECYTE.



Periodista


shares