SHCP y Banxico impulsan economía

154

Con la intención de impulsar un crecimiento económico más dinámico, incluyente y equitativo en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) presentaron ocho acciones que llevarán a cabo en conjunto.

Lo anterior tiene como objetivo profundizar tanto en el sector bancario como el mercado de valores, contar con medios de pago más eficientes para la población y, en general, hacer más eficiente la labor de captar y promover el ahorro, así como canalizarlo a la inversión productiva.

  1. Plataforma de pagos mediante dispositivos móviles, utilizando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
  2. Apertura de créditos asociados a la nómina con cualquier banco, la cual permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos.
  3. Regulación de reportos y préstamo de valores, la cual se actualizará para que un mayor número de entidades financieras puedan realizar dichas operaciones.
  4. Fortalecimiento de incentivos para la incorporación de empresas al mercado de valores, así como eliminación de discriminación entre inversionistas.
  5. Mayor flexibilidad a intermediarios financieros en sus operaciones de reporto y préstamo de valores. Se trabajará con el Banco de México y otras autoridades financieras para fortalecer el esquema de financiamiento a las empresas a través de la autorización a instituciones financieras, entre ellas las Afores.
  6. Mayor flexibilidad al régimen de inversión de las Afores. Esta medida busca que las Afores puedan diversificar mejor sus inversiones y, a la vez, poder invertir más y mejor en proyectos de infraestructura productiva.
  7. Eliminar barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad para la apertura de su primera cuenta de débito y fungir como titulares de cuenta.
  8. Reconfiguración y fortalecimiento a la Banca de Desarrollo para beneficiar a 15 millones de nuevos clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semiurbanas en donde no llega la banca múltiple.


Rubí Torres

Amo las noches estrelladas, la poesía, el café y los chocolates. Mi libro favorito es Morir para ver de Alfred Hitchcock, soy adicta a las películas de terror. Me dan miedo las alturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares